La Costa del Sol lanzará más de 200 acciones promocionales este año

El golf es uno de los segmentos que atrae a más visitantes cada año a la Costa del Sol, que ofrece más de 70 campos, la mejor oferta europea. :: sur/
El golf es uno de los segmentos que atrae a más visitantes cada año a la Costa del Sol, que ofrece más de 70 campos, la mejor oferta europea. :: sur

Málaga ampliará su presencia en ferias turísticas e impulsará el segmento deportivo, con el golf como principal atractivo

ALEJANDRO DÍAZ

La Costa del Sol apostará por reforzar el segmento de golf dentro de su estrategia para atraer distintos tipos de turista, entre los que también se encuentran los de cruceros y los de congresos, entre otros. Así lo explicó el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo durante la presentación el mes pasado del Plan de Acción, que programa 250 iniciativas.

Turismo y Planificación Costa del Sol destinará este año más de 6,2 millones de euros a acciones de marketing turístico con el objetivo de superar los 12,5 millones de viajeros y los 13.830 millones de euros de impacto económico registrados el pasado año. «Vamos a volcarnos en los segmentos con más potencial en la lucha contra la estacionalidad, que tienen que ser las tres herramientas contra ella», expuso en referencia al turismo de interior, de golf y de ferias, congresos y reuniones.

Del presupuesto total, 4,1 millones irán a acciones de promoción turística; 1,2 millones a recursos humanos de turismo y promoción, 300.000 euros a material promocional, 190.263 euros a conocimientos e inteligencia turística y 435.000 euros a acciones de comunicación. En este sentido, desgranó que al golf se destinarán 646.800 euros: «Somos el mejor destino de Europa con 70 campos, el más potente de la Unión Europea y vamos a aumentar nuestra presencia en ferias». La primera será este mes en la capital finesa de Helsinki.

«Somos el mejor destino de Europa con 70 campos de golf, y vamos a aumentar nuestra presencia en ferias»

En el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), en el que la evolución de la Costa del Sol es evidente, Bendodo situó como «principales emblemas» la Gran Senda y el Caminito del Rey. El presupuesto es de 138.500 euros. Este segmento atrajo a 1,1 millones de viajeros en 2017.

El presidente de la empresa pública sostuvo que en el segmento de congresos y reuniones la provincia de Málaga tiene «mucho potencial», y se destinarán más de 370.000 euros a acciones de promoción del mismo durante el año como asistencia a ferias, alianzas comerciales, foros profesionales y acciones inversas. No obstante, estos tres reclamos principales se promocionarán también dentro de las denominadas acciones multisegmento (1,2 millones), que engloban a todos los productos, con presencia en iniciativas en destino, marketing online, foros y asistencia a ferias, entre otras acciones.

El turismo vacacional y de ocio contará con 262.000 euros, la mayoría para campañas de marketing y acciones directas al consumidor; el de elite, 191.000 euros; y cruceros, 75.500 euros. Para los denominados segmentos en posicionamiento se destinarán 300.000 euros y 894.000 euros para acciones de marca y eventos corporativos, especialmente para campañas de la marca Costa del Sol. Bendodo también resaltó la atención que se prestará al turismo nacional, que se incrementó un cuatro por ciento en 2017, con más de cinco millones de viajeros nacionales a la provincia. Así, se llevarán a cabo 60 acciones concretas para este emisor, «el doble que el pasado año», con 1,5 millones de euros previstos.

Mercados emergentes

Paralelamente, el plan de acción contempla presencia del destino malagueño en 30 países: «Desde Canadá a China pasando por toda Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica», sin olvidar, aclaró, a los mercados más potentes para el destino como Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos: «seguiremos mimándolos».

También se fijarán los técnicos de Turismo Costa del Sol en países emergentes como Irlanda o China. Sobre este último, Bendodo abogó por estar «muy atentos» a la clase media «de millones de personas» que se está conformando y que «eclosiona ya para conocer el resto del mundo por lo que queremos que la Costa del Sol sea prioridad».

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