COSTA DEL GOLF

La Costa del Golf potencia su 'swing'

Valderrama ha sido sede de torneos internacionales como el Andalucía Masters. :: sur
/
Valderrama ha sido sede de torneos internacionales como el Andalucía Masters. :: sur

El paso de grandes figuras y la eclosión del golf femenino refuerzan un destino que acogió la primera edición de la Ryder Cup en Europa

ALBERTO GÓMEZ MÁLAGA.

La Costa del Sol es la joya de la corona de la oferta de golf en Andalucía. Europa es el gran emisor para la denominada Costa del Golf, que se extiende desde Vélez-Málaga hasta San Roque. Un informe exclusivo sobre este segmento, realizado por Turismo Costa del Sol, señala que el uno por ciento de la población europea juega al golf de forma activa, lo que significa que unos 7,4 millones de personas practican este deporte y que de ellos el 55 por ciento están federados. Los quince principales mercados de Europa por volumen de jugadores acaparan a unos 640.000 federados, de ahí que este destino, que reúne a 69 campos de golf, con 1.134 hoyos distribuidos en 16 municipios, tenga puesto el foco puesto en Inglaterra, Alemania, Suecia, Francia, Holanda, España, Escocia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria, Noruega, Italia, Suiza y República Checa.

El estudio revela que la Costa del Golf presenta el 67 por ciento de los campos de toda Andalucía, es decir, más de dos de cada tres instalaciones se encuentran en esta franja. Marbella, Mijas y San Roque concentran más de la mitad de la oferta de los campos y de los hoyos del destino. «El año pasado ha finalizado con el respaldo que ha supuesto la celebración de torneos de referencia en el panorama golfístico internacional, como el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, el Open femenino de España por segundo año consecutivo, y con segunda victoria consecutiva de nuestra Azahara Muñoz, o el Andalucía Valderrama Masters», destaca el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

En concreto, los campos de La Cala, Guadalmina y Valderrama, respectivamente, acogieron estas tres citas de cabecera del golf, con victoria del inglés Aaron Ray en el caso del Andalucía Costa del Sol Match Play 9 y del español Sergio García en el caso del Andalucía Valderrama Masters. Mención aparte merece el papel del golf femenino en la Costa del Golf. «Somos un destino emergente en ese sentido y nos enorgullece haber sido sede dos años consecutivos del Open femenino: en 2016 en Aloha y este pasado 2017 en Guadalmina», expresa Bendodo. En ambas citas, pertenecientes al Circuito Europeo, la malagueña de San Pedro Alcántara Azahara Muñoz se hizo con la victoria.

El golf mueve cerca de 900 millones de euros anuales entre ingresos directos e indirectos. La Costa del Golf, que engloba la costa malagueña y la zona gaditana de Sotogrande, cuenta con más de 70 campos donde la práctica deportiva es posible casi los 365 días del año debido a su buen clima. «A la magnífica infraestructura de la que disponen los clubes, cabe unir una fabulosa planta hotelera y una genial conectividad, lo que está permitiendo que los organizadores se fijen en la Costa del Golf para la celebración de grandes eventos internacionales», reflexiona Elías Bendodo.

En la consolidación del destino Costa del Golf marcó un antes y un después la celebración en 1997 de la Ryder Cup en Valderrama, la primera vez que este torneo recaía en la Europa Continental, en donde Europa se hizo con la victoria, capitaneado por Severiano Ballesteros, frente a Estados Unidos, que era llevado por Tom Kite. Dos años después, el mismo campo asistió a la victoria del exnúmero uno Tiger Woods en el AmEx World Golf Championship.

Hasta ocho ediciones del Open de España de Golf y cinco del Open femenino han tenido lugar en los distintos campos del destino. El primero tuvo lugar en Sotogrande en 1966, que ganó el argentino Roberto de Vicenzo, mientras que el primer Open femenino lo acogió en 1982 el campo Las Aves.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos