Córdoba despliega su oferta más heterogénea en primavera

Córdoba es una de las ciudades con mayor patrimonio histórico y cultural, como demuestra su Mezquita, y mayo es su mes más destacado del año. :: sur/
Córdoba es una de las ciudades con mayor patrimonio histórico y cultural, como demuestra su Mezquita, y mayo es su mes más destacado del año. :: sur

La ciudad, destino preferente del turismo cultural gracias a su patrimonio histórico, cuenta con una interesante oferta de golf

El mes de mayo tiene nombre propio en Andalucía: Córdoba. Durante estos días se sucederán las fiestas, cada una con sus particularidades, y harán de la ciudad de las tres culturas una de las opciones preferentes para realizar una escapada, donde el golf, como se verá más adelante, también juega su papel como un atractivo más para los amantes de este deporte.

No obstante, el mes ya ha comenzado en Córdoba. Un total de 48 cruces abrieron el Mayo Festivo de Córdoba el pasado viernes 27 de abril para ofrecer a cordobeses y a turistas una singular oferta de ocio que duró hasta ayer, a la vez que se compitió en el marco del Concurso Municipal de Cruces de Mayo, según la belleza del ornamento floral de las cruces, de su organización y de la implicación en la misma de colectivos y vecinos.

En los patios y plazas de la ciudad se levantaron cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Las asociaciones de vecinos y las peñas instalaron barras de bar en las calles, donde se sirvireron las tapas típicas y bebidas para reconfortar al visitante. Todo ello amenizado con música y espectáculos nocturnos de baile. Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés y San Agustín en esos días dieron al visitante una imagen perfecta de Córdoba en mayo.

En mayo el visitante puede descubrir la magia de los patios que están abiertos y el entorno inigualable donde se ubicanEl Club de Campo y Deportivo de Córdoba se encuentra en Sierra Morena y destaca por su belleza paisajísitca

Y ya esta semana y hasta el 13 de mayo alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante para que recorran los patios durante el día y los disfruten a la caída de la tarde, entre el olor a jazmín y a azahar de los naranjos, al arrullo de la música flamenca y la conversación de los amigos, es una experiencia única.

En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la instalación de bares y música. La Asociación de Amigos de los Patios realiza una labor de recuperación de viejas casas, que remoza y, una vez acondicionados sus patios, abre al público durante la celebración del Festival.

Los Patios de Córdoba fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012 y representan la forma de vida cordobesa en casas con patio, rejas y balcones ajardinados, en los que el elemento decorativo fundamental son las flores. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin.

La fiesta se completa con una verbena en el barrio de San Basilio, junto a las Caballerizas Reales, donde la asociación de vecinos del barrio pone una barra en un espacio junto a la Torre de Belén, y los bares de la calle San Basilio contribuyen con música y venta de bebidas a los grupos de cordobeses y turistas que se reúnen allí. Además, una larga lista de actuaciones y actividades se suceden durante las dos semanas que se prolonga esta fiesta.

Como colofón a este mes festivo, llega la Feria de Córdoba, que se celebra en honor de Nuestra Señora de la Salud, patrona de la ciudad. A finales de mayo, en el recinto del Arenal se dan cita caballistas, gitanas y flamencos, en las casetas que se disponen de forma ordenada y repartidas en las distintas calles del ferial. Dichas casetas son públicas, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen, que es precisamente en lo que consiste parte de la diversión.

La alegría de las sevillanas, el vino fino, las tapas, el sombrero cordobés y las peinetas la hacen rivalizar con las del resto de Andalucía. Durante su duración se celebran en el coso taurino de Los Califas numerosas corridas de toros de gran importancia en las que participan los diestros más destacados del momento.

Patrimonio único

La clave del éxito de Córdoba como destino reside en su patrimonio histórico y cultural. En la actualidad, Córdoba es una ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, en la que el arte y la historia se esconde en cada rincón y por todas partes.

Se le conoce fundamentalmente por la Mezquita, obra única y muestra del esplendor del Califato, pero no nos podemos olvidar, de la Catedral, del Alcázar de los Reyes Cristianos, del Puente Romano y la Albolafia, de la Torre de la Calahorra, de la Judería, de los patios cordobeses, de la Plaza del Potro y de tantos y tantos lugares y encantos que posee la que, sin duda es una de las ciudades más bellas del país.

Córdoba cuenta, además, con una interesante oferta de golf para los visitantes que están interesados por un segmento del turismo que vuelve a estar al alza en Andalucía. Uno de los ejemplos es el Club de Campo y Deportivo de Córdoba, centro deportivo y social que nació a comienzos de los años setenta de la ilusión y tenacidad de un grupo de cordobeses aficionados al golf que optaron por centrar sus esfuerzos en su deporte favorito.

Localizado en Sierra Morena, se extiende en un entorno privilegiado con vistas panorámicas de una gran belleza paisajística, cuenta con una superficie total de 70 hectáreas entre bosques de pinos, alcornoques y encinas, dentro de un maravilloso paraje cinegético donde la flora y la fauna embellecen su recorrido. El recorrido cuenta con unos greenes muy bien protegidos, y aunque son fáciles de leer, exigen siempre la máxima concentración. Las calles son estrechas y rodeadas de un maravilloso bosque mediterráneo. Se trata de un recorrido noble y técnico donde para hacer pocos golpes hay que jugar con cabeza.

Otra opción es el Club de Golf de Pozoblanco. Federado en 1982, su vegetación es autóctona, predominando la encina en su mayor parte. El Campo de Golf Cabeza Oliva de Pozoblanco, tiene un recorrido muy amigable y fácil de hacer a pie, ya que es llano en la mayor parte de los 9 hoyos que lo conforman, lo que te permitirá disfrutar de una jornada de golf, evitando un excesivo cansancio. Un campo de golf con un potencial enorme, que se ha mejorado mucho y que está enclavado en una de las mayores dehesas de Europa con el valor añadido de una gastronomía basada en los mejores productos.

De esta forma, el golf se convierte en más que un aliciente para pasar unos días en Córdoba. El turista de golf encontrará durante el mes de mayo un destino único en Andalucía, una ciudad que reúne lo mejor de la región a lo largo de un mes. Además, ciudad cuenta con una inmejorable oferta de alojamientos, muchos de ellos situados en pleno Centro Histórico.

Y para completar una escapada perfecta, cabe resaltar la gastronomía cordobesa: vinos de Montilla-Moriles, salmorejo, jamón serrano y un sinfín de recetas que hará las delicias de los comensales. También en su Centro Histórico, el visitante podrá degustar desde la cocina más tradicional hasta una amplia oferta de vanguardia y de cocina de fusión. En definitiva, Córdoba es el destino para el viajero enamorado de Andalucía.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos