COSTA DEL GOLF

La Copa Iberia se queda en casa

Representantes de la organización y colaboradores durante la presentación del evento. :: sur
/
Representantes de la organización y colaboradores durante la presentación del evento. :: sur

Más de 30 equipos participan en uno de los campeonatos más legendarios de España

COSTA DEL GOLF MÁLAGA.

La Copa Iberia de golf celebró el pasado mes de enero su 78 edición con la participación de 32 equipos nacionales e internacionales. El Real Club de Campo de Málaga, que acogió la celebración del evento, resultó ganador.

En el torneo volvieron a competir equipos formados por cuarto jugadores en representación de sus clubes nacionales y extranjeros o de entidades federadas en la Real Federación Española de Golf. El viernes 26 de enero se jugó el torneo por parejas 'foursome medal-play hándicap', y el sábado 27 se disputó la modalidad individual 'medal-play hándicap'.

Como en años anteriores, el comité de honor estuvo formado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, y el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín.

Los organizadores recordaron que, además, con 78 años de vigencia, la Copa Iberia es la competición amateur por equipos más antigua de España junto con la Copa Su Majestad el Rey de vela del Real Club Mediterráneo, dos competiciones de gran relevancia en la historia de la Costa del Sol cuyos orígenes se remontan a las Fiestas de Invierno de 1941.

Durante estas fiestas, se celebraban en Málaga competiciones de todo tipo para promocionar sus buenas condiciones meteorológicas para la práctica del deporte en unas fechas en las que, en muchos otros destinos, el clima es más adverso. De igual modo, incidieron en que el clima privilegiado de Málaga, con más de 300 días de sol al año, resulta idóneo para la práctica del golf, un deporte que cuenta con un gran número de aficionados y que supone un gran atractivo turístico para la provincia.

La Copa Iberia se concibió originariamente como una competición entre clubes portugueses y españoles, de ahí su denominación. En años posteriores el torneo se abrió a clubes de todo el mundo. Este año participaron clubes de Portugal y de toda España, y la presencia de clubes andaluces es cada mayor, según explicó Domingo Martín, que celebró que cada vez existan más clubes de golf en Andalucía.

Por otro lado, recordaron que la 78 Copa Iberia se enmarca en la celebración de los Campeonatos de Invierno de Golf, que cada año acogen una serie de eventos deportivos. Así, coincidiendo con la celebración de la Copa Iberia se disputarán los trofeos de Autoenganches Lafuente.

El Real Club de Campo Málaga ya resultó ganador en 2015 y se adjudicó la XII Copa Iberia tras ganarla tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015). En la edición 2016 el club ganador fue Vista Hermosa de Puerto de Santa María (Cádiz).

Esto le permitirá de nuevo poder retener la copa en depósito hasta que se dispute el año siguiente. Para que un club se adjudique definitivamente la Copa Iberia, deberá ganarla un equipo suyo durante tres años consecutivos o cinco alternos.

Apoyo institucional

El evento contó con la participación de la Diputación de Málaga, del Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación Ronald McDonald. «Desde la Diputación de Málaga los apoyamos, los respaldamos y los animamos a que sigan trabajando en la misma línea para que este torneo de invierno que ya cumple 78 años siga cumpliendo años y celebremos por todo lo alto la 80 edición de la Copa Iberia dentro de dos años», explicaron fuentes de la institución, y concluyeron: «Desde las instituciones tenemos que apoyar este tipo de iniciativas, ya que el turismo de golf contribuye a romper la estacionalidad, favorece la creación de empleo y ayuda a impulsar la amplia red de infraestructuras turísticas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos