Así comenzó a jugarse al golf

Las primeras reglas del golf escritas pertenecen a los Caballeros Golfistas de Leith, quienes las elaboraron en 1744. :: sur/
Las primeras reglas del golf escritas pertenecen a los Caballeros Golfistas de Leith, quienes las elaboraron en 1744. :: sur

Aunque hay documentos sobre la práctica de este deporte en 1457, no fue hasta el siglo XVIII cuando se redactaron las primeras normas

ALEJANDRO DÍAZ MÁLAGA.

Las primeras reglas del golf escritas pertenecen a los Caballeros Golfistas de Leith, quienes las elaboraron en 1744. La donación de un palo de plata como trofeo por parte de las autoridades de Edimburgo hacía necesario llegar a un acuerdo sobre la forma en que debería jugarse al golf, así que el club de Leith presentó un total de trece artículos y leyes para jugar al golf.

Los nuevos clubes siguieron estableciendo sus propias reglas, pero siempre tomando al de Leith como referencia, hasta que la Sociedad de los Golfistas de St. Andrews se tornó más influyente, a partir de la mitad del siglo XIX. En 1897 se solicitó al Royal & Ancient Club de St. Andrews (era su nuevo nombre) que elaborara una serie de reglas de juego comunes para todos los clubes.

Sin embargo, existen ilustraciones de dos siglos antes sobre la práctica de este deporte recogidos en libros históricos. Uno de los más delicados libros de horas del reputado pintor belga Simon Bening contiene una rica ilustración sobre el deporte del golf que surge en el siglo XV. Estuvo durante unos días en Murcia. A finales de 2017, tras haber visitado el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Real Alcázar de Sevilla. En el mismo centro de la ciudad.

Sin moverse de la Sala Alta del Real Casino y expuesto bajo una urna de cristal, pero captando la atención, por sus delicadas y bellísimas pinturas en miniatura, de muchos de los visitantes de la exposición 'El arte como símbolo de poder: manuscritos iluminados de los siglos X al XVI'.

No obstante, el golf, que por entonces no se podía considerar como tal, era considerado una práctica molesta que se realizaba en las afueras de las ciudades, en zonas abandonadas y sin ningún tipo de equipamiento ni de normas. De hecho, no fue hasta casi entrado el siglo XX cuando se establecen las reglas comunes.

Durante la primera mitad del siglo XX, tanto el R&A como la USGA, la autoridad oficial del golf en Estados Unidos, aplicaron básicamente las mismas reglas del golf, llevando a cabo, sin embargo, distintas interpretaciones en cuanto a la aplicación de estas. Tales diferencias fueron finalmente resueltas en la conferencia que tuvo lugar en 1951, a la que también acudieron representantes de Canadá y Australia.

Decisiones conjuntas

El único punto donde hubo divergencias fue el referido al tamaño de la pelota. Pero lo más importante de dicha conferencia fue que el Royal & Ancient y la USGA decidieron a partir de ese momento reunirse cada cuatro años con el objetivo de revisar las reglas del juego, y que establecieron un comité conjunto encargado de velar por la uniformidad de criterios. Un libro titulado 'Decisiones sobre las Reglas' se publica en la actualidad de forma conjunta por ambas organizaciones, y es revisado anualmente. Apareció por primera vez en 1984, marcando un hito en el terreno de la cooperación.

Desde entonces, las normas se revisan de forma anual y no es para menos, ya que el golf ha vivido varias revoluciones en las últimas décadas y experimenta cambios continuos. El desarrollo tecnológico tiene buena culpa de ello.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos