Cádiz refuerza su apuesta por el golf y la naturaleza como reclamos

Open de España, celebrado el año pasado en el campo gaditano de Valderrama, que volverá a acoger en octubre una nueva prueba del Circuito Europeo. :: sur

La celebración de un campeonato del Circuito Europeo en Valderrama evidencia el peso del deporte en la oferta promocional de la provincia

ALEJANDRO DÍAZ

Las previsiones de movimiento hotelero para el verano mantienen a Andalucía en la senda del crecimiento turístico, y apuntan a que a finales de este mes se rozarán los 37 millones de pernoctaciones en el acumulado de los ocho primeros meses del año. El último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) indica que Andalucía registrará un incremento de 639.000 pernoctaciones (+1,8 por ciento) entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2016. Por provincias, destaca el crecimiento de Cádiz, tanto en términos relativos (4,5 por ciento) como absolutos, con una ganancia de 238.000 noches de hotel respecto a los ocho primeros meses de 2016.

De hecho, la provincia de Cádiz registró un total de 733.265 pernoctaciones en sus hoteles durante el mes de mayo de este año, situándose la segunda de Andalucía por detrás de Málaga (1.954.817), y por delante de Sevilla (629.653) y Granada (501.527). Todos estos datos sirven para corroborar que la provincia gaditana está viviendo un año de récord en cuanto al sector turístico. El verano de 2017 se recordará en la provincia como el de la consolidación del destino Cádiz entre el turismo nacional e internacional. Si el año pasado dejó unas cifras más que positivas, con una ocupación que sobrepasaba en julio y agosto el 90 por ciento, la temporada alta que ya ha comenzado puede ser inolvidable para un sector que podría dejar atrás por fin la crisis económica.

Jaime Armario, diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, recordó receintemente en declaraciones al rotativo Diario de Cádiz que a fecha de 31 de mayo «habíamos superado los dos millones de pernoctaciones. Es un dato muy significativo porque la última vez que superamos la barrera de los dos millones de pernoctaciones en mayo fue en 2008», antes de la recesión.

La provincia de Cádiz se convirtió en la segunda de Andalucía con mayor número de pernoctaciones el pasado mes de mayoEl campo de Valderrama atraerá a la provincia gaditana el Andalucía Masters, impulsado por la Fundación Sergio García

La Tacita de Plata, como se conoce a la capital gaditana, está considerada la ciudad más antigua de occidente; fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes se establecieron en estas tierras, principalmente por su acceso marítimo. Esta ciudad ofrece al visitante un paseo por sus barrios cargados de historia; el Barrio de la Viña, el mejor lugar para disfrutar de los Carnavales o del pescaíto de la Bahía; el Casco Antiguo, donde se agrupan la mayoría de los monumentos y el Barrio del Pópulo.

Reserva de la Biosfera

Al sur del sur, en el Estrecho de Gibraltar donde se encuentran dos mares y dos continentes, el paisaje es bello y singular; concluyen también dos parques naturales: el de Los Alcornocales y el del Estrecho, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) - Marruecos. La Costa de la Luz, por su parte, posee una de las mayores extensiones de costas, con más de 200 kilómetros de maravillosas playas de dorada y fina arena abiertas al Océano Atlántico. Su nombre proviene de la intensa luz que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.La costa está salpicada de municipios costeros donde disfrutar de una gastronomía basada en el pescado y los mariscos: Sanlúcar de Barrameda, famosa tambien por sus carreras de caballos en la playa, Rota, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera.

Jerez de la Frontera, denominada por los árabes «Sherish», es el centro mundial de la producción del vino «Sherry» y la mayor ciudad de la provincia de Cádiz, con cerca de doscientos mil habitantes. Está situada en una fértil campiña formada por la vega del Guadalquivir, a pocos minutos de las playas atlánticas y la sierra gaditana. Jerez, gracias a su vino, ha traspasado fronteras. Esto, unido a una fisonomía urbana realmente peculiar, sólo es una parte de lo que esta tierra puede ofrecer: dominio del caballo cartujano y del toro de lidia, cuna del arte flamenco, ciudad del motor con el Circuito de Alta velocidad, además de su centro monumental, declarado de Interés histórico-artístico.

La Sierra de Cádiz, con un abundante patrimonio arqueológico, se extiende al norte de la provincia en un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante: la Ruta de los Pueblos Blancos. Arcos de la Frontera, declarado Monumento histórico-artístico es uno de los pueblos blancos más célebres. Le siguen Ubrique, El Bosque y Prado del Rey, conocidos no sólo por la belleza de sus paisajes, sino por su artesanía. Algar, Algodonales, El Gastor, Puerto Serrano y Villaluenga del Rosario forman parte de la Ruta.

Campos emblemáticos

Los campos de golf emblemáticos caracterizan su oferta turística: el Real Club de Golf Sotogrande es uno de ellos. Fundado en 1964, está enclavado en un entorno natural perfecto para la práctica de este deporte durante todo el año. Su diseñador, Robert Trent Jones, proyectó un recorrido del que se siente especialmente orgulloso. No en vano, cualquiera que haya jugado allí sentirá que se ha medido con un campo especial.

Su recorrido está dotado de una variedad en la vegetación conformada por alcornoques, palmeras, pinos y eucaliptos que señalan y dificultan las calles, a la vez que ofrecen al jugador un magnífico paisaje, con el mar como transfondo. Es un campo sin 'rough' en el que los obstáculos de agua juegan un papel muy importante.

También diseñado por el mago como Robert Trent Jones se deja ver por todos los poros del campo Club de Golf La Cañada. El creador de Obras como el Real Club de Golf Sotogrande, o las Brisas en Marbella, puso su empeño de la mano de Jaime Ortiz Patiño, para que sin coste alguno se ejecutara una iniciativa que surgia del pueblo de Guadiaro. Tras un recorrido de 5.917 metros, ampliado por la consecución del Campeonato de Europa Junior, en el Club de Golf La Cañada se esconden unos 'greenes' rápidos, unas calles perfectas y una vegetación autóctona que envuelve este conjunto armónico desde el que se vislumbra el mar, la montaña y la desembocadura del río Guadiaro.

Por su parte, el histórico Real Club de Valderrama volverá a convertir a la provincia de las 3.000 horas de sol al año en el epicentro del golf mundial y foco mediático, al albergar el próximo mes de octubre el Andalucía Valderrama Masters, lo que supondrá atraer de nuevo a la región un torneo de estas dimensiones y en el que compitieron alguno de los mejores jugadores.

Más

Fotos

Vídeos