Borrar
Muñoz conquistó el torneo tras invalidar todos los intentos de remontada de sus rivales más directas, entre ellas su buena amiga Carlota Ciganda. :: josele-lanza
Azahara Muñoz vuelve a hacer historia en el Open de España
COSTA DEL GOLF

Azahara Muñoz vuelve a hacer historia en el Open de España

La jugadora malagueña conquista en Guadalmina, el club que la vio crecer, el torneo del Circuito Europeo por segundo año consecutivo

ALBERTO GÓMEZ

Viernes, 6 de octubre 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía imposible, pero lo volvió a hacer. Azahara Muñoz se proclamó el pasado 24 de septiembre ganadora por segundo año consecutivo del Open de España, perteneciente al Circuito Europeo, tras entregar una tarjeta de 69 golpes en la última jornada para acabar con un total de 269 impactos, 19 bajo par. La jugadora malagueña, que iniciaba el último día de competición como colíder junto a Carlota Ciganda, hizo gala de su experiencia para templar los nervios y anotar cinco 'birdies', cometer sólo dos 'bogeys', amarrando así el sexto título de su carrera. Tras dos temporadas complicadas, marcadas por las lesiones, el cambio de entrenador y algunas modificaciones técnicas que no terminaban de cuajar, Muñoz volvió a desplegar su mejor juego, con el que logró asentarse durante varias años en el 'top 15' de la clasificación mundial. Y lo hizo en casa, en el recorrido marbellí de Guadalmina, donde creció como golfista hasta su traslado a Barcelona con catorce años y su posterior mudanza a Estados Unidos.

Muñoz consiguió mantenerse líder durante casi toda la jornada, a excepción del tercer hoyo, cuando un 'bogey' ponía en cabeza a Ciganda en solitario. La navarra, actual número 22 del mundo, se desinfló y cometió un doble 'bogey' en el cuarto hoyo, momento en que la jugadora malagueña, favorita del público, encadenó tres 'birdies' extraordinarios que dejaban el torneo prácticamente sentenciado. Ni siquiera la reacción de la sudafricana Lee-Ane Pace, segunda mejor tarjeta del día (-5), hizo peligrar un liderato que Muñoz mantenía hoyo a hoyo, conquistando ventaja suficiente para aplacar cualquier intento de remontada por parte de sus rivales. Tampoco la prometedora británica Georgia Hall, una de las aspirantes más firmes al título desde la primera jornada, logró hacer tambalear el reinado de la marbellí.

La victoria supone un espaldarazo para Muñoz, quien lejos de hundirse por su reciente exclusión del equipo europeo de la Solheim Cup, en cuyas tres ediciones anteriores había participado, ha resurgido para dar un golpe sobre la mesa y dejar claro que atesora talento y carácter suficientes para seguir liderando, junto a Sergio García, Jon Rahm y la propia Ciganda, una de las etapas más brillantes en la historia del golf español. Hacerlo a unos metros de casa, bajo la mirada de amigos y familiares y en un campeonato en el que han competido buena parte de las mejores golfistas del mundo, entre ellas Suzann Pettersen, ganadora de dos 'majors', supone un valor añadido. Muñoz jugaba con la ventaja de conocer el campo, pero no resultaba sencillo sacudirse la presión y dejar las expectativas a un lado.

Con su victoria, Muñoz asciende diez posiciones en la clasificación europea hasta situarse séptima. La sampedreña es, paradójicamente, la única española que ha ganado el Open de España. Tampoco ninguna otra golfista había conseguido revalidar este título de forma consecutiva, aunque con anterioridad habían repetido victoria las legendarias Laura Davies (1986 y 2010) y Marie Laure de Lorenzi (1988 y 1994). Épica aparte, la victoria en el impecable recorrido de Guadalmina, su campo, donde cada esquina del club recuerda su condición de socia de honor, será uno de los recuerdos más especiales de su trayectoria.

Ciganda y Pace compartieron segunda plaza, ambas tras sendos 'eagles' en el último hoyo, y Georgia Hall finalizó cuarta. La gran revelación de la primera jornada, Natalia Escuriola, entregó una tarjeta de 275 golpes, únicamente seis por debajo del resultado de la ganadora, y completó una semana extraordinaria aunque eclipsada por el empuje de sus compatriotas Muñoz y Ciganda. Noemí Jiménez (-5) y Patricia Sanz (-1) también finalizaron bajo par.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios