COSTA DEL GOLF

La 'Armada' femenina crece

Elia Folch, una de las golfistas españolas con más futuro. :: tristan jones
/
Elia Folch, una de las golfistas españolas con más futuro. :: tristan jones

Carmen Alonso, Silvia Bañón, Mireia Prat, Piti Martínez y Elia Folch conquistan tarjetas para disputar el Circuito Europeo este año

ALBERTO GÓMEZ

málaga. Cinco golfistas españolas -Carmen Alonso, Silvia Bañón, Mireia Prat, Piti Martínez y Elia Folch- superaron con éxito la final de la Escuela de Clasificación del Ladies European Tour, obteniendo cinco de las 25 tarjetas en juego. La golfista vallisoletana, además, lo hizo desde la segunda posición. Carmen Alonso consiguió una de las tarjetas completas en juego con una extraordinaria vuelta final, un 65 para -14 con el que culminó una fenomenal remontada. Sus rondas anteriores de 69 y 68 impactos la perfilaron de cara a la quinta jornada. Alonso salió a 'play off' para jugar por el triunfo, que fue para la estadounidense Casey Danielson.

Más emocionante si cabe fue la jornada para Silvia Bañón, que después de acabar empatada en la quinta plaza con -9 debió salir a 'play off' para ganarse una de esas únicas tarjetas completas. Dicha carta fue finalmente para la 'amateur' noruega Karoline Lund, lo que no resta ningún mérito a la sensacional actuación de la alicantina. Por la misma vía, con un 71 para acabar, obtuvieron tarjeta Mireia Prat, Piti Martínez y Elia Folch. Las dos primeras lo hicieron con -7, mientras que la tercera lo hizo con -6.

A un paso se quedó María Palacios, que acabó el día empatada con otras cinco golfistas en el puesto 24 con -4. En el desempate, las dos tarjetas fueron a parar a jugadoras noruegas. Cerca de ese 'top 25' se quedaron Noemí Jiménez -que buscaba mejorar su estatus después de retener tarjeta en 2017-, Camilla Hedberg y Eun Jung Ji, ambas empatadas en el puesto 37 con -1. También pasó corte Natasha Fear (+1).

Cabe recordar que este año la tarjeta de la Escuela merece más la pena que en años anteriores. La categoría que reciben sus 25 titulares les permitirá jugar prácticamente el calendario completo, incluso a las que no han acabado en el 'top 5'. La final de la Escuela del Ladies European Tour se disputó a 90 hoyos (cinco rondas) en los campos PalmGolf Ourika y Amelkis Golf Club de Marruecos. Las cinco primeras lograron la categoría 5b y de la sexta a la vigésimo quinta obtuvieron la categoría 8a, justo por delante del puesto 71 del 'ranking' del LET. Tras la cuarta jornada se realizó un corte con las sesenta mejores y las empatadas.

La Escuela del Ladies European Tour ha sido un vivero de grandes jugadoras en los últimos años. Sólo hay que ver el palmarés de campeonas de los últimos años para constatarlo. En el último lustro se han llevado la final golfistas como Ariya Jutanugarn, que ha llegado a ser número uno del mundo; Aditi Ashok, Nanna Madsen o Madelene Sagstrom, ganadoras todas ellas en el Ladies European Tour y con alguna presencia en la Solheim Cup como en el caso de Sagstrom. Una de las quejas más recurrentes de las jugadoras que llegaban al Ladies European Tour a través de la Escuela era que apenas tenían después oportunidades de jugar. La categoría que recibían, incluso ganando la final, era muy mala y les cerraba las puertas de los torneos más importantes, por lo que prácticamente no merecía la pena jugarla, algo que por suerte ya ha cambiado. Ahora la 'Armada' se amplía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos