COSTA DEL GOLF

Andalucía superará la barrera de los 30 millones de turistas este año

Andalucía, que se promocionó durante la última edición de Fitur en Madrid, recibió más de 29 millones de turistas en 2017. :: salvador salas
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Andalucía, que se promocionó durante la última edición de Fitur en Madrid, recibió más de 29 millones de turistas en 2017. :: salvador salas

La Junta refuerza en Fitur la promoción del segmento de golf por su capacidad para romper la estacionalidad del destino y aumentar el gasto medio por día

ALBERTO GÓMEZ

Andalucía superará holgadamente este año los 30 millones de turistas, con un crecimiento en torno al 4,5 por ciento, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020. Así lo confirmó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, guante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, celebrada el mes pasado. El segmento de golf, con más de 500.000 turistas atraídos por este deporte, también mejorará sus cifras respecto al último ejercicio. «Queremos crecer de forma sostenible, respetando la capacidad de carga de los destinos y la convivencia compatible y en armonía entre turistas y población local!, sostiene Díaz, que destaca la transformación digital del turismo como gran reto para 2018: «Andalucía va a aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías para dar el salto que necesita. Vamos a seguir impulsando los cambios tecnológicos en el sector y para acoger a los jóvenes nativos digitales que son el futuro de nuestro turismo».

En 2017 se alcanzaron, por primera vez, los 29,5 millones de turistas, casi un 5 por ciento más que el año anterior. Este repunte ha mostrado su mayor fortaleza fuera de la temporada estival con datos positivos en todas las provincias, destacando los crecimientos de algunas áreas de interior, como Sevilla y Jaén, y las mejoras recogidas en zonas de litoral que contaban con menor volumen turístico, como Cádiz y Huelva, en comparación con la más consolidada Costa del Sol . «Acabamos de cerrar el mejor de nuestra historia», señala la presidenta, «gracias al trabajo de todo el sector que ofrece un producto de calidad y pone a Andalucía por delante». Díaz resalta la capacidad de «adaptación y crecimiento de esta industria» para romper la estacionalidad, ya que «hemos crecido sobre todo fuera de la temporada estival». Estos datos son «un aliciente de ilusión y ganas para que 2018 sea, de nuevo, un gran año para el turismo andaluz».

El sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros (un 4,5 por ciento más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz), gracias al significativo aumento de llegadas y a que la estancia media se mantuvo prácticamente invariable respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el gasto por visitante y día aumentó hasta situarse por encima de los 66 euros (casi 1,5 euros más). En lo que respecta a la oferta de alojamiento reglado, se alcanzaron los datos más altos anotados por el sector, con 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5 por ciento. Los establecimientos hoteleros, concretamente, sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados (+2,5 por ciento) y 52,4 millones de estancias (+1,6 por ciento).

Los turistas de golf destinan gran parte de su presupuesto a compras, restauración y otras actividades

Regulaciones

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, destaca que el golf vive «un buen momento» en Andalucía, donde las regulaciones realizadas en otros ámbitos, como el urbanístico o el medioambiental, provocan que no haya «una necesidad imperiosa» de modificar el decreto que regula el sector. Fernández afirma que el golf atraviesa actualmente un periodo de recuperación en la comunidad y «no hay un conflicto social» en torno a él. Respecto a la construcción de campos en Andalucía, que es el destino líder en la oferta de instalaciones de golf en España, con alrededor de un centenar, la mitad de ellos en Málaga, el titular de Turismo sostiene que la creación de recorridos estará marcada por la demanda: «Tener el 20 por ciento de la oferta de golf de España en Andalucía es un valor muy potente. Será la demanda la que marque si habrá nuevas construcciones, pero ahora mismo yo creo que estamos muy bien».

El turismo de golf es uno de los segmentos de mayor relevancia para la comunidad andaluza, ya que contribuye a romper la estacionalidad y el gasto medio del viajero es superior al del turista convencional. Según estimaciones de la Consejería de Turismo y Deporte, Andalucía recibe desde hace dos años unos 530.000 turistas de golf, lo que supone un crecimiento del 10,4 por ciento respecto a las cifras de años anteriores. La nacionalidad más predominante entre los turistas de golf en Andalucía es la británica, seguida de los españoles y los alemanes.

La importancia del perfil del viajero de golf radica en su capacidad para desestacionalizar el destino, puesto que se desplaza sobre todo fuera de la temporada alta, y en su elevada capacidad de gasto, destinando gran parte de su presupuesto a restauración y otras actividades. En 2016, último año del que se tienen cifras oficiales, el desembolso de estos visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros, mientras que la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes. El destino también alcanzó una valoración de sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre diez, la más alta registrada hasta ahora.

Andalucía se presentó en la Feria Internacional de Turismo como un destino único y singular y con una oferta multisegmento integrada por todo el territorio. El pabellón andaluz estuvo basado en un nuevo concepto que persigue despertar el interés del público español, impulsar el destino en los mercados internacionales, y facilitar la generación de negocio. Como principales características, este nuevo expositor de 5.300 metros cuadrados contó con una imagen y distribución completamente renovadas y tuvo un carácter interactivo y tecnológico.

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