Andalucía potencia la oferta de golf en su lucha contra la estacionalidad

Andalucía dispondrá de un pabellón propio de 500 metros cuadrados en la ITB que comienza hoy. :: sur/
Andalucía dispondrá de un pabellón propio de 500 metros cuadrados en la ITB que comienza hoy. :: sur

El destino inicia hoy su promoción en la ITB con este deporte como uno de los principales reclamos para atraer a 1,7 millones de turistas alemanes este año

ALBERTO GÓMEZ

El golf volverá a formar parte de la promoción de Andalucía como destino en una nueva edición de la feria ITB, que se celebra en Berlín desde hoy hasta el 11 de marzo. La comunidad autónoma acude a la capital alemana, donde se celebra una de las citas turísticas más importantes del año, con el objetivo de confirmar las buenas expectativas para este mercado en 2018, donde prevé crecer un 7,4 por ciento, hasta superar los 1,4 millones de turistas alemanes al cierre del año. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, incide en la importancia de este emisor para Andalucía por su preferencia por el destino y por su capacidad para viajar, en especial, en el contexto económico actual en Alemana, que muestra una «clara aceleración». Por ello, apunta que es «un valor seguro en el mercado turístico» y que tiene un carácter «estratégico» para la comunidad desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Andalucía recibió el pasado año 1,3 millones de turistas alemanes, tras un avance del 8,3 por ciento en relación al ejercicio anterior. En cuanto al movimiento hotelero, en 2017 se alojaron en los establecimientos de la región más de 925.000 viajeros procedentes de Alemania, un 7,8 por ciento más, y las pernoctaciones sumaron 4,5 millones, un 9,3 por ciento más, ambos crecimientos muy por encima de la media nacional. Los viajeros alemanes permanecieron en la comunidad 11,8 días de media, casi tres y medio por encima del registro general, y su gasto diario superó los 70 euros, cuatro más que en 2016 y que el conjunto de turistas. Al hilo de estos datos, el consejero resalta que «este viajero es uno de los más deseados por cualquier destino, y coincide con nuestro objetivo de conseguir un estancias más prolongadas y mayor generación de ingresos».

Francisco Javier Fernández asegura que el destino Andalucía «tiene aún un amplio margen de crecimiento en este país», por lo que avanza que «somos optimistas en nuestras previsiones para el mercado alemán en 2018, un ejercicio en el que estimamos que se superarán los 1,4 millones de turistas procedentes de este emisor, con un incremento previsto del 7,4 por ciento respecto a 2017». Para conseguir estos resultados, explica que el Plan de Acción de 2018 en este mercado incorpora una veintena de acciones con las que se intensificarán la promoción dirigida al consumidor final y el marketing segmentado y en entornos digitales. La estrategia girará en torno a tipologías como sol y playa, cultura y familia y naturaleza, además de productos desestacionalizadores como el golf, el turismo de negocios y congresos o el turismo 'cosmopolita'.

Fernández incide en la importancia de Alemania como emisor para Andalucía por su preferencia por el destino

Expositores

La feria reúne a más de 10.000 expositores de 180 países y recibió en su última edición a más de 160.000 visitantes, el 70 por ciento profesionales. Andalucía dispondrá de un pabellón propio de 500 metros cuadrados, en el que estará representado el conjunto del destino y de sus atractivos turísticos a través de los ocho patronatos provinciales. Igualmente, este espacio estará claramente orientado a la generación de negocios con 24 mesas de trabajo para los empresarios regionales, donde se estiman más de un millar de contactos comerciales. La programación en la ITB de Berlín incluye reuniones con operadores como Thomas Cook o Gebeco, y con la aerolínaea easyJet, que prevé nuevas rutas desde la capital alemana con los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Granada-Jaén. También se apostará por el flamenco con la presentación del 'Ciclo de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', la Bienal de Sevilla y las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera.

En cuanto al público general, el pabellón andaluz en el recinto ferial Messe Berlín apostará por la innovación, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de descargar en dispositivos móviles la información turística de la región; mientras que durante el fin de semana se celebrarán acciones directas como actuaciones de flamenco, degustaciones gastronómicas y actividades para niños, entre otras propuestas. De forma paralela, se lanzará un plan de comunicación para fortalecer la proyección de la marca Andalucía y la presencia en el evento, propiciando un mayor número de visitantes al expositor. Como acciones destacadas, junto con los soportes exteriores del recinto, se realizará una campaña también en redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter), dirigida a clientes potenciales de Berlín y su área de influencia.

También la Costa del Sol apostará por el golf como uno de sus grandes reclamos en su desembarco en la ITB. El destino se apoya en este deporte para atraer a viajeros alemanes no sólo en verano sino también en la temporada baja, en otoño e invierno. Así lo indica el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien resalta también que en 2017 llegaron a la provincia de Málaga 900.000 turistas alemanes, con un 13,5 por ciento más en las llegadas por el aeropuerto y un 12 por ciento más de alojados. Además, añade, un tercio de los germanos que visitaron Andalucía pernoctaron en tierras malagueñas. Estos datos se reflejan en el impacto de la visita de estos viajeros, que gastaron en el destino 1.051 millones de euros, una cifra «muy importante», según Bendodo, y que evidencia que la Costa del Sol esté presente, como cada año, en la ITB, «para seguir captando el interés del mercado alemán», el segundo en interés tras el británico. Bendodo hace hincapié en que la Costa del Sol potenciará el destino en los segmentos de golf, interior, cultura y en las bondades climatológicas, con «temperaturas prácticamente primaverales».

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