Andalucía mira al exterior

La delegación andaluza cerró citas con touroperadores especializados. :: sur/
La delegación andaluza cerró citas con touroperadores especializados. :: sur

El tejido privado y público de golf se promociona en el Iagto Trophy ante 80 operadores

ALBERTO GÓMEZ

málaga. Andalucía participó como destino invitado en el Iagto Trophy 2018, que se celebró en Murcia entre el 21 y el 24 de mayo con la presencia de más de 80 touroperadores especializados en golf procedentes de una veintena de países y en el que la comunidad contó con 44 representantes de la oferta. La delegación regional participó en un 'workshop' para promocionar y dar a conocer este segmento. La Asociación Internacional de Touroperadores de Turismo de Golf (Iagto) organiza la cuarta edición de este evento itinerante, que en 2015 tuvo lugar en la Costa del Sol. En el marco de la alianza estratégica que el destino mantiene con asociación y la invitación de Turismo de Murcia, Andalucía participó en el taller de trabajo en La Manga Club.

La edición de este año había despertado gran interés entre las empresas andaluzas del segmento y de las instituciones de promoción. Por ello, el destino contó con 22 mesas de trabajo en la jornada profesional en la que participaron 44 representantes de la oferta, entre campos de golf, establecimientos hoteleros, patronatos provinciales de Turismo, Federación Andaluza de Golf y la propia Consejería. Los técnicos de la Junta cerraron para este 'workshop' una agenda que incluyó cerca de una treintena de citas con touroperadores de golf de los principales emisores, como Reino Unido, Alemania, países escandinavos, Holanda, Francia, Suiza, Bélgica o Portugal.

El objetivo de la representación andaluza es «mejorar el conocimiento de la oferta turística de la región en el exterior, para contribuir así a la internacionalización de las pymes del segmento, y aumentar la cuota anual de aficionados a este deporte que visitan la comunidad y que contribuyen de forma notable a la desestacionalización». Andalucía recibe anualmente a más de medio millón de viajeros atraídos por el turismo de golf, con un crecimiento acumulado del 25 por ciento en el último lustro. Además, la comunidad cuenta con la mayor concentración de instalaciones de toda la Europa continental y el 20 por ciento del total nacional, esto es, 102 campos, de los cuales la mitad se ubican en la provincia de Málaga y algo más del 20 por ciento en la de Cádiz.

Según el último Estudio de Turismo de Golf en Andalucía, el 40 por ciento de los turistas de este segmento procedió del Reino Unido, seguidos de los españoles (15 por ciento) y de los alemanes (12 por ciento). El gasto de los visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, y con una estancia media de 10,8 días, superando al promedio del total de visitantes. Asimismo, el destino alcanzó una valoración de sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre 10, la más alta registrada hasta ahora.

La infraestructura para la práctica de golf y la atención y el trato recibidos son los dos conceptos mejor valorados por los turistas que viajan a Andalucía. En una escala hecha pública por la Junta, los visitantes otorgan 8,6 puntos a los campos de golf, por encima del patrimonio cultural, con 8,5 puntos. Las ocho provincias andaluzas reciben cada año a más de medio millón de turistas atraídos por su oferta golfística. El impacto de este tipo de visitas resulta de especial interés para cualquier destino por su tiempo de estancia y su gasto diario, superiores a la media.

Andalucía ha sellado alianzas, entre otros actores del segmento, con la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf con el objetivo de realizar actividades conjuntas de promoción en los mercados internacionales de la oferta andaluza. Los turistas de golf tienen un importante efecto multiplicador en la economía andaluza, ya que la restauración y las compras acaparan cerca del 70 por ciento de su presupuesto. La región está consolidada desde hace años como referencia del golf en Europa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos