COSTA DEL GOLF

Andalucía, el destino que más se supera

Dos turistas juegan al golf en un campo de Mijas. :: sur
Dos turistas juegan al golf en un campo de Mijas. :: sur

La comunidad recibe un 10,3% más de turistas extranjeros

ALBERTO GÓMEZ MÁLAGA.

Andalucía recibió más de 6,5 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a julio, Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía, con un 25,6 por ciento del total de turistas. Le siguió Países Nórdicos, con el 13 por ciento del total de turistas. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, valora el alza experimentada porque que estos datos «reflejan la consolidación» del crecimiento de los visitantes extranjeros y sitúan a Andalucía como destino dentro del mercado extranjero.

Fernández incide en que los incrementos experimentados por el turista extranjero en Andalucía en el mes de julio «superan a la evolución de la media nacional», con una subida en la comunidad del 12,5 por ciento frente al 10,1 por ciento en el caso del conjunto de España. Durante ese mes, Andalucía se situó entre las comunidades de destino principal por número de turistas internacionales, por detrás de Cataluña y las Islas Baleares. El titular de Turismo señala que el aumento mostrado por la comunidad en lo que va de año se vio favorecido por la expansión del mercado estadounidense, con una subida del 64,3 por ciento, así como el irlandés, con un aumento del 33,1 por ciento o el de Países nórdicos, con un incremento del 29,3 por ciento respecto al pasado año. También se incrementaron, aunque en menor medida, emisores como Bélgica (21,1 por ciento) o Alemania (15,7 por ciento).

En este sentido, el consejero resalta que el comportamiento que registra la comunidad «pone de manifiesto el atractivo de Andalucía para estos emisores internacionales y la competitividad de nuestro destino». Asimismo, apunta que los datos «llevan a reflexionar» sobre la necesidad de seguir trabajando para la consolidación tanto de este mercado como del nacional, que supone dos tercios de los viajeros que visitan Andalucía, al tiempo que ha confiado en que «continúen las buenas cifras» y se «traduzcan en la creación de empleo estable».

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