Borrar
Juan Pablo Arriaga posa en las instalaciones de Alcaidesa Golf, club del que es director. :: sur
«El golf es un motor turístico importante para Andalucía»
COSTA DEL GOLF

«El golf es un motor turístico importante para Andalucía»

Juan Pablo Arriaga. Director de Alcaidesa Golf. «Nuestra punta de lanza son las espectaculares vistas del campo a África y Gibraltar»

ALEJANDRO DÍAZ / ALBERTO GÓMEZ

Martes, 13 de junio 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Pablo Arriaga es el director de Alcaidesa Golf, donde lleva trabajando desde comienzo de la década de los noventa. Este emblemático campo de golf de Costa del Sol ha acogido la primera de las tres pruebas del Costa del Golf Tour. Todos los participantes destacaron el buen estado del campo y disfrutaron de una jornada única donde el golf fue el protragonista. Arriaga es «un enamorado» del entorno y un gran conocedor del segmento del golf en Andalucía.

-¿Cuáles son las fortalezas de las infraestructuras de golf de Andalucía y de la Costa del Sol frente a otros destinos?

-La variedad de campos que tenemos: son campos de distintas caraterísticas, dificultad, paisajismo, comerciales y competición. Obviamente, la temperatura que tenemos hace que seamos uno de los destinos mas importantes de Europa. Esto va acompañado de las infraestructuras que tenemos. Todo esto facilita el desplazamiento a los campos de golf sin pérdida alguna.

-¿Cuál es su balance como director del campo?, ¿tiene algún objetivo especial a corto o medio plazo?

-Nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de los dos campos, en esta época de verano empezamos con trabajos varios, como &lsquotees&rsquo de salida nuevos para facilitar el juego a aquellas personas que tengan hándicap alto; también reformaremos los caminos de los &lsquobuggies&rsquo, ya que nuestra idea es de tener flota nueva de coches para final de año.

- Todos los golfistas que han participado en el Costa del Golf Tour valoraron las condiciones del campo y sus espectaculares vistas. ¿Son su punta de lanza?

-Por supuesto, independientemente de tener los campos en buen estado, nuestra punta de lanza son las vistas espectaculares que tenemos. Llevo trabajando en Alcaidesa desde 1992 y siempre que he salido a promocionar nuestros campos tengo que hablar de las vistas a África, Gibraltar, Sotogrande...

-¿Qué aptitudes debe tener un buen director de campos de golf?

-Un buen director debe estar acompañado de un buen equipo y, sobre todo, de una persona de confianza en cada departamento; teniendo esto es fácil y muy bonito ser director. Lo más importante de Alcaidesa, aparte de las vistas, es el equipo humano que lo forma; esto origina que los jugadores vuelvan cada año a nuestras instalaciones.

-En su opinión, ¿cuál es la importancia del golf en el tejido turístico y económico de Andalucía?

-El golf es un motor de turismo muy importante en Andalucia. El otro día, hablando con la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de Andalucía, le comenté la importancia del golf y, además, le dije que ya no es solo en invierno cuando nos visitan los jugadores extranjeros, sino en verano también. Es decir, se ha roto la estacionalidad. Por cierto, le pedí un departamento independiente de golf dentro del organigrama de sus competencias.

-¿Cuál es el perfil de los aficionados que acuden a Alcaidesa?

-Es muy variado, buenos jugadores de hándicap bajo, pero la mayoría son peronas que vienen sabiendo que tenemos buenos campos con buenas vistas y que el personal que los va atender es genial.

-¿Cómo ha afectado la crisis?, ¿y la subida del IVA?

-Más que la crisis, me basaría en la subida del IVA. Han sido años difíciles donde las personas y las empresas lo hemos pasado mal. Con el IVA intentamos convencer al Gobierno de que nos quedábamos en fuera de juego con respecto a destinos importantes de golf que eran y siguen siendo competencia directa, pero no conseguimos nada. Creo que hemos pasado lo peor y ahora toca sumar en positivo y mejorar cada día en todo.

-Si tuviera que diseñar un fin de semana para un turista de golf que se aloja en la zona, ¿cuál sería?

-Partida de golf con vistas al Mediterráneo, almuerzo en nuestro restaurante y repito: con maravillosas vistas. Y ya por la tarde noche visita a nuestro entorno, como es la ciudad de San Roque, La Línea, el puerto de Sotogrande o Gibraltar.

-¿Cómo benefician la organización de torneos &lsquoamateurs&rsquo como el Costa del Golf Tour al tejido deportivo formado por campos y clubes?

-Le estoy muy agradecido a este circuito y a Diario Sur, porque el 90 por ciento de los jugadores que han venido no son de la Costa del Sol. Esto significa para nosotros que jugadores que no suelen venir ya que juegan en otros campos han podido disfrutar de una maravillosa jornada de golf en Alcaidesa.

-¿Cómo valora el regreso de torneos del Circuito Europeo a Andalucía?

Es una promoción de la que nos beneficiamos todos los sectores de Andalucía y entiendo que se debe seguir haciendo y creo que este año se rematará con un gran torneo en el maravilloso campo de golf andaluz de Valderrama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios