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Las instalaciones del Real Club de Sevilla Golf ha sido sede de torneos del Circuito Europeo y forman parte de la historia de este deporte en Europa. :: sur
El turismo de golf se dispara en            las zonas del interior de Andalucía

El turismo de golf se dispara en las zonas del interior de Andalucía

El segmento experimenta un incremento del 90 por ciento en la provincia de Sevilla, que vive esta primavera su temporada alta

ALEJANDRO DÍAZ

Martes, 18 de abril 2017, 19:36

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El golf es uno de los segmentos turísticos que más ha crecido en los últimos años. Y no solo en la costa, enclave por excelencia gracias a sus condiciones climáticas y su amplia oferta curtida a lo largo de décadas. También lo ha hecho en las zonas de interior de la región andaluza. Así lo demuestra la provincia de Sevilla, que ha visto cómo en un cinco años sus campos de golf incrementaban el número de visitas casi un 90 por ciento, tal y como explicó el gerente del Real Club Sevilla Golf, Enrique Martín, en declaraciones al diario hispalense Diario de Sevilla.

Esto se traduce en un total de 6.000 visitas para 2017, de las que casi la mitad van a parar al propio Real Club Sevilla Golf, epicentro de este deporte en la provincia hispalense y que se encuentra en pleno crecimiento tras cumplir 25 años de existencia el pasado 2016. Tanto es así que el pasado mes anunció que, para optimizar la mejora de la práctica del golf a todos los niveles, el Club había renovado su parque de maquinaria. Para ello realizó una importante inversión con la adquisición de 38 nuevas unidades que modernizarán los sistemas y procesos de mantenimiento del campo de 18 hoyos y sus instalaciones.

La provincia de Sevilla suma a su oferta golfística cinco campos de golf: Real Club Golf Sevilla, Hato Verde, Pineda, Las Minas y el Zaudín. A ellos se añade una escuela deportiva en la Isla de la Cartuja: un campo tipo executive, muy cómodo de caminar donde pueden disfrutar los jugadores de cualquier nivel. Junto al campo existe una cancha de prácticas con ochenta y cuatro puestos, dos putting-green y zona de approach.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la provincia hispalense es el de atraer a algún hotel que apueste por dedicarse de forma directa al golf, algo en lo que destinos como la Costa del Sol -no en balde se denomina la Costa del Golf- le sacan mucha ventaja, con más de una decena de hoteles con campos de golf y, algunos de ellos, líderes en el sector, como el caso de Villapadierna o de Río Real.

Otro hándicap es el de no contar con vuelos directos con muchos de los emisores europeos de turistas de golf, que han de pasar por Málaga, mucho más desarrollada en el segmento del golf que Sevilla. Del medio millón de turistas de golf que visitan Andalucía al año, la mayoría opta por la provincia malagueña, que en este sentido no tiene competidor posible: su desarrollo turístico en el segmento del golf lleva décadas de ventaja.

Sin embargo, destinos de interior como Sevilla consiguen atraer a nuevos turistas interesados por este deporte gracias a combinar como reclamo la práctica del golf con laamplia oferta cultural y social que atesora la provincia hispalense, y que en primavera vive su mayor apogeo. Es, de hecho, la temporada alta, junto al otoño. Ya el pasado puente de San José la demanda elevó la ocupación en hoteles y apartamentos turísticos hasta rozar el total de plazas disponibles, algo que lo que contribuyó el buen tiempo que hizo. Tal vez un adelanto de lo que está por venir, ya que abril es, por excelencia, uno de los meses señalados en rojo por el sector turístico hispalense.

Previsiones optimistas

A casi semana del inicio de la primera de las fiestas de primavera, Semana Santa, las previsiones en el sector turístico auguran unos buenos resultados que continúen la serie histórica de los dos últimos años de mejora en los resultados económicos y de visitas. Las buenas sensaciones en el sector hostelero coinciden con el análisis realizado desde el Ayuntamiento de Sevilla, con estimaciones «optimistas» respecto a la ocupación hotelera y de apartamentos turísticos en la ciudad para Semana Santa y la Feria de Abril, que podrían mejorar los datos de 2016, ya que se prevé superar el 85 por ciento en la Semana de Pasión y alcanzar el completo en la feria de Sevilla.

La importancia del turismo en la ciudad se ve reforzada este año debido a la ampliación de la Feria de Abril con un fin de semana más, lo que, reconoce Arenas, va a suponer un «gran empuje» por la coincidencia con un puente nacional y la consiguiente mayor afluencia de turismo. Además se da el hecho de que por primera vez el alumbrado se realizará en un día no laborable, lo que va a «abrir una ventana a nivel mundial para la ciudad».

Los datos positivos avalan el buen momento que vive el sector en Andalucía. Sevilla consiguió, incluso en un mes tradicionalmente de temporada baja como el de febrero, incrementar en casi un nueve por ciento el número de visitantes extranjeros que llegaban a la ciudad. Por otro lado, el principal país emisor de turistas hacia la ciudad en el mes de enero fue Reino Unido (11.739), seguido de Francia (10.143), Italia, con 8.477, Estados Unidos (5.820) y China (4.340). Por segundo mes consecutivo, China se colocó entre los cinco países principales en viajeros hacia la capital hispalense, que se abre mercado en uno de los países emisores en auge a nivel mundial.

Expositores

La participación de las instituciones públicas y privadas andaluzas en las distintas ferias internacionales de turismo, uno de los principales escaparates para captar visitantes extranjeros, contribuye al buen comportamiento del sector. El pasado mes de marzo, El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), junto al edil delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, participó en la feria de turismo ITB de Berlín, en colaboración con Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, ly presentó de la oferta turística de la ciudad de Sevilla con el Año Murillo como principal atractivo para este año.

El mercado alemán se considera el quinto más importante para la ciudad, ya que aporta unos 80.000 turistas cada año. Durante la feria se realizaron reuniones de trabajo que se desarrolaron en el expositor que reservó la Junta de Andalucía con los responsables de compañías como Ryanair y Lufftansa. También se plantearon acciones de promoción directa e inversas canalizadas a través de la Oficina Española de Turismo de Turismo, que tiene sedes en Colonia, Hamburgo, Múnich, Berlín y Frankfurt.

Este trabajo se desarrolló en colaboración con el TSS GROUP, agente clave para la promoción y el posicionamiento del destino Sevilla en Alemania, ya que englobó a más 3.000 agencias de viaje locales. Esta colaboración posibilitó además el acercamiento a otros mercados a través de compañías aéreas chinas y operadores orientales con los que reforzar la conexión aérea con Beijing y Xian.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, Sevilla participó en la Borsa Mediterránea del Turismo, la feria internacional de turismo de Italia, donde acudió para formar parte del expositor de Turespaña.

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