España es la segunda potencia mundial en recepción de jugadores de golf, solo por detrás de Estados Unidos. :: sur
España es la segunda potencia mundial en recepción de jugadores de golf, solo por detrás de Estados Unidos. :: sur

España, segundo país del mundo en recepción de jugadores de golf

  • Este deporte atrae cada año a cerca de un millón de extranjeros que gastan un 74 por ciento más que el turista medio, datos solo superados por Estados Unidos

La industria del golf no para de crecer y cada año un millón de turistas extranjeros visitan España atraídos por esta oferta de turismo y deporte que ha situado al país en el segundo del mundo con mayor recepción de jugadores, solo por detrás de Estados Unidos. El motivo principal del viaje de estos extranjeros, que se gastan un 74,8 por ciento más que un turista normal, es la práctica del golf, según declara Rocío Aguirre, directora de Madrid Golf, que incide en «lo positivo de esta cifra» para el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

España es el segundo país del mundo con mayor recepción de turistas atraídos por el golf, solo superado por Estados Unidos. Esta actividad genera un ingreso anual de unos 400 millones de euros, con una media de estancia por persona de una semana en establecimientos de cuatro y cinco estrellas. «Estamos lanzados a potenciar el turismo, porque hay muchos extranjeros que vienen a jugar aquí. Las primeras sensaciones son que les encanta que haya destinos nuevos y campos. Trabajamos bastante bien y esperemos que eso dé sus frutos pronto», asegura el presidente de la Federación de Golf de Madrid, Alfonso Fernández de Córdoba.

También el presidente de la Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, considera que «se está acabando la crisis, aunque hay que tocar madera». Mansilla asegura que el sector atraviesa «un momento bueno» tras las dificultades de los últimos años y cree que las instituciones públicas «han vuelto a darse cuenta de que la industria de golf es muy importante y de que existe una relación de necesidad mutua». Más complicado resulta la reactivación de los patrocinios privados: «Las empresas que están saliendo de la crisis miran cada céntimo. Es difícil, pero la confianza de inversores privados irá recuperándose poco a poco, conforme vayan viendo el gran impacto que tienen estas competiciones».

El volumen de negocio, tamaño de industria e importancia económica que tiene el golf se mide en tres indicadores, según el estudio ‘El impacto económico del golf en España’, realizado por Golf Business Partners. El primero es el de los jugadores. En 2016, España contó con 272.280 personas federadas, 67.625 de ellos mujeres, sin incluir los extranjeros que vienen expresamente a jugar, con los que la cifra asciende a más de un millón, lo que representa el 41 por ciento de los ‘rounds’ totales. El segundo indicador es el de los campos. En España hay un total de 359 campos de al menos nueve hoyos, a los que hay que sumar 21 rústicos y 95 ‘pitch and putts’ y escuelas. El último indicador es el que determina el tamaño de la industria en España, con una cifra de 9.358.000 salidas al campo para jugar al menos nueve hoyos.

Referencia

«El golf es salud, crea puestos de trabajo y es muy positivo para la economía», destaca el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza. Con la vocación de convertirse en referencia a nivel europeo y unir a los diversos profesionales que integran el sector, la feria Unigolf que se celebrará en Madrid está registrando unos buenos datos de comercialización con un gran número de empresas españolas e internacionales que han confirmado su participación, según informa la organización, Madrid Golf. Los campos de golf también han querido sumarse a esta iniciativa aglutinadora y, de esta forma, participarán en la feria campos de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Real Club de Golf de La Herrería, Izki, Pozoblanco y todos los que gestionan Making Golf y Global Golf por España. Además, el recorrido portugués de Bom Sucesso, en Óbidos, también estará presente.

Los turistas de golf se alojan generalmente en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, en estancias de una semana y generan un gasto diario de 171,4 euros. El valor añadido del golf al turismo en España se cifra en unos 775 millones de euros anuales. El informe también desvela que la aportación de esta actividad deportiva en el entorno turístico tiene una gran relevancia, generando la cifra de 564 millones de euros anuales en actividades puramente turísticas al margen de la aportación directa del Turismo en los campos de golf, que es de 211 millones euros, lo que arroja un total de 775 millones.

Actualmente, España tiene varios jugadores entre los diez primeros de la clasificación anual del Circuito Europeo: Sergio García, Rafa Cabrera-Bello, y Jon Rahm. En el ámbito femenino, nuestro país también cuenta con primeras figuras como Carlota Ciganda, doble ganadora en el LPGA e integrante del equipo europeo de la Solheim Cup, y Azahara Muñoz, campeona vigente del Open de España. Asimismo, España es el segundo país de Europa, sólo detrás de Reino Unido, en número de victorias en el European Tour desde que se fundó en 1972 (174), y segundo en número de victorias de Grand Slam (7), conseguidas de la mano de Severiano Ballesteros y José María Olazabal.

El informe tiene como objetivos identificar las magnitudes de «valor» que el golf aporta al turismo en España, entender la estructura del sector en los principales países emisores, analizar el porcentaje de turistas que juegan al golf en España vs el total de turistas que nos visitan, obtener datos de la procedencia de los turistas que juegan al golf en España y los destinos donde juegan y estudiar el comportamiento de los turistas que juegan al golf en España, en cuanto al tipo de alojamientos y otras cuestiones. La Costa del Sol continúa siendo la joya de la corona del turismo de golf en España.

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