Borrar
Las mujeres podrán acceder al club de Kasumigaseki por primera vez. :: getty
El club de Tokio 2020 admitirá               a mujeres

El club de Tokio 2020 admitirá a mujeres

El recorrido nipón cambia su normativa tras las presiones del Comité Organizador

ALEJANDRO DÍAZ

Martes, 18 de abril 2017, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. La organización de Tokio 2020 pidió el mes pasado al club de golf seleccionado como sede olímpica que revisara sus normas para aceptar a la mujeres como socias de pleno derecho de la entidad, tras las críticas recibidas por su veto a, entre otras cosas, jugar los domingos. La organización de los Juegos, junto a la Asociación de Golf de Japón y el Comité Olímpico nipón, envió una carta al Kasumigaseki Country Club para transmitirle su «preocupación» por las «desigualdades de género» en su reglamento para socios. Pero finalmente el club reculó y anunció que las mujeres serán aceptadas con todos los derechos como socias.

El Kasumigaseki, que es uno de los clubes privados más antiguos y prestigiosos de Japón, no permitía a las mujeres convertirse en socias de pleno derecho ni jugar allí los domingos. Tokio 2020 considera sus instalaciones «fantásticas» para la celebración de las competiciones «pero sus normas de acceso deberían cambiar». Estas cláusulas despertaron las críticas de la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike, quien sacó a la luz el asunto a mediados de enero, y del Comité Olímpico Internacional, que afirmó que tales condiciones vulneran el espíritu olímpico, que aboga por la igualdad de género.

«Estamos encantados de anunciar que el Kasumigaseki Country Club votó la modificación de la norma de admisión de socios para salvaguardar el espíritu de la Carta Olímpica», manifestó el Jefe de los JJ.OO. de Tokio 2020 Yoshiro Mori en un comunicado. «Quiero extender mi agradecimiento a los miembros del club por su comprensión y cooperación. Y también quiero destacar mi admiración por haber adoptado tal resolución en tan corto espacio de tiempo», añadió el responsable.

Unanimidad

El consejo de miembros del Kasumigaseki Country Club, fundado en 1929, votó por unanimidad. El club, situado al norte de Tokio, había sido amenazado con perder su status de sede olímpica si mantenía la discriminación a las mujeres en su reglamento para socios. Esta decisión llegó una semana después de que la Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo, conocida popularmente como el club de golf de Muirfield (Escocia), aprobara la admisión de mujeres por primera vez desde su creación, hace 273 años. Luego de varios intentos y de años de lucha, finalmente la Comisión Directiva decidió levantar la prohibición que tenían para formar parte de la masa societaria.

Con esta decisión el campo podrá mantenerse en la rotación de los que organizan el British Open, pues había sido excluido a causa del veto femenino. Ahora, todos los grandes clubes escoceses están abiertos a las jugadoras: en julio lo aceptó Royal Troon y Saint Andrews en 2014, tras haber sido exclusivamente masculino desde 1754.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios