Diario Sur

La Copa Iberia de golf celebra esta semana su edición número 77

La Copa Iberia cumple 77 años como referente del golf amateur
  • El torneo reunirá el viernes y el sábado a 40 equipos de diferentes clubes de España en el Real Club de Campo de Málaga

Surgió hace ya casi 80 años en el entorno de las entonces llamadas Fiestas de Invierno. Aprovechando el buen clima de Málaga, se organizaron una serie de actos sociales, culturales y deportivos en la ciudad. Allí nació la Copa Iberia de golf, que originalmente enfrentaba a clubes españoles y portugueses. Desde entonces, esta competición se ha convertido a lo largo de sus 77 años de vida en todo un referente de este deporte, al ser el torneo amateur por equipos más antiguo de toda España.

Esta semana, el viernes y el sábado, volverá a disputarse esta competición en el Real Club de Campo de Málaga, todo un evento deportivo que reúne a clubes de Andalucía y del resto de España.

Unos 40 equipos competirán en el torneo que se disputará entre grupos formados por cuatro jugadores en representación de sus clubes. La prueba se desarrolla en dos días; el viernes 27 se jugará en la modalidad ‘foursome’ (cada pareja juega una sola bola, alternando los dos jugadores las salidas en cada hoyo) y el sábado 28 en la modalidad individual ‘medal play’ ( juego por golpes). La suma total de los golpes netos de los distintos recorridos determinará el resultado final.

La edición número 77 de la Copa se presentó ayer en la Diputación de Málaga en presencia del diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega; el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín, y el presidente del Comité de Competición del torneo, Miguel Pérez Muela. «Cada año hay más clubes representados en el torneo, no tenemos problemas para ocupar las plazas; es una competición muy interesante para los jugadores», aseguró el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín.

Para que un club se adjudique de manera definitiva la Copa Iberia, deberá ganarla un equipo suyo durante tres años consecutivos o cinco alternos. El Real Club de Campo de Málaga es el gran dominador de la competición, con 11 de las 12 copas otorgadas hasta ahora.

.