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Kaymer, durante su participación en el Andalucía Masters, cuya última edición se celebró en 2011. :: sur
El Andalucía Masters regresa al Circuito Europeo para quedarse

El Andalucía Masters regresa al Circuito Europeo para quedarse

El torneo, suspendido tras la edición de 2011 por la crisis, vuelve a Valderrama con el objetivo de convertirse en uno de los siete campeonatos más importantes del 'tour'

ALBERTO GÓMEZ

Viernes, 6 de enero 2017, 00:24

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El Andalucía Masters regresa al Circuito Europeo para quedarse. El torneo, que fue suspendido tras su edición de 2011 debido a la crisis económica, vuelve a colocar al destino andaluz en la élite del 'tour', ya que reunirá a 150 jugadores del más alto nivel entre el 19 y el 22 de octubre. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el campeonato, que se disputará en el mítico recorrido del Real Club de Valderrama, en San Roque el mes pasado. La prueba, que cuenta con el apoyo del golfista español Sergio García y su fundación, podrá llegar, a través de la televisión del European Tour, a una audiencia potencial de más de 400 millones de hogares en cinco continentes, con quince horas de retransmisión en directo en mercados tan importantes para el destino como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, entre otros.

Fernández destacó que la fecha de celebración «es para nosotros muy interesante», ya que el Andalucía Valderrama Masters cierra el Circuito Europeo, antes de que se traslade a China y Dubái, y será probablemente el único torneo celebrado en España en 2017. Por eso, dijo que «al interés deportivo se une el turístico, por su efecto desestacionalizador, dado que tendrá lugar justo cuando finaliza la temporada alta». Así, el consejero aseguró que esta competición reúne «todas las cualidades como cita de enorme interés para el destino», al ser un evento de prestigio, con una repercusión muy elevada y un importante retorno económico, por lo que anunció un acuerdo de continuidad del torneo para los próximos cinco años, «con el objetivo de crecer cada temporada y posicionarlo como referencia en el circuito». El consejero confirmó que el compromiso de la Junta de Andalucía con el torneo está ya firmado para los próximos cinco años y especificó que la inversión institucional en los grandes eventos va a ser de 975.000 euros al año.

Fernández también explicó que el respaldo a esta competición enmarcada en el Circuito Europeo forma parte de la estrategia promocional de la Consejería de mostrar la «excelencia de la oferta andaluza de campos de golf» a través de la celebración de grandes eventos en la comunidad de proyección internacional, una línea de acción que consideró prioritaria «frente a la exhibición de la marca en torneos extranjeros». Por su parte, el director del Real Club de Golf de Valderrama, Javier Reviriego, precisó que el torneo Andalucía Valderrama Masters tendrá un impacto económico directo sobre el destino de entre cuatro y cinco millones de euros, según los cálculos del propio circuito europeo, que además estiman un retorno publicitario de 50 millones de euros de media.

Fecha importante

Reviriego remarcó la importancia de la fecha conseguida para el torneo (19-22 de octubre). «Queremos agradecer al European Tour que finalmente haya situado el torneo donde siempre lo pedimos nosotros. Keith Pelley ha cumplido su palabra. Nos encanta esta fecha porque es la habitual de Valderrama, porque es muy buena para el campo, para los aficionados, ya habrá terminado el PGA Tour y encima será la última oportunidad para mantener la tarjeta del Euro-pean Tour. Son muchos alicientes», explicó. Las negociaciones con diferentes patrocinadores siguen en curso y aún se aspira a hacer un torneo cada vez más grande, por lo que la bolsa de premios no ha podido ser confirmada. Tanto Reviriego como el consejero de Turismo y Deporte confirmaron en la rueda de prensa que a lo largo de las negociaciones y en las conversaciones mantenidas con el European Tour siempre ha habido un objetivo de fondo, pero claro y rotundo: que el Andalucía Valderrama Masters se adhiera cuando antes al grupo de los siete grandes torneos que ahora mismo componen las Rolex Series con una bolsa mínima en premios de siete millones de dólares.

Fernández resaltó el liderazgo de la comunidad en este segmento y recordó que fue elegida recientemente como 'Destino europeo de golf del año' por la Asociación Internacional de Operadores de Golf (IAGTO). Este reconocimiento, según comentó, «hace más evidente la excelencia» de una oferta que «se adapta a todas las demandas y que nos sitúa como uno de destinos más competitivos del mundo». En este sentido, precisó que, además del centenar de campos con los que cuenta Andalucía (la mayor concentración de Europa continental), «debemos añadir las múltiples propuestas y atractivos paralelos al disfrute del golf, el buen hacer de profesionales, empresas y trabajadores de este segmento, que colocan a nuestra región en la élite turística mundial, y un clima envidiable que posibilita la práctica deportiva todo el año».

El consejero valoró que este segmento, que atrajo el pasado año a Andalucía a 480.000 turistas, casi un 5 por ciento más que el anterior, supone una actividad de especial interés para el destino, por el elevado gasto (130 euros) y estancia (11,4 días) de estos visitantes, muy superiores a la media. Además, precisó que es un sector generador de inversiones y de empleo, con alrededor de 4.400 puestos de trabajo directos. Finalmente, Fernández incidió en que los grandes acontecimientos deportivos y turísticos «representan una de las áreas de oportunidad donde mayores sinergias público-privadas pueden establecerse y Andalucía posee todos los alicientes para desarrollar esta tendencia», por lo que apuntó que este torneo de Valderrama representa «un paradigma» en la estrategia de la Consejería de captación de eventos.

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