Diario Sur

COSTA DEL GOLF

Sevilla celebra por todo lo alto el 25 aniversario de su Real Club de Golf

Vistas del campo de golf del Real Club de Golf de Sevilla, que conmemora durante este año su 25 aniversario. :: sur
Vistas del campo de golf del Real Club de Golf de Sevilla, que conmemora durante este año su 25 aniversario. :: sur
  • La capital andaluza registra un once por ciento más de visitantes en los primeros nueve meses de este año respecto a 2015

El sector turístico está viviendo un año con registros de récord en toda Andalucía y esta tendencia muestra también su efecto en Sevilla, un destino que cerró los primeros nueve primeros meses de 2016 con un incremento del 11,24 por ciento en la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad. Traducido en cifras totales: 1.913.655 de visitantes, quienes realizaron 3.791.114 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 11,43 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Se confirma el impulso del turismo nacional durante 2016, también en Sevilla. Del número de viajeros, 1.028.464 fueron extranjeros y 885.191 eran residentes en España, con crecimientos del 11,48 y 13,12 por ciento, respectivamente. Estos datos se basan en las estadísticas del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, que coteja varias fuentes de datos, entre ellas la Encuesta de ocupación hotelera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo y de la Autoridad Portuaria, contando con la colaboración de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

La tradicional Bienal de Flamenco contribuyó a mejorar los datos de septiembre, un mes turístico bueno para la capital que terminó con un incremento del 3,41 por ciento en la cifra de viajeros alojados, con 234.821, mientras que las pernoctaciones se elevaron a 455.594, con un descenso del 1,6 por ciento al tratarse de un tiempo proclive a las escapadas.

Así, fue el mejor septiembre en la historia del turismo de Sevilla y el tercer mes del año con mayor número de visitantes -tras mayo, con 246.844, y abril, con 239.254-, mientras que el grado de ocupación hotelera por habitación alcanzó ese mes el 83,51 por ciento, el segundo mayor de 2016 después del de abril (83,63 por ciento) y 2,7 puntos por encima de la marca de septiembre de 2015.

Uno de los principales retos a los que se continúa enfrentando Sevilla como destino turístico es el de aumentar el número de días de ocupación que, no obstante, ascendió a 1,94 días en septiembre y a 1,98 en el conjunto de lo que va de año. Para ello, todos los agentes turísticos apuestan por una estrategia de diversificación de la oferta, con el fin de desestacionalizar el mercado. Y es el segmento del golf uno de los principales activos para mejorar.

Campo histórico

Hablar de golf ligado a la historia de Sevilla es hacerlo del Real Club de Golf, que celebró el pasado mes su 25 aniversario con un almuerzo que contó con la presencia del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y con la consejera delegada, el presidente y el director gerente del Real Club de Golf de Sevilla, Claudia Hernández, Rafael Domínguez y Enrique Martín.

Además, en el encuentro estuvieron presentes Diego Ramos, viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, y Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó «la apuesta permanente del Real Club de Golf de Sevilla por el impulso del golf y la organización de torneos de prestigio, y animó a la dirección del Club a seguir innovando y promocionando este deporte en Sevilla lo que reporta un gran impacto a la ciudad y a Andalucía».

La dirección del RCGS explicó que, como se ha venido realizando desde su fundación en 1991, el Club continuará «con una clara vocación por traer a Sevilla los mejores torneos del panorama nacional e internacional, y seguir aportando a la labor de promoción del golf amateur y profesional».

El Real Club de Golf de Sevilla supone una cita ineludible para los turistas amantes del golf que se decidan a visitar Sevilla como destino. El campo del Real Club de Golf de Sevilla es un par 72 con un trazado muy equilibrado que permite acoger cualquier competición de máximo nivel, tanto amateur como profesional. En abril de 2004 fue la sede del Open de Sevilla, torneo del Circuito Europeo y en noviembre de ese mismo año, de la WGC-Copa del Mundo de Golf. En 2008, 2010 y 2012 es sede del Open de España y en 2009 sede del Open de Andalucía. Es un campo muy extenso caracterizado por amplias calles sembradas de Bermuda 419 y ondulados 'greenes' de Penncross muy bien protegidos por 90 'bunkers' y 9 lagos de más de tres hectáreas de superficie. El campo ocupa una extensión de 61 hectáreas en las que hay sembrados más de 10.000 árboles que configuran un recorrido exigente y agradable.

La oferta de golf de Sevilla destaca por su variedad. Entre sus nombres más conocidos está el Club de Golf Hato Verde, de 18 hoyos, par 71, diseñado por Manuel Piñero. Hoyos accesibles en distancia y 'greenes' con movimiento hacen de él un campo muy divertido, que permite utilizar todos los palos y caminar durante todo el recorrido sin grandes esfuerzos. Por su parte, situado a 28 kilómetros de la capital hispalense, cerca del pueblo de Aznalcázar, el campo de Las Minas Golf está construido sobre un terreno en el que los naranjos y los olivos ponen la sombra y la nota de color al conjunto. Los 'greenes', por lo general elevados, se encuentran perfectamente protegidos por trampas de arena. En seis de los nueve hoyos del campo, el agua puede llegar a afectar el desarrollo del juego.

Golf 'executive'

Otro ejemplo se encuentra situado a solo cinco minutos del centro de la ciudad junto al Estadio de la Cartuja y al parque del Alamillo. Forma parte de las instalaciones deportivas de La Cartuja. Es un campo tipo 'executive', muy cómodo de caminar donde pueden disfrutar los jugadores de cualquier nivel. Junto al campo existe una cancha de prácticas con ochenta y cuatro puestos, dos 'putting-green' y zona de 'approach'. Además, el complejo deportivo tiene 10 pistas de pádel (4 de ellas cubierta), 3 salas 'fitness' (1 sala de ciclo 'indoor', 1 sala en la que se imparten todo tipo de clases 'indoor' y 1 sala de musculación de 300 metros cuadrados), pista de atletismo, campo de césped natural, campo de césped artificial (para rugby o fútbol 7), 2 pistas de petanca, cafetería y amplio aparcamiento.

Una opción perfecta para quienes apuesten por alojarse en el centro histórico de Sevilla y no tengan previsto desplazarse por la extensa provincia.