Diario Sur

COSTA DEL GOLF

Merecido 'top 10' para el golf femenino español

Azahara Muñoz ha aumentado su confianza desde la victoria en el Open de España. :: sur
Azahara Muñoz ha aumentado su confianza desde la victoria en el Open de España. :: sur
  • Azahara Muñoz y Carlota Ciganda logran auparse a las primeras plazas de la clasificación en el torneo Blue Bay del LPGA

málaga. Carlota Ciganda y Azahara Muñoz rubricaron una gran semana en China. Las dos españolas acabaron empatadas en la décima posición del Blue Bay LPGA, un valioso 'top ten' final en unas condiciones de juego muy complicadas por culpa del viento. Ciganda terminó el torneo celebrado días después de conseguir su primer triunfo en el Circuito Americano con una vuelta de 73 golpes para un total de -1, que no hizo justicia al juego desplegado por Ciganda. La jugadora navarra cazó 16 'greenes' en regulación y, sin embargo, hizo dos 'bogeys' y un doble 'bogey'. Pagó un peaje demasiado alto en los 'greenes'.

Por su parte, Azahara Muñoz firmó 72 golpes, con un solitario 'birdie' y un 'bogey'. Una vuelta sólida, aunque asentada fundamentalmente en su juego corto. Apenas cazó once 'greenes', pero anduvo muy fina en los alrededores del hoyo con un fantástico registro de seis de siete recuperaciones.

Este doble top ten tiene mucho valor para el golf español. Solo Estados Unidos consiguió meter a más jugadoras entre las diez primeras esta semana. Es el cuarto top ten de Azahara esta temporada en el LPGA Tour, mientras que Carlota acumula cinco. La tercera española, Beatriz Recari (+4), tuvo un día duro durante la última jornada del torneo: hizo 76 golpes y acabó en la posición 29.

La victoria final fue para Minjee Lee, aunque a la australiana le costó sangre, sudor y lágrimas. Bien se podría decir que tuvo que ganar hasta tres veces durante el torneo. Durante la jornada anterior dilapidó una ventaja de seis golpes y en la definitiva anotó un inoportuno 'bogey' en el hoyo 17 que le obligó a salir al 18 con la necesidad de hacer 'birdie' para evitar el desempate con Jessica Korda. Lo consiguió y se llevó el trofeo, no sin la angustia de esperar a que la propia Korda fallara antes un 'putt' de 'eagle' que habría desembocado en desempate.

Minjee Lee (-12) parecía haber puesto la directa en el torneo que representó la cuarta parada de la gira asiática del LPGA Tour. La jugadora australiana entregó una tarjeta de 67 golpes en la segunda jornada, la segunda mejor del día, y logró situarse con seis golpes de ventaja sobre su más inmediata perseguidora, Caroline Masson, con un total de seis golpes bajo el par.

Carlota Ciganda se aupó entonces a la tercera posición, mientras que Azahara Muñoz ya se encaramaba a un 'top ten' que no abandonaría. Las dos jugadoras españolas, que fueron las encargadas de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado mes de agosto, rubrican así un gran año, en el que ambas han conseguido hitos importantes para impulsar su carrera y aumentar su relevancia en la elite del golf mundial.

Tanto Azahara Muñoz como Carlota Ciganda pueden presumir ya de contar con victorias en los dos circuitos profesionales de referencia. El más reciente lo consiguió Carlota Ciganda solo unos días antes de disputarse el Blue Bay y fue también dentro de la gira asiática del LPGA. Por su parte, Azahara Muñoz salió victoriosa hace apenas unos meses del Open de España, tras imponerse en el club malagueño de Aloha Golf Club.