Diario Sur

COSTA DEL GOLF

Huelva, capital gastronómica en 2017

La candidatura contó con amplio apoyo en redes sociales. :: sur
La candidatura contó con amplio apoyo en redes sociales. :: sur
  • El jurado reconoce su marisco como «tradición culinaria» del país

málaga. Huelva fue elegida la semana pasada Capital Española de la Gastronomía 2017 debido a la versión que aporta a la gastronomía nacional, según señaló el jurado presidido por el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín. En un evento celebrado en Madrid se desveló el nombre de la ciudad andaluza, que se encontraba finalista con Cuenca, y que se erigió ganadora en su segundo intento. Por primera vez desde su creación hace cinco años, el galardón ha sido concedido a una ciudad costera, rindiendo homenaje a la gamba y al marisco de la región.

El jurado reconoce a la cocina onubense basada en el pescado y el marisco y ha destacado sus guisos y calderetas, que forman parte de «la tradición culinaria del país». No obstante, también se reconoce la importancia de la cocina conquense, así como su hostelería, y el jurado resalta, de esta forma, que si Cuenca presenta su candidatura de cara al año 2018, tendrá «una gran oportunidad», gracias al trabajo realizado y a su oferta culinaria tradicional. «El reconocimiento a la cocina de mar es un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado», señala el jurado.

«Hemos demostrado nuestro orgullo por la gastronomía, nuestra restauración y por nuestra industria alimentaria», afirma el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Toledo, que ostenta durante este año 2016 la Capitalidad Gastronómica, ha recibido alrededor de 4,7 millones de euros de retorno desde el inicio de año y hasta el mes de agosto.

Desde el mar a la Sierra, la mejor carta de presentación de Huelva es el jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra; la gamba blanca y los pescados de la costa atlántica; las fresas, los fresones y los frutos rojos de Lepe. La gamba de Huelva es una de las más apreciadas del panorama marisquero español y detrás emergen también las coquinas y puntillitas. Además, la provincia cuenta con casi una decena de campos de golf cuyos restaurantes ofrecen platos entre la tradición y la vanguardia con la mejor representación de su cocina.