Diario Sur

COSTA DEL GOLF

Muere Arnold Palmer, icono del golf

El jugador estadounidense, caracterizado por su agresivo 'drive', fue decisivo en la popularización del golf en todo el mundo. :: SUR
El jugador estadounidense, caracterizado por su agresivo 'drive', fue decisivo en la popularización del golf en todo el mundo. :: SUR
  • El jugador estadounidense popularizó este deporte y revolucionó la competición por su rivalidad con Jack Nicklaus en los años 60

Arnold Palmer había sido considerado una de las mayores estrellas del Golf, gracias a él este deporte se había hecho popular a través de la televisión. El pasado domingo 25 de septiembre falleció a los 87 años en la localidad de Pittsburgh, Pensilvania, por causas desconocidas. Del recuerdo que los medios guardarán de él da buena cuenta de su legado: «Arnold Palmer murió a los 87 años. Descansa en paz, Arnie. Tú eres para siempre una leyenda en el golf y en la vida», anunció la revista especializada Golf Digest en su cuenta de Twitter, quien hizo pública la noticia. «Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Arnold Palmer, el embajador más grande del golf, a los 87 años», escribió poco después la Asociación del Golf de Estados Unidos -USGA- en la misma red social.

Palmer fue hospitalizado durante el preoperatorio de una cirugía del corazón, según explicó al Washington Post Doc Griffin, uno de sus asistentes más cercanos, que dijo desconocer la causa exacta de su muerte. Según el diario local Pittsburgh Post-Gazette, Palmer ingresó el jueves en el Hospital Presbiteriano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh para someterse a exámenes del corazón y murió posteriormente en el mismo centro.

El carismático y telegénico golfista, que emergió como estrella del deporte en los años cincuenta, está considerado como uno de los mejores en la historia del golf y se le atribuye su popularización a través de la televisión. En 1954, cuando tenía 25 años de edad, se proclamó campeón amateur de los Estados Unidos y en 1955 pasó al profesionalismo. En 1958 ganó el torneo Masters, que repitió en 1960, 1962 y 1964.

Palmer, que lo consiguió todo como profesional, fue elegido 'Atleta de la Década' en los años 60. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro Congresional. Además de convertirse en el primer golfista que superó un millón de dólares, después de conseguir el mayor premio que ganó, de 50.000 dólares.

Los años más prolíficos de Palmen fueron entre 1960 y 1963, cuando ganó 29 PGA tours, incluidas 5 victorias en torneos importantes, en cuatro temporadas. En 1960 ganó el Hickok Belt. Construyó una amplia base de fanáticos, conocidos como 'Arnie´s Army' (el ejército de Arnie), y en 1967 fue el primero en obtener ganancias por un millón de dólares en su carrera en el PGA Tour. Para finales de los años sesenta, Jack Nicklaus 'El oso blanco' y Gary Player trataron de disputarle su hegemonía en el golf, pero Palmer ganó el PGA Tour cada año desde 1951 hasta 1971, inclusive en ese año 1971.

Deporte de masas

En una entrevista concedida al diario ABC en el año 2010, cuando se cumplía el 35 aniversario de su victoria en el Open de España, el mítico jugador declaraba sentirse contento por cómo el golf había logrado posicionarse como un deporte de referencia. No deja de ser curioso que precisamente en aquella conversación, Palmer ya anunciase una profecía que se ha cumplido recientemente: que el golf sería un deporte olímpico: «Siempre soñé y trabajé para que este deporte llegase a ser lo que es hoy en día, un deporte universarl que atraviesa fronteras, que estará en los Juegos Olímpicos y que culminará con un Circuito Mundial». Descanse en paz el mítico jugador norteamericano.