Diario Sur

COSTA DEL GOLF

Jaén se convierte en el gran escaparate del turismo de interior

Expositor de la Feria de Turismo Interior, donde el golf es un atractivo añadido para los amantes de la gastronomía y la naturaleza que decidan visitar Jaén. :: sur
Expositor de la Feria de Turismo Interior, donde el golf es un atractivo añadido para los amantes de la gastronomía y la naturaleza que decidan visitar Jaén. :: sur
  • La provincia cuenta con algunas de las zonas naturales de mayor interés de Andalucía con el campo de golf público de La Garza

Jaén se convirtió el pasado fin de semana en un «gran escaparate» para el turismo de interior con la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2016, que se celebró en el Recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja). Unos 400 expositores ocuparon los 10.800 metros cuadrados del pabellón interior de una cita que contó con distintas zonas expositivas y una amplia programación de actividades. La inauguración contó con la presencia, entre otros, del consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de la capital, Javier Márquez, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera.

Tierra Adentro llegó en esta edición el cien por cien de su suelo expositivo y atrajo a nuevos expositores. Se alcanzaron las casi 400 empresas representadas procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, lo que supuso un incremento de un 25 por ciento en la participación de nuevos expositores.

Como en años anteriores, contó con espacios diferenciados: zona expositiva en ddiversas áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica que incluyó la zona Degusta Jaén o ,como novedad e iniciativa complementaria la celebración de TodoMascota, el Primer Salón de Animal de Compañía de la provincia de Jaén.

La feria cumplió con el reto de superar los resultados obtenidos en la edición pasada, en la que recibió 13.000 visitas, para lo cual también se preparó una extensa y variada programación. Entre otras cosas, se pudo disfrutar de turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, 'outlets' de viajes o sorteos.

En el marco de Tierra Adentro también se celebró el VIII Encuentro internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, una bolsa de contratación que organiza el Gobierno andaluz y que reunió a más de 70 compradores nacionales e internacionales de 22 países diferentes.

La Junta de Andalucía, además, tuvo un 'stand' de 150 metros cuadrados que acogió a los patronatos de turismo andaluces, salvo al de Jaén, que contó con espacio propio a través de la Diputación. Junto a este expositor, en el que se promocionó la oferta jiennense, además de los productos Degusta Jaén, se organizó un viaje de familiarización que llevó a los participantes del encuentro internacional de comercialización a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Por otro lado y como una de las novedades destacadas de este año, tuvo lugar el concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación en colaboración con Jaén Gastronómico que unió a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección 2016'.

El certamen, presentado por Manu Sánchez, supuso que los blogueros cocinasen el 1 de octubre con el asesoramiento de ocho restauradores jiennenses y utilizando uno de los citados aceites. De este modo, la iniciativa acercó al público de Tierra Adentro el trabajo que realizan ocho blogueros de distintos puntos del país, que cocinaron inspirándose en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes y utilizando el aceite de oliva virgen extra. Esta relación abandera la carta más autóctona que cubre la mesa y el mantel del buen comer en Jaén.

Otros platos que gozan de gran aceptación y popularidad son los flamenquines, las berenjenas fritas, el bacalao encebollado, los revueltos de setas silvestres, las migas con avíos, las albóndigas en caldo, las calabazas asadas, los andrajos, el cocido o el puchero de garbanzos. Muchos de estos platos están acompañados de las populares patatas a lo pobre, que en Jaén se sirven habitualmente con huevos y pimientos fritos.

La provinca provincia jienense ofrece una amplia gama de atractivos a sus visitantes. No en vano, es la primera fuente de arte ibérico de la Península y en sus confines guarda tesoros monumentales de gran valor histórico. Úbeda y Baeza son municipios paradigmáticos a este respecto, mientras que en la capital destacan la perfección renacentista de su Catedral, que domina el paisaje urbano de Jaén, y los baños árabes, restaurados durante la pasada década y considerados los más bellos de España. Las iglesias de la ciudad son también dignas de ser contempladas. Jaén reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso. Desde la antigüedad ha tenido un destacado papel histórico, como así evidencian los importantes vestigios iberos, romanos y visigodos. La batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en sus tierras en 1212, puso las bases que acabarían con el dominio musulmán.

Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, impresionantes muestras de arte íbero, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca. Jaén, tierra del buen aceite, paraíso soñado para quien se adentra en el sur cruzando Despeñaperros. Al este de la provincia de Jaén lo ocupa el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de España, con más de 200.000 hectáreas.

Golf

El golf se puede jugar en el campo La Garza, de titularidad pública. Este campo de golf, ubicado en un parque deportivo del municipio de Linares y propiedad de la Junta de Andalucía, se renovó recientemente en su totalidad. Pepe Gancedo es el diseñador de los nueve hoyos, realizados sobre el antiguo trazado, que constaba sólo de cinco. Las calles están limitadas por alcornoques, chaparros, pinos piñoneros, pino negro, carrascos y cipreses. Se da la circunstancia de que hay árboles en el interior de los greenes, así como en el centro de ocho de las nueve calles. El agua afecta a cuatro hoyos. El campo se pensó en este lugar hace más de 40 años e incluso se trazaron algunas calles pero la idea no se materializó hasta 1994, cuando se construyeron cinco hoyos.