Diario Sur

Alejandro Cañizares, durante su participación en el Open de España disputado en Valderrama. :: sur
Alejandro Cañizares, durante su participación en el Open de España disputado en Valderrama. :: sur

COSTA DEL GOLF

Los grandes torneos vuelven a la Costa del Sol

  • Bendodo revela que el número de turistas de golf aumentará un 4 % este año

marbella. Después de que la crisis económica obligara a cancelar todos los torneos profesionales de golf que se celebraban en Andalucía, la Costa del Sol ha vuelto a ser sede del Circuito Europeo, el segundo 'tour' más importante del mundo tras el PGA. El Open de España femenino, que constituye el primer paso de una estrategia turística y deportiva que pretende promocionar el destino mediante este tipo de eventos, sirvió para que la provincia de Málaga regresara al calendario profesional. A la celebración del Open de España en Valderrama se suma así la versión femenina de este torneo, que se disputó en el club marbellí Aloha Golf y que reunió a la élite del golf europeo. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró que esta cita, en la que también han participado la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Real Federación Española de Golf, sirve para reforzar la proyección de la imagen del destino.

Durante la presentación del torneo, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció que el número de turistas de golf llegados a la Costa del Sol aumentará un cuatro por ciento este año respecto a 2015. Este segmento ya genera un impacto directo superior a los 400 millones de euros en la Costa del Sol, una cifra que aumenta hasta los 900 millones si se suman los ingresos indirectos, según explicó el presidente de la Diputación. Por su parte, Fernández adelantó que la Junta de Andalucía «está estudiando distintas posibilidades», en colaboración con otras administraciones y patrocinadores privados, para traer más torneos profesionales el próximo año. El consejero ha destacado el papel del golf como «elemento desestacionalizador» y ha afirmado que la continuidad del Open de España femenino en Andalucía «depende también de la Real Federación Española de Golf».

El consejero valoró la repercusión mediática nacional e internacional de este torneo, que se celebró con la denominación 'Andalucía Costa del Sol-Open de España Femenino', y subrayó que «constituye una excelente plataforma para la promoción turística, además de contribuir a situar a la región como uno de destinos más atractivos para acoger grandes eventos deportivos». Además, Fernández afirmó que el segmento de golf supone una herramienta fundamental que «contribuye a la lucha contra la estacionalidad gracias a la excelentes condiciones climatológicas de la región y a la extraordinaria oferta complementaria que le acompaña» y que es un producto «de calidad» que genera riqueza y propicia inversiones y creación de empleo.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, aseguró que el golf «es uno de los segmentos turísticos más importantes» para la Costa del Sol y recordó la colaboración entre distintas administraciones en la vuelta del Circuito Europeo a la provincia de Málaga.