Diario Sur

COSTA DEL GOLF

Figueras-Dotti será vicecapitana del equipo europeo en la Solheim

Figueras-Dotti es capitana del equipo olímpico español y ha participado en la Solheim Cup en varias ocasiones. :: sur
Figueras-Dotti es capitana del equipo olímpico español y ha participado en la Solheim Cup en varias ocasiones. :: sur
  • La exjugadora madrileña, icono del golf en España, asistirá a la ex número uno mundial Anikka Sorenstam en la Ryder femenina

La española Marta Figueras-Dotti, icono del golf profesional español, capitana del equipo español femenino en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ha sido seleccionada por Anikka Sorenstam como vicecapitana del equipo europeo en la Solheim Cup del próximo año, el espectacular enfrentamiento femenino entre los equipos de Europa y Estados Unidos que tendrá lugar en Des Moines Golf & Country Club, en el estado norteamericano de Iowa, entre el 18 y el 20 de agosto. Figueras-Dotti ejercerá la función de vicecapitana junto a la escocesa Catriona Matthew, asistiendo en ambos casos a la sueca Anikka Sorenstam.

La profesional española ha estado relacionada de alguna u otra forma con la Solheim Cup en siete ocasiones, dos como capitana del Ping Júnior Solheim Cup en 2002 y 2003 -competición que tiene lugar de forma previa a la Solheim Cup- y otras tantas como vicecapitana de este torneo en 2005 y 2007, al margen de contribuir como asesora en 2009, 2013 y 2015 en la Solheim Cup propiamente dicha, con mención especial para la edición de 2013, cuando Europa consiguió su primera victoria en suelo norteamericano, en concreto en Colorado.

Annika Sorenstam, capitana del equipo de Europa y probablemente la mejor jugadora de golf de la historia, manifestó estar «muy contenta de que Marta (Figueras-Dotti) se una a nuestro equipo. Ella se caracteriza por su impresionante pasión por el golf y su energía es tremendamente contagiosa. Su dedicación se ha puesto de manifiesto en el crecimiento del golf y en el progreso en la formación de entrenadores en todo el mundo». La Solheim Cup constituirá la decimoquinta edición de este duelo profesional femenino entre dos equipos de Europa y Estados Unidos, cada uno de ellos integrado por doce jugadoras. El palmarés de la competición señala 9-5 a favor del combinado americano, con victoria en la última de las ediciones, celebrada en 2015 en Alemania, registrándose en la anterior, en 2013, el primer triunfo europeo en suelo estadounidense, por 10 a 18, por primera vez en la historia.

Nacida en Madrid en 1957, Marta Figueras-Dotti acumuló numerosos triunfos 'amateurs', con mención especial para los Campeonatos de España Absoluto y Júnior 1979 y las medallas de oro en los Europeos Júnior por Equipos 1975 y 1977 antes de instalarse durante más de dos décadas en Estados Unidos. En todo ese tiempo forjó una sobresaliente trayectoria golfística, con mención especial para su victoria, siendo aún 'amateur', en el Women's British Open en 1982 antes de acceder al profesionalismo y convertirse en la primera jugadora española en ganar en el LPGA Tour, en concreto en el Open de Hawai y el JC Penney Classic en 1994.

Volcada en la enseñanza y en los equipos nacionales femeninos de golf -con contribución, como entrenadora, al triunfo en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos de 2013-,Figueras-Dotti ha aportado en los últimos años sus amplios conocimientos técnicos y su destacada personalidad a jugadoras de la reconocida calidad de Azahara Muñoz, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Tania Elósegui, María Hernández, Marta Prieto, Elisa Serramiá y un largo etcétera.