Borrar
Muñoz, que acabó la primera jornada en decimocuarta posición, mantiene opciones de victoria en el torneo, que se disputa hasta el domingo en Marbella.
Azahara Muñoz ronda los primeros puestos tras la jornada inicial del Open de España

Azahara Muñoz ronda los primeros puestos tras la jornada inicial del Open de España

La jugadora malagueña entrega una tarjeta de 72 golpes e iguala el par del campo del Aloha Club, en Marbella, en una ronda «complicada»

Alberto Gómez

Viernes, 23 de septiembre 2016, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Azahara Muñoz firmó ayer un comienzo agridulce en el Open de España.

Figueras-Dotti, nueva vicecapitana del equipo europeo

  • Fundidas en un abrazo comparecieron ayer ante los medios de comunicación Azahara Muñoz y Marta Figueras-Dotti, capitana del equipo olímpico y nueva vicecapitana del combinado europeo que competirá en la Solheim Cup, la versión femenina de la Ryder, el próximo año. «Me hace una ilusión impresionante ser parte del equipo. Es algo inesperado y sobre todo es increíble que la mejor jugadora de todos los tiempos, Annika Sorenstam, quiera que sea su mano derecha», declaró Figueras-Dotti. La flamante número dos del equipo europeo tuvo palabras de elogio para Muñoz, a quien espera capitanear en 2017 «Me la llevé a la primera Solheim Cup Júnior y me encantaría que estuviese con nosotros de nuevo. La conozco desde que tenía 12 años, es una jugadora completa, con muchas tablas. Tuve la suerte de estar en Río de Janeiro con ella en una experiencia inolvidable. Me hizo vibrar en ese campo hasta el último día; sospecho que estará más cómoda esta semana en casa». Sorenstam hará públicos los nombres de las jugadoras clasificadas para la Solheim algunas semanas antes de su inicio.

La jugadora malagueña acabó la primera jornada del torneo, perteneciente al Circuito Europeo, igualando el par del recorrido marbellí del Aloha Club. Con una tarjeta de 72 golpes, Muñoz accede a la parte alta de la tabla, que llegó a liderar tras un espectacular birdie en el hoyo 11. Un doble bogey en el siguiente hoyo, sin embargo, alejó a la malagueña de la primera plaza. La estadounidense Amelia Lewis, que completó el trazado en 68 golpes, y las inglesas Florentyna Parker y Rosie Davies, ambas con tarjetas de 69 golpes, encabezan la clasificación provisional del campeonato, donde Muñoz continúa con opciones de triunfo. La golfista malagueña firmó tres birdies, dos de ellos en los hoyos 1 y 2, en un comienzo espectacular que se ensombreció parcialmente en los siguientes hoyos. Cometió un bogey en el 8, además del doble bogey en el 11. La jugadora marbellí, afianzada como una de las mejores golfistas del mundo y que en este torneo cuenta con el apoyo del público, encara hoy la segunda jornada del campeonato, que se prolongará hasta el domingo. Muñoz figura en la decimocuarta posición de la tabla y tiene posibilidades de alcanzar los primeros puestos, ya que solo está a cuatro golpes de la líder provisional. Por la parte alta de la clasificación también están la francesa Gwladys Nocera, que entregó 70 golpes. Otras golfistas que acabaron bajo par fueron Rebecca Hudson, Giulia Sergas, Klara Spilkova o Alexandra Vilatte.

Un bogey en el hoyo 18 impidió que otra malagueña en liza, Noemí Jiménez, igualara el par del campo. Jiménez, brillante durante su etapa como amateur, sigue los pasos de Azahara Muñoz; ambas se criaron deportivamente en el campo de Guadalmina y estudiaron en la Universidad de Arizona.

Tabla provisional

  • 1. Amelia Lewis (68 golpes)

  • 2. Rosie Davies (69 golpes)

  • 2. Florentyna Parker (69 golpes)

  • 4. Sophie Walker (70 golpes)

  • 4. Angel Yin (70 golpes)

  • 4. Gwladys Nocera (70 golpes)

  • 7. Isi Gabsa (71 golpes)

  • 7. Jessica Karlsson (71 golpes)

  • 7. Johanna Bjork (71 golpes)

  • 7. Alexandra Vilatte (71 golpes)

  • 7. Rebecca Hudson (71 golpes)

  • 7. Giulia Sergas (71 golpes)

  • 7. Klara Spilkova (71 golpes)

  • 14. Georgia Hall (72 golpes)

  • 14. Malene Jorgensen (72 golpes)

  • 14. Azahara Muñoz (72 golpes)

  • 14. María Parra (72 golpes)

  • 14. Gemma Dryburgh (72 golpes)

  • 14. Bree Arthur (72 golpes)

  • 14. Anais Magetti (72 golpes)

Muñoz, algo errática en los pateos cortos, se muestra optimista de cara a las tres jornadas restantes: «No he empezado tan fuerte como quería, pero el par no es malo.

Estoy ahí, a unos cuatro golpes de la cabeza. Siempre voy a por todas, y mucho más en este torneo en el que están las mejores jugadoras de Europa. De hecho, he tenido un partido fantástico con dos chicas que juegan realmente bien, Camilla (Lennarth) y Emily (Pedersen). Con este tipo de golfistas está claro que se van a hacer buenos resultados». La golfista malagueña tiene clara la estrategia a seguir: «No sé con qué resultado se ganará, pero es un campo de palos cortos en el que hay que jugar de forma conservadora. Siempre hay que estar por debajo de bandera, hay que buscar el putt cuesta arriba. Con los hierros me estoy viendo muy bien, pero con las maderas y drives no estoy funcionando tan bien. Estoy rara con el drive».

María Parra, que comparte decimocuarta posición con Muñoz, también igualó el par del campo tras una ronda complicada. Lewis, la líder provisional del torneo, no dispone de un palmarés especialmente brillante, aunque forma parte de las nuevas generaciones de jugadoras que buscan hacerse un hueco entre las grandes a base de birdies. La jornada de hoy determina quiénes pasarán el corte y accederán a las dos últimas rondas, un destino reservado para 60 de las 126 participantes que ayer comenzaron el Andalucía Costa del Sol Open de España, el regreso del Circuito Europeo a la provincia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios