Diario Sur

Azahara Muñoz ronda los primeros puestos tras la jornada inicial del Open de España

Muñoz, que acabó la primera jornada en decimocuarta posición, mantiene opciones de victoria en el torneo, que se disputa hasta el domingo en Marbella.
Muñoz, que acabó la primera jornada en decimocuarta posición, mantiene opciones de victoria en el torneo, que se disputa hasta el domingo en Marbella. / Josele-Lanza -
  • La jugadora malagueña entrega una tarjeta de 72 golpes e iguala el par del campo del Aloha Club, en Marbella, en una ronda «complicada»

Azahara Muñoz firmó ayer un comienzo agridulce en el Open de España.

La jugadora malagueña acabó la primera jornada del torneo, perteneciente al Circuito Europeo, igualando el par del recorrido marbellí del Aloha Club. Con una tarjeta de 72 golpes, Muñoz accede a la parte alta de la tabla, que llegó a liderar tras un espectacular ‘birdie’ en el hoyo 11. Un doble ‘bogey’ en el siguiente hoyo, sin embargo, alejó a la malagueña de la primera plaza. La estadounidense Amelia Lewis, que completó el trazado en 68 golpes, y las inglesas Florentyna Parker y Rosie Davies, ambas con tarjetas de 69 golpes, encabezan la clasificación provisional del campeonato, donde Muñoz continúa con opciones de triunfo. La golfista malagueña firmó tres ‘birdies’, dos de ellos en los hoyos 1 y 2, en un comienzo espectacular que se ensombreció parcialmente en los siguientes hoyos. Cometió un ‘bogey’ en el 8, además del ‘doble bogey’ en el 11. La jugadora marbellí, afianzada como una de las mejores golfistas del mundo y que en este torneo cuenta con el apoyo del público, encara hoy la segunda jornada del campeonato, que se prolongará hasta el domingo. Muñoz figura en la decimocuarta posición de la tabla y tiene posibilidades de alcanzar los primeros puestos, ya que solo está a cuatro golpes de la líder provisional. Por la parte alta de la clasificación también están la francesa Gwladys Nocera, que entregó 70 golpes. Otras golfistas que acabaron bajo par fueron Rebecca Hudson, Giulia Sergas, Klara Spilkova o Alexandra Vilatte.

Un ‘bogey’ en el hoyo 18 impidió que otra malagueña en liza, Noemí Jiménez, igualara el par del campo. Jiménez, brillante durante su etapa como ‘amateur’, sigue los pasos de Azahara Muñoz; ambas se criaron deportivamente en el campo de Guadalmina y estudiaron en la Universidad de Arizona.

Muñoz, algo errática en los pateos cortos, se muestra optimista de cara a las tres jornadas restantes: «No he empezado tan fuerte como quería, pero el par no es malo.

Estoy ahí, a unos cuatro golpes de la cabeza. Siempre voy a por todas, y mucho más en este torneo en el que están las mejores jugadoras de Europa. De hecho, he tenido un partido fantástico con dos chicas que juegan realmente bien, Camilla (Lennarth) y Emily (Pedersen). Con este tipo de golfistas está claro que se van a hacer buenos resultados». La golfista malagueña tiene clara la estrategia a seguir: «No sé con qué resultado se ganará, pero es un campo de palos cortos en el que hay que jugar de forma conservadora. Siempre hay que estar por debajo de bandera, hay que buscar el ‘putt’ cuesta arriba. Con los hierros me estoy viendo muy bien, pero con las maderas y ‘drives’ no estoy funcionando tan bien. Estoy rara con el ‘drive’».

María Parra, que comparte decimocuarta posición con Muñoz, también igualó el par del campo tras una ronda complicada. Lewis, la líder provisional del torneo, no dispone de un palmarés especialmente brillante, aunque forma parte de las nuevas generaciones de jugadoras que buscan hacerse un hueco entre las grandes a base de ‘birdies’. La jornada de hoy determina quiénes pasarán el corte y accederán a las dos últimas rondas, un destino reservado para 60 de las 126 participantes que ayer comenzaron el Andalucía Costa del Sol Open de España, el regreso del Circuito Europeo a la provincia de Málaga.