Diario Sur

En busca del triunfo más escurridizo

Algunas de las jugadoras españolas que participarán en el Open, junto a la capitana olímpica, Marta Figueras.
Algunas de las jugadoras españolas que participarán en el Open, junto a la capitana olímpica, Marta Figueras. / Sur
  • El golf femenino nacional trata de ganar en Marbella su primer Open de España, que supone el regreso del Circuito Europeo a la Costa del Sol

El golf femenino nacional busca su primer triunfo en el Open de España, torneo perteneciente al Circuito Europeo que se celebra desde hoy en el recorrido marbellí del Aloha Club. Diecisiete jugadoras españolas, lideradas por la malagueña Azahara Muñoz, se enfrentarán a las mejores golfistas europeas a lo largo de cuatro jornadas. El campeonato, que supone el regreso del segundo circuito profesional de golf más importante del mundo a la Costa del Sol, reunirá a 126 jugadoras, entre ellas a la campeona de la última edición, Connie Chen, o Laura Davies, ganadora de más de ochenta títulos.

La ‘Armada’ tiene amplia experiencia en conquistar segundos puestos en este torneo, como hizo en 2002, 2003, 2009, 2011 y 2014. Sin embargo, el Open de España, este año denominado Andalucía Costa del Sol Open de España, es uno de los títulos más esquivos para las golfistas nacionales. La intención de las representantes españolas es reventar esta leyenda negra en Marbella, donde buscarán alzarse con su trofeo más esquivo hasta ahora. Muñoz, la jugadora española de la competición mejor situada en la clasificación mundial, ganadora en el Circuito Europeo y el Circuito Americano, jugará en casa y con el apoyo del público. Lejos de sentirse presionada, la golfista marbellí asegura estar «más motivada que nunca».

Muñoz ha trabajado duro estos últimos meses con su entrenador técnico, Marcelo Prieto, y con su preparador físico, Paco Fernández, con el objetivo de recuperar el estado de forma anterior a la lesión en su mano izquierda que la obligó a pasar por quirófano el año pasado. Las posibilidades de victoria de la ‘Armada’ se multiplican en Marbella. Junto a Muñoz estarán golfistas como Nuria Iturrios, brillante ganadora en el Lalla Meryem Cup celebrado en Marruecos a mediados de mayo; la barcelonesa Carolina González y la gaditana María Parra, que han triunfado en el LET Access Series; o María Parra, que acaba de acceder al profesionalismo tras una brillante trayectoria como ‘amateur’.

El campeonato, que no se disputó el año pasado, regresa a Málaga como parte de la estrategia turística y deportiva puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que desde hace meses colaboran junto a la Real Federación Española de Golf (RFEG) para volver a traer torneos profesionales de primer nivel a los campos malagueños, durante años sedes predilectas de varios campeonatos del Circuito Europeo.

La noruega Marianne Skarpnord y la francesa Gwladys Nocera –puestos 25.º y 39.º en Río– son otras de las jugadoras a tener en cuenta, con cuatro triunfos en el LET la primera y quince la segunda, todo un icono del golf femenino europeo. El amplio listado de jugadoras que tomaron parte en la primera competición de golf olímpica de la historia, presentes ahora en Aloha Golf, se completa con la india Aditi Ashok, la austriaca Christine Wolf, las finlandesas Ursula Wikstrom y Noora Tamminen, la checa Klara Spilkova, la sudafricana Ashleigh Simon, las brasileñas Miriam Nagl y Victoria Lovelady, la italiana Guilia Sergas, la belga Chloe Leurquin, la suiza Fabienne In-Albon y la marroquí Maha Haddioui.

La competición comienza hoy poco antes de las nueve de la mañana y será de acceso gratuito para el público. Los resultados de las dos primeras jornadas serán clave, ya que determinarán qué golfistas pasan el corte y disputan los dos últimos días del torneo.