Diario Sur

Los grandes torneos de golf regresan a la Costa del Sol

Los grandes torneos de golf regresan a la Costa del Sol
  • El Open de España femenino, que se celebra esta semana en Marbella, pone en valor este segmento deportivo, que crecerá un cuatro por ciento este año

Después de que la crisis económica obligara a cancelar todos los torneos profesionales de golf que se celebraban en Andalucía, la Costa del Sol volverá a ser sede del Circuito Europeo, el segundo ‘tour’ más importante del mundo tras el PGA. El Open de España femenino, que constituye el primer paso de una estrategia turística y deportiva que pretende promocionar el destino mediante este tipo de eventos, ha sido presentado hoy en Aloha Golf, el club donde las mejores jugadoras europeas se darán cita esta semana. La golfista malagueña Azahara Muñoz, que llegó ayer a Málaga procedente de Francia tras disputar el último ‘major’ del año, será uno de los grandes reclamos del campeonato.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el alcalde de Marbella, José Bernal; el presidente de la Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, y el director deportivo de Aloha Club, Juan Álvarez, han destacado «la importancia» del golf como segmento turístico y han escenificado «la buena sintonía» existente entre las distintas administraciones, que tienen como objetivo común «la promoción del destino y la puesta en valor de los más de cien campos andaluces».

Durante la presentación del torneo, Bendodo ha anunciado que el número de turistas de golf llegados a la Costa del Sol aumentará un cuatro por ciento este año respecto a 2015. Este segmento ya genera un impacto directo superior a los 400 millones de euros en la Costa del Sol, una cifra que aumenta hasta los 900 millones si se suman los ingresos indirectos, según ha explicado el presidente de la Diputación. Por su parte, Fernández ha adelantado que la Junta de Andalucía «está estudiando distintas posibilidades», en colaboración con otras administraciones y patrocinadores privados, para traer más torneos profesionales el próximo año. El consejero ha destacado el papel del golf como «elemento desestacionalizador» y ha afirmado que la continuidad del Open de España femenino en Andalucía «depende también de la Real Federación Española de Golf».

Del Cid ha asegurado que el golf «es uno de los segmentos turísticos más importantes» para la Costa del Sol y ha recordado la importancia de la colaboración entre distintas administraciones en la vuelta del Circuito Europeo a la provincia de Málaga, durante años joya de la corona del ‘tour’. El campeonato comenzará el jueves con la presencia de Azahara Muñoz y otras 125 jugadoras, entre ellas diecisiete participantes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sólo las sesenta golfistas que pasen el corte disputarán las dos últimas jornadas, que tendrán lugar el sábado y el domingo.