Diario Sur

Nuria Iturrios será una de las integrantes de la 'Armada' española, liderada por Azahara Muñoz, que disputarán el Open de España. :: sur
Nuria Iturrios será una de las integrantes de la 'Armada' española, liderada por Azahara Muñoz, que disputarán el Open de España. :: sur

COSTA DEL GOLF

Los grandes torneos del Circuito Europeo regresan a Andalucía

  • Marbella acogerá este mes el Open de España femenino, resultado de una estrategia conjunta entre la Junta, la Diputación, la Mancomunidad y la RFEG

Los torneos del Circuito Europeo están de vuelta en Andalucía después de casi un lustro sin grandes campeonatos. A la celebración del Open de España en Valderrama se suma ahora la versión femenina de este torneo, que se disputará en el club marbellí Aloha Golf entre el 22 y el 25 de septiembre y que reunirá a la élite del golf europeo. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, adelantó que esta cita, en la que también participan la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y la Real Federación Española de Golf, reunirá a más de un centenar de jugadoras, entre ellas a Azahara Muñoz, y reforzará la proyección de la imagen del destino.

El consejero valoró la repercusión mediática nacional e internacional de este torneo, que se celebrará con la denominación 'Andalucía Costa del Sol-Open de España Femenino', y subrayó que «constituirá una excelente plataforma para la promoción turística, además de contribuir a situar a la región como uno de destinos más atractivos para acoger grandes eventos deportivos». Además, Fernández afirmó que el segmento de golf constituye una herramienta fundamental que «contribuye a la lucha contra la estacionalidad gracias a la excelentes condiciones climatológicas de la región y a la extraordinaria oferta complementaria que le acompaña» y que es un producto «de calidad» que genera riqueza y propicia inversiones y creación de empleo.

El Andalucía Costa del Sol - Open de España ocupa el decimotercer lugar en el calendario del Circuito Europeo y será el único torneo de este 'tour' que se celebre este año en nuestro país. Será la primera vez en la historia que Aloha Golf acoge este torneo, pero la tercera en que la Costa del Sol es sede de un Open de España femenino tras los disputados en Flamingos en 2010 y en La Quinta en 2011. En el primero de los casos el triunfo correspondió a la legendaria Laura Davies, mientras que en el segundo el trofeo acabó en manos de su compatriota inglesa Melissa Reid. El apoyo de distintas instituciones se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir destino.

Fernández incide en que el golf «es vital» para la industria turística andaluza y recuerda que, por este motivo, cuenta con el apoyo de su departamento tanto en el Plan de Acción 2016, con una veintena de acciones específicas, como a través de patrocinios que buscan generar notoriedad de la marca Andalucía a partir de su presencia en grandes acontecimientos deportivos que generan un retorno positivo en el destino. Un ejemplo de ello es el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte al Open de España de Golf, la edición masculina de este torneo, celebrado en Valderrama Golf Club, en San Roque (Cádiz), el pasado mes de abril y que fue retransmitido en más de centenar de países con un gran éxito de audiencia y público. El consejero también resalta el ejemplo de colaboración entre instituciones que supone participar en el Andalucía Costa del Sol-Open de España y señala que es una estrategia conjunta en la que se prima maximizar los resultados y rentabilizar la inversión.

Escaparate

La práctica del golf atrae a alrededor de medio millón de turistas cada año, y se trata, además, de una tipología de viajero especialmente interesante para Andalucía, ya que su estancia media es de 11,9 días, tres días por encima de la media, y su gasto medio diario es de 88,4 euros/día, casi un 30 por ciento por encima del resto de viajeros. Durante la presentación del torneo, el titular de Turismo y Deporte estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elias Bendodo; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el presidente del Club de Golf Aloha, Rafael Fontán y el presidente del Comité de Profesionales de la Federación Española de Golf, Jaime Salaverri.

Del Cid aseguró a Costa del Golf que el campeonato será «un escaparate importante»: «Son acontecimientos que tienen una gran repercusión en el entorno y en sus campos. El 20 por ciento de los turistas de golf que llegan a España optan por la Costa del Sol. Queríamos incrementar esa cifra en un cinco por ciento, pero ya vamos por un quince por ciento más respecto al año pasado. Es un crecimiento limitado por los campos que tenemos, por muchos días que tengamos de sol al año, pero hablamos de cerca de 500.000 turistas. Estamos trabajando de la mano para ofrecer eventos que provoquen que los aficionados se enamoren aún más de nuestro campos». En la misma línea se manifiesta Bendodo, que asegura que «hablar de golf en la Costa del Sol es algo cotidiano», ya que, «nuestros 70 campos suponen más de la mitad de toda la oferta golfística de Andalucía y convierte a la Costa del Golf en el destino europeo continental con mayor concentración de instalaciones». Para el también presidente de Turismo Costa del Sol, este evento es «un gran acontecimiento deportivo», que viene a la Costa del Sol y que «nos une a todas las administraciones».

El Open de España es uno de los campeonatos más antiguos y prestigiosos de Europa y forma parte del Ladies European Tour desde 1982, cuando la estadounidense Rose Jones triunfó en Las Aves (Valderrama). Ninguna de las instituciones participantes descarta que Andalucía acoja nuevos torneos profesionales a partir de 2017.