Diario Sur

COSTA DEL GOLF

Granada registra un incremento del número de turistas esta temporada

La Alhambra es el estandarte de la ciudad de Granada y uno de los monumentos andaluces más visitados por los turistas. :: sur
La Alhambra es el estandarte de la ciudad de Granada y uno de los monumentos andaluces más visitados por los turistas. :: sur
  • La provincia, con una de las ofertas más diversificadas de Andalucía, dispone de varios campos para la práctica del golf

Granada es un destino que pone en valor todos los ingredientes de la ofera turística andaluza: patrimonio, historia, cultura, playa, montaña, nieve e infrestructuras. Por eso es un indicador del estado de salud del sector que vuelve a demostrar que es bueno. Durante los primeros seis meses del año, la provincia registró una cifra récord de 1.366.927 turistas alojados en establecimientos hoteleros, lo que supuso un incremento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que las pernoctaciones de estos viajeros aumentaron un 1,64 por ciento, sumando un total de 2.731.219.

Como es ya habitual en los últimos años, el turismo extranjero fue el principial estímulo de este impulso, según los datos publicados el pasado mes de agosto por el Instituto Nacional de Estadística . Los visitantes de fuera de nuestras fronteras crecieron un 6,52 por ciento (situándose en 620.823 viajeros) y sus pernoctaciones un 1,30 por ciento, sumando 1.217.888).

No obstante, se observa un cambio de tendencia en el turismo nacional, que vuelve a subir con fuerza tras estancarse por la crisis y continúa siendo el principal cliente.

La cifra de españoles alojados en establecimientos hoteleros alcanzó los 746.103, con un ascenso del 4,30 por ciento; y sus pernoctaciones llegaron a 1.513330, un 1,92 por ciento más que en el primer semestre de 2015.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, consideró que «los excelentes resultados de los últimos dos años son fruto del magnífico trabajo que está desarrollando todo el sector turístico granadino».«Estamos viviendo una etapa de consenso y colaboración de todas las instituciones y del empresariado, y debemos seguir trabajando en este sentido porque los resultados demuestran que es efectivo», destacó Medina.

Estos datos no hacen más que corroborar el buen indicador del comportamiento del turismo durante el pasado mes de julio, mes en el que la provincia recibió un total de 245.632 visitantes, lo que supuso un aumento del 9 por ciento con respecto al año pasado. Con más de 245.000 visitantes Granada registró el mejor mes de julio de la serie histórica, que se remonta a 1999.

Turismo de golf

Con la máxima de que Granda reúne todos los atractivos que caracterizan a Andalucía como destino, no podía falta el golf. Su principal instalación en este sentido es su Club de Golf. Este magnífico campo es el primero que se constriuyó en las cercanías de la ciudad de Granada.

Desde la mayoría de sus hoyos se pueden contemplar panorámicas espléndidas de la ciudad y de Sierra Nevada.En el centro del campo, y en su cota más elevada, se sitúa la casa club, desde la que se divisa casi la totalidad del recorrido.El campo Granada Club de Golf está situado en un emplazamiento único: en el límite entre la vega y el secano granadino, rodeado de pequeñas lomas, en las proximidades del pueblo de Las Gabias, a unos ocho kilómetros de Granada.

Diseñado y realizado por Ramón Espinosa y Emilio Mena, el campo ocupa una suave loma, como un islote alargado en medio de la vega. En la parte que da al valle interior hay dos lagos, y un tercero se enclava en el lado opuesto. El recorrido total no tiene una especial dificultad, salvo las calles 15, 16 y 17, a las que afectan los dos grandes lagos que constituyen la fuente de suministro para el riego del terreno de juego.

Otro ejemplo de instalaciones de golf en Granada es el campo de Santa Clara Golf. Disfruta de los mejores 18 hoyos TPC, en contacto permanente con la naturaleza y las mejores vistas de Sierra Nevada. A tan sólo 10 minutos en coche de Granada capital, Santa Clara Golf representa toda una apuesta de ocio donde, además de golf, podrá disfrutar de spa, gimnasio, piscinas climatizada y exterior, pistas de padel, sauna seca, baño turco. Todo un mundo de sensaciones.

Cultura y naturaleza

Granada es música y poesía, puro arte monumental, cultura milenaria. Es provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada; ciudades de impresionante arquitectura que se encalman en el Altiplano; pueblos blancos desparramados por valles y laderas que mueren en los acantilados y playas de la Costa Tropical. La provincia de Granada, privilegiado destino turístico, permite al viajero practicar esquí en Sierra Nevada, aventurarse por los recónditos pueblos alpujarreños, recorrer la última frontera de Al-Andalus en el Poniente Granadino o alojarse en cuevas que rememoran la vida troglodita.

En la Costa Tropical podrás disfrutar de más de 60 playas en 73 kms de litoral, donde el mar se funde con la tierra y la línea del horizonte se eleva hasta alcanzar las cumbres de Sierra Nevada. El Valle de Lecrín invita a recorrer hermosos pueblos blancos, con callejuelas estrechas y empinadas, en medio de un paisaje que, ya en la antigüedad, cautivó a fenicios y romanos.

El litoral granadino, de hermosas playas, recónditas calas y agrestes acantilados, es lugar propicio para la práctica de toda clase de deportes: submarinismo, vela, windsurf, ala delta, parapente. Y, entre el mar y la sierra, en parajes de exótica vegetación y suave clima, se cultivan los más sabrosos frutos tropicales: mangos, aguacates, chirimoyas... En esta comarca se pueden visitar las localidades de Albuñol, Almuñecar, Gualchos, Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lentejí, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Salobreña y Vélez de Benaudalla.

Como metáfora, pero también como ejemplo, de los altos vuelos y de los vientos favorables del turismo en Granada, la empresa Coloso Air de Cuesta la Palma, con sede en Loja, ofrece 'bautismos aéreos' en ultraligeros personalizados, maniobras y clases para aficionados dispuestos a tomar los mandos de un pájaro de 450 kilos. Por treinta euros, instructor incluido, se pueden surcar los cielos de Málaga, Granada y Córdoba, ya que el sector aprovecha la calidad de los vientos de la zona para conquistar a un público mayoritariamente andaluz.

También en Loja, el viento sopla a favor de un segemento, el de aventuras, que mezcla turismo y deporte gracias al vuelo libre en ala delta y parapente y unas instalaciones que se remodelarán antes de que acabe agosto para permitir vuelos los 365 días del año y con 360 grados de orientación para el salto.