Borrar
Zaudín Golf, uno de los campos más reconocidos de Andalucía, es pionero en promover cursos de iniciación para niños y adolescentes. :: sur
Seis campos se unen para impulsar el turismo de golf en Sevilla

Seis campos se unen para impulsar el turismo de golf en Sevilla

La capital andaluza apuesta por promover la coordinación entre empresas del sector para promocionar este deporte

ALEJANDRO DÍAZ

Viernes, 4 de diciembre 2015, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las estribaciones de Sierra Morena al norte y la Sierra Sur fluye el Guadalquivir, el viejo Betis, regando un rico y fértil valle. En su curso bajo, a 70 kilómetros del mar se asienta la milenaria ciudad de Sevilla, capital de Andalucía y de la provincia más extensa y poblada de Andalucía. Los pueblos y ciudades ribereños son vivo testimonio de su pasado histórico y cultural. Sevilla ciudad emblemática de fama universal, árabe, judía y romana, también en su río, su puerto fluvial, destino privilegiado del comercio de las Indias occidentales. Sus manifestaciones artísticas y folclóricas la convierten en un privilegiado destino turístico.

Sevilla apuesta, como capital andaluza, por el golf, como demostró el pasado mes de julio con la presentación de 'Swing Sevilla'. Organizado por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la provincia, se presentó en el Centro Nacional de Golf de Madrid el pasado verano. un proyecto en el que se han involucrado los seis campos de golf del territorio, además de establecimientos hoteleros y empresas sevillanas, y que cuenta con el apoyo y colaboración de la Real Federación Española de Golf, Turismo Andaluz (Junta de Andalucía) y la Real Federación Andaluza de Golf. El Real Club Pineda, el Real Club de Golf de Sevilla, el Club Zaudín Golf, el Club Hato Verde, Las Minas Golf y la Escuela Pública de Golf La Cartuja integran la oferta golfística de la provincia de Sevilla añadiendo valor a uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, que conjuga historia, tradición, arte, patrimonio cultural, naturaleza, gastronomía, buenas infraestructuras de comunicación y variedad de alojamientos hoteleros de calidad, además de una amplia oferta de ocio.

Iniciativa

Ginebra Puerto de Indias, Oleoestepa, Inés Rosales, Huerta Ave María, Bodegas f. Salado, Creatour y Petit Palace Santa Cruz son empresas sevillanas que quisieron sumarse igualmente a la iniciativa turística 'Swing Sevilla' durante el acto en la capital española y que puso de manifiesto la importancia del segmento del golf dentro de la industria turísitica, motor indiscutible de la economía andaluza.

En un encuentro realizado la semana pasada en la Escuela de Miguel Ángel Jiménez, Tomás Botín habló en representación de Prodetur en referencia a 'Swing Sevilla': «Queremos dar las gracias a Miguel Ángel por su simpatía y calurosa acogida, y por acompañarnos en esta presentación de 'Swing Sevilla', la oferta golfística de la provincia. Nuestro lema es:»Hay otra Sevilla que une golf y cultura»; no somos un destino de golf ni pretendemos serlo, sobre todo presentándonos en la Costa del Sol, un destino consolidado y de primera. El golf se ha convertido en un sector clave en la industria turística y nuestro objetivo es ofertarlo como complemento a una provincia mundialmente reconocida por su historia, tradición, arte, patrimonio cultural, naturaleza, gastronomía, buenas infraestructuras de comunicación y variedad de alojamientos hoteleros, además de una amplia oferta de ocio», explicó.

El campo del Real Club de Golf de Sevilla es un par 72 con un trazado muy equilibrado que permite acoger cualquier competición de máximo nivel, tanto amateur como profesional. En abril de 2004 fue la sede del Open de Sevilla, torneo del Circuito Europeo y en noviembre de ese mismo año, de la WGC-Copa del Mundo de Golf. En 2008, 2010 y 2012 es sede del Open de España y en 2009 sede del Open de Andalucía.

Es un campo extenso caracterizado por amplias calles sembradas de Bermuda 419 y ondulados 'greenes' de Penncross muy bien protegidos por 90 'bunkers' y 9 lagos de más de tres hectáreas de superficie. El campo ocupa una extensión de 61 hectáreas en las que hay sembrados más de 10.000 árboles que configuran un recorrido exigente y agradable.

Situado a cinco minutos del centro de la ciudad junto al Estadio de la Cartuja y al parque del Alamillo. Forma parte de las Instalaciones Deportivas La Cartuja. Es un campo tipo 'executive', muy cómodo de caminar donde pueden disfrutar los jugadores de cualquier nivel. Junto al campo existe una cancha de prácticas con ochenta y cuatro puestos, dos 'putting-green' y zona de 'approach'. Además, el complejo deportivo tiene 10 pistas de pádel (4 de ellas cubierta), 3 salas 'fitness' (1 sala de ciclo 'indoor', 1 sala en la que se imparten todo tipo de clases 'indoor' y 1 sala de musculación de 300 metros cuadrados), pista de atletismo, campo de césped natural, campo de césped artificial (para rugby o fútbol 7), 2 pistas de petanca, cafetería y amplio aparcamiento.

El Real Club Pineda tiene una estricta política de admisión, por lo que los visitantes únicamente pueden jugar si están acompañados por un socio de la entidad. Situado a tres kilómetros de la capital, el campo diseño de Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, se inauguró en 1939. Durante muchos años, hasta 1991, fue el único recorrido de la provincia sevillana.

El recorrido de Pineda Golf es prácticamente plano, con un ligero declive hacia el cauce del río Guadaíra. Sus calles son anchas y se encuentran separadas por una vegetación abundante, en la que predominan los pinos y palmeras. Los greenes son pequeños, planos y de difícil acceso. Uno de los hoyos más difíciles del campo, que ha permanecido con nueve hoyos hasta hace pocos años, es el 1, un par 4 que forma un 'dog-leg' a la derecha.

Ubicado en la comarca de Aljarafe, a tres kilómetros de la capital, Zaudín Golf es otro de los campos andaluces diseñados por jugadores de auténtico lujo. En esta ocasión el alma mater del recorrido es Gary Player. El sudafricano trazó un campo estilo 'parkland', en el que destacan los naranjos, olivos y palmeras y la colocación estratégica de hermosos lagos y bunkers. Los 'tees', dotados de amplísimas plataformas, hacen posible la graduación de la dificultad del trazado de cada hoyo, según el hándicap del jugador.

Club de Golf Hato Verde es un campo de 18 hoyos, par 71, diseñado por Manuel Piñero. Hoyos accesibles en distancia y greenes con movimiento, hacen de él un campo muy divertido, que permite utilizar todos los palos y caminar durante todo el recorrido sin grandes esfuerzos.

Situado a 28 kilómetros de la capital hispalense, cerca del pueblo de Aznalcázar, el campo de Las Minas Golf está construido sobre un terreno en el que los naranjos y los olivos ponen la sombra y la nota de color al conjunto.

Los 'greenes', por lo general elevados, se encuentran perfectamente protegidos por trampas de arena. En seis de los nueve hoyos del campo, el agua puede llegar a afectar el desarrollo del juego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios