Campaña

La UEFA tira de Messi, Cristiano y Pogba para lograr la igualdad

Paul Pogba (c), en la presentación de la campaña #EqualGame.
Paul Pogba (c), en la presentación de la campaña #EqualGame. / R. E.

Los tres, junto a la noruega Ada Hegerberg, se unen a jugadores de fútbol base en #EqualGame, la campaña por una mayor inclusión, diversidad y accesibilidad

RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMónaco

La UEFA lanzó este miércoles en Mónaco #EqualGame, su nueva campaña de responsabilidad social de UEFA Respect, para fomentar la inclusión, la diversidad y la accesibilidad en el fútbol de toda Europa. Las principales estrellas de la Liga de Campeones, Leo Messi y Cristiano Ronaldo (máximos goleadores históricos de la competición), son imagen principal, junto a Paul Pogba, de la nueva campaña de la UEFA presentada por el presidente Aleksander Ceferin, que viene a ser un paso más al ‘Respeto’ y ‘No al racismo’. A diferencia de las anteriores, involucra no sólo a futbolistas profesionales, como la noruega del Lyon Ada Hegerberg, sino también a jugadores de fútbol base local y aficionados, que mostrarán su punto de vista y sus historias.

#EqualGame (hashtag que Pogba lució en su peinado durante el acto en el foro Grimaldi monegasco) generará una conciencia pública positiva con todas las maneras con las que la gente disfruta y juega, como por ejemplo fútbol para los mayores, fútbol base femenino y fútbol para personas con impedimentos físicos. «El fútbol es mi pasión y hay muchas razones por las cuales amo este deporte. Todo el mundo es distinto, pero todos podemos encontrar un terreno común en nuestro amor por este deporte. Esto significa que el fútbol es de todos, y todos deberíamos tener la oportunidad de poder jugar y disfrutar. Por eso apoyo la campaña #EqualGame de la UEFA. Es una oportunidad de mostrar que, independientemente de quién seas y de dónde seas, siempre hay una manera de participar y disfrutar del fútbol. Si podemos mejorar la diversidad y el acceso al fútbol, el deporte crecerá y será mejor para todos. Creo que el fútbol puede ayudar a juntar comunidades y mostrar, que dentro y fuera del campo, somos iguales», explicó el futbolista francés del Manchester United, que acudió al acto junto a su agente, Mino Raiola.

Desde el 12 de septiembre se emitirá un anuncio en televisión antes y durante los partidos de Champions League y de Europa League. Además, vendrá apoyado de un amplio programa de concienciación multimedia para toda Europa. «Es de vital importancia que UEFA haga que el fútbol sea accesible para todo el mundo y que a través del poder del deporte se convierta en un líder global para luchar por la igualdad social. La nueva iniciativa #EqualGame quiere unir a la comunidad del fútbol y asegurar que los valores como la inclusión, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación sigan al frente de la visión y las creencias de la UEFA», insistió el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, que recordó que su institución busca el juego limpio social ya que el organismo tiene tolerancia cero con el racismo, el sexismo, la homofobia o cualquier tipo de discriminación.

Messi explica en un vídeo: «Durante el transcurso de mi carrera, nuestro querido deporte me ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo me ha demostrado que el fútbol es un juego universal abierto a todos, sin importar etnia, edad, sexo, orientación sexual o creencias religiosas. El hecho de que el fútbol actúe como un igualador en nuestra sociedad es una fuerte de gran orgullo para todos los involucrados. Todos somos distintos, pero todos estamos unidos por una pasión común con un deporte que pertenece de verdad a todos y cada uno de nosotros, Estoy totalmente a favor de la campaña #EqualGame de la UEFA porque creo en el inmenso poder del deporte y en su capacidad para cambiar nuestra visión del mundo». La UEFA donó 4,8 millones de euros para asuntos sociales en la temporada 2015-16 y tiene previsto distribuir 31 millones hasta 2020.

Fotos

Vídeos