«Volveremos pronto a Málaga»

Thiago, Luis Alberto, Kepa, Iago Aspas y Odriozola, al término del partido. /Fernando González
Thiago, Luis Alberto, Kepa, Iago Aspas y Odriozola, al término del partido. / Fernando González

Lopetegui y los dirigentes de la Federación Española, «muy satisfechos» por la acogida a la selección

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

Todo eran sonrisas y felicitaciones el sábado en torno a las once y media de la noche en La Rosaleda. El España-Costa Rica salió de dulce, no ya por el resultado (aunque fuera abultado) sino por la acogida a la selección y la respuesta de los aficionados durante el encuentro. «Volveremos pronto a Málaga», fue la reflexión de los responsables de la Real Federación Española de Fútbol, compartida con el responsable del equipo nacional, Julen Lopetegui, que en los últimos días ha elogiado en público y en privado las muestras de cariño recibidas.

El seleccionador, que también tenía ganas de que el equipo nacional jugara en La Rosaleda, valora que ha sido «muy fácil trabajar» estos días

Precisamente uno de los artífices del regreso de La Roja a Málaga cinco años y pico más tarde –el último encuentro fue el Día de Andalucía de 2012, en un España-Venezuela que también se saldó con 5-0– fue Lopetegui. Desde el primer momento el seleccionador nacional antepuso la opción de Málaga a otras existentes para el primer encuentro de preparación para el Mundial de Rusia. Al guipuzcoano le gusta venir a la capital de la Costa del Sol y así se lo expuso en su momento a los nuevos responsables federativos.

La presencia de Casado y la casi segura de Fernando Hierro en la estructura federativa, avales de peso para que La Roja regrese a Málaga

De ahí que tras el encuentro el propio Lopetegui y los dirigentes de la Federación Española se mostraran «muy satisfechos» por la respuesta de la ciudad y la provincia para un encuentro en el que teóricamente el rival tampoco era de campanillas. Entre los jugadores también existió coincidencia al valorar el apoyo incondicional de los aficionados desde la llegada hasta el último minuto del encuentro, pasando por el gran ambiente en la sesión preparatoria del viernes. Pese al golpetazo recibido por el central costarricense Waston, que lo obligó a retirarse superada la hora de juego, Isco no pudo disimular su felicidad. Junto a las numerosas muestras de cariño recibidas y el gustazo de ver a su hijo corretear por el césped de La Rosaleda en los últimos instantes del entrenamiento, los elogios de sus compañeros por el respaldo de los aficionados malagueños fueron continuos.

Como en casa

Y no sólo Isco se sintió como en casa. También los internacionales. El propio Lopetegui confesó entre sus más cercanos que ha sido «muy fácil trabajar» durante estos días, otro detalle que cuenta con una enorme importancia a la hora de plantearse el regreso a Málaga. Porque los técnicos valoran el apoyo desde la grada, pero asimismo otras cuestiones más internas. En este sentido, los empleados de la Federación Española también se han sentido como en casa gracias al trabajo de los distintos departamentos del Málaga Club de Fútbol, que también echaron el resto para que el éxito fuera tan rotundo.

¿Cuándo volverá la selección absoluta a Málaga? Desde luego no habrá que esperar otros cinco años. Es obvio que las peticiones son numerosas y que la Federación debe ‘repartir juego’, pero La Rosaleda pasa a estar ahora en primera línea entre las principales candidatas para encuentros de clasificación. En este punto cabe apuntar que llegó a existir un ofrecimiento para el decisivo España-Italia del pasado septiembre, aunque entonces estaba más que definido jugar en Madrid y en el Santiago Bernabéu (el Wanda Metropolitano aún estaba muy lejos de poderse estrenar).

Junto a la presencia de Isco o la satisfacción de Lopetegui, Málaga también cuenta con otros dos avales de peso para que La Roja regrese a La Rosaleda. De un lado, la presencia del ex director general malaguista Vicente Casado (que se considera malagueño de adopción y que tiene dos hijos nacidos aquí) como responsable de ‘marketing’ del organismo federativo. Por otro, la casi segura incorporación de Fernando Hierro como director deportivo. De no estar inmerso en las negociaciones actuales, el veleño habría estado en la cita de los veteranos en Fuengirola el sábado por la mañana –más si cabe al tratarse de un homenaje a Juanito– y también habría disfrutado del impresionante ambiente en La Rosaleda

Fotos

Vídeos