«Para la selección española no existen los partidos amistosos»

«Para la selección española no existen los partidos amistosos»

Julen Lopetegui espera encontrar mañana a una Costa Rica competitiva que exija al combinado jugar «como un equipo»

FERNANDO MORGADO

A pesar de que aún faltan meses para la cita, el seleccionador nacional, Julen Lopetegui afronta el partido de mañana ante Costa Rica como una de las últimas ocasiones para probar a su equipo antes del Mundial de Rusia. «Nos gustaría tener más ventanas disponibles para jugar, pero tratamos de aprovechar las que tenemos y competir con equipos que pueden ser rivales directos en el Mundial», confesó el técnico en la sala de prensa Juan Cortés del estadio de La Rosaleda antes del entrenamiento a puerta abierta de la selección.

Noticias relacionadas

Una sesión que ha levantado una gran expectación en Málaga. Las invitaciones y las entradas para el partido se agotaron rápidamente, demostrando así que en la ciudad hay ganas de ver al equipo nacional. «Estamos encantados con el ambiente y las expectativas que se han generado. Eso nos motiva y nos gusta. Ahora lo que tenemos que hacer es devolver ese cariño a la afición con buen fútbol e intensidad», explicó Lopetegui, para el cual es momento de poner el foco en lo «estrictamente deportivo». «Solo tendremos otra ventana en marzo para poner a punto los conceptos, para competir y medirnos a equipos que nos exijan». El objetivo del entrenador guipuzcoano es claro: «Insistir en lo que hemos hecho bien con continuidad y consolidar esas situaciones que nos favorecen. Los protagonistas son los futbolistas y trataremos de facilitar las condiciones para que su talento brille».

Eso es precisamente lo que desea el entrenador para el choque de mañana: tener enfrente a un conjunto de nivel que obligue a los suyos a jugar «como un equipo». «Costa Rica es un muy buen equipo que desde hace cuatro años está en la parte noble del fútbol mundial. Hizo muy buen papel en el último Mundial en un grupo en el que quedó primera con Uruguay, Italia e Inglaterra y alcanzó los cuartos. Mantiene ese bloque con algunas incorporaciones y ese sentimiento de grupo que les llevó tan lejos. Esperamos un partido exigente en el que tengamos que ser un equipo unido para ganar», comentó Lopetegui.

La elección de Costa Rica y Rusia para los dos próximos enfrentamientos no es casual: «Entendemos que son dos equipos que juegan de forma parecida y podríamos aprovechar esas características y su potencial». En sus dos últimos enfrentamientos, España cosechó un empate en 2015 y una victoria en 2011. «No miramos a lo que pasó en esos partidos, sino a lo que pasará mañana. Para la selección española no existen los amistosos, solo partidos internacionales. Son oportunidades para ver a los jugadores y aprovechar el tiempo al máximo», aseguró.

Al ser preguntado sobre si la lista definitiva para el Mundial distará mucho de la actual convocatoria y si incluirá a Isco y Jordi Alba, que le acompañaron en la rueda de prensa, Lopetegui midió sus palabras. «La lista se dará en mayo y será entonces cuando tomemos las decisiones.Ambos son jugadores que siempre que han estado disponibles han contado para nosotros. Son importantes en el engranaje de esta selección y si todo discurre con normalidad estarán, pero el análisis pertinente se hará en mayo», apuntó.

Buen momento

En la sala de prensa de La Rosaleda se pudo escuchar también al jugador del Barcelona Jordi Alba, que aprovechó para matizar unas declaraciones en las que se entendía que prefería jugar sin Neymar. «Al contrario, Neymar me ha dado mucho y hemos ganado mucho juntos. Es cierto que ahora disfruto más con el carril para mí solo y creo que estoy en un buen momento físico y mental», aclaró el lateral izquierdo de la selección.

Alba tuvo además buenas palabras para el cuerpo técnico de la selección. «Han venido con mucha energía y nos lo han transmitido a las mil maravillas. Confío en este grupo, hay mucho talento y ojalá hagamos un gran mundial ahora que tenemos otra oportunidad. Solo queda disfrutarlo», comentó.

Así ha sido la rueda de prensa:

Fotos

Vídeos