La selección, en deuda con Málaga

Isco saluda a los aficionados, que lo aclamaron en todo momento, al retirarse. /Fernando González
Isco saluda a los aficionados, que lo aclamaron en todo momento, al retirarse. / Fernando González

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Málaga se exhibió anoche. Hizo una gran demostración de colaboración, apoyo y ayuda a la selección española, en todos los sentidos. La expectación fue máxima desde que llegaron los futbolistas internacionales a la ciudad, con un espectacular ambiente en la ciudad y en el estadio. La lección como sede de España fue absoluta, lo que debería colocar a La Rosaleda como candidato a más encuentros de un combinado nacional que se prodiga poco por tierras malagueñas. Hace cinco años acudió también la selección al estadio de Martiricos, en un partido contra Venezuela con idéntico resultado (5-0), pero en más de dos décadas, el choque de ayer fue el tercer amistoso. El campo del Málaga debe ganar peso para que las visitas no sean tan esporádicas. Anoche la selección se quedó en deuda y emplazada con los malagueños, a la espera de otras citas que puedan llegar en un futuro no muy lejano.

Luis Alberto, con su familia tras el partido.
Luis Alberto, con su familia tras el partido. / Fernando González

El ritual de los pitos a Piqué. Ya comienza a ser extraño que no reciba silbidos el central del Barcelona cuando juega en territorio español con la selección. Anoche se dio una situación curiosa, ya que el público que no le parece correcta esta actitud se rebeló en varias ocasiones y comenzó a gritar el nombre del defensa, que buscó a toda costa marcar para mitigar de alguna forma estas críticas. Lopetegui lo cambió tras el descanso junto a otros.

Isco, la gran estrella del partido. El malagueño fue el jugador más aclamado, como se esperaba, de la visita de la selección a La Rosaleda. Y el centrocampista quiso, en su casa, devolver el cariño mostrado por los aficionados con su habitual juego preciosista, y lo consiguió en algunas jugadas en las que levantó al público de sus asientos con pases y otras intervenciones brillantes. Pese a todo, tuvo menos participación de lo que quería el público y él mismo. Aunque el choque no fue intenso, Isco estuvo muy vigilado desde el primer instante. No pudo marcar y recibió, de hecho, una dura falta que le obligó a abandonar el campo poco después de esta acción.

Las lecciones de Iniesta y las pruebas de Lopetegui. El ya veterano centrocampista del Barça es otro de los predilectos del público español. Ayer volvió a ofrecer su habitual maestría, con un juego elegante y preciso en todas las zonas del campo. Y marcó. Ejerce de gran maestro de una selección que quiso hacer pruebas, el técnico buscó alternativas para algunas posiciones en las que puede tener ciertas dudas. Los que más aguantaron en el campo, hasta el final del partido, fueron Kepa, Odriozola, Jordi Alba y Thiago.

Otro exmalaguista debutó con la selección. Luis Alberto Alberto recibió anoche la gran recompensa por su ya larga trayectoria al disputar sus primeros minutos con España. Militó en el Málaga de Javi Gracia, aunque su participación estuvo por debajo de lo esperado en esta etapa. Ahora juega en el Lazio italiano y ayer encontró el premio a su trabajo. Ya es internacional absoluto. Participó en la fase final del choque, por lo que no intervino mucho.

Lopetegui, en el banquillo visitante. El Málaga ocupa siempre el banquillo izquierdo de Tribuna en sus partidos, dejando el derecho para el rival. Esta ‘norma’ sólo se rompió cuando estaba en el banquillo blanquiazul Jesualdo Ferreira y también cuando dirigió al equipo en Segunda Marcos Alonso, que cambiaron esta costumbre durante el corto periodo en el que ambos estuvieron al frente del equipo. Y así hizo también la selección anoche. Las razones se centran en que el cuerpo técnico del combinado nacional entiende que es más cómodo utilizar el banquillo de la derecha, que está más cerca de la zona de calentamiento de los futbolistas, por lo que Julen Lopetegui y el resto de técnico, jugadores y ayudantes se sentaron en la zona visitante.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos