Piqué vive una jornada de ira

Un aficionado pide que Piqué se vaya de la selección. :: efe
/
Un aficionado pide que Piqué se vaya de la selección. :: efe

El catalán fue pitado e increpado en Las Rozas por unos mil aficionados que pidieron su expulsión de la selección y entonaron vivas a las fuerzas de seguridad

RODRIGO ERRASTI MADRID.

Nunca un entrenamiento de la selección fue tan tenso. Los apenas 22 minutos que duró ayer la sesión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se convirtieron en un ejercicio de ira contra Gerard Piqué. «Me asusta un poco todo esto, es desmedido», confesó Alberto, de 35 años, habitual cuando la selección está en Madrid. Insultos, pitos, gritos y todo tipo de proclamas a favor de España y la Policía y la Guardia Civil. Tensión cuando se quiso requisar alguna pancarta ofensiva. Hace algo más de un mes, en el Santiago Bernabéu, la afición apoyó mayoritariamente al central catalán, pero esta vez un millar de aficionados dieron su veredicto: no quieren a Piqué en la selección.

Nunca se había visto un despliegue mediático similar en la Ciudad del Fútbol. A los medios deportivos y los nacionales se sumaron otros internacionales e incluso del corazón. «¿Cómo llegas a la concentración, Gerard?», le preguntaron a Piqué al bajar a las 17.26 horas de una furgoneta junto a Marc Bartra, Pedro Rodríguez y Sergio Busquets. Caminó a la residencia mirando al suelo luciendo zapatillas rojas, vaquero, camiseta negra y gafas de sol. «Andando», respondió Busquets.

Quizá por ello, Piqué demostró que el paso que dio el 1-O, con su voto en el referéndum independentista de Cataluña y sus criticas al Gobierno de Rajoy y a la Policía y la Guardia Civil, es el primero de un camino. «Han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado», escribió en Twitter, reproduciendo unas palabras de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría.

LA CLAVE «Han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado»

El jugador del Barça hizo suyo el mensaje de un independentista: «Policía disparando antes de irse. Dejando bien claro su posición. Ahora que alguien me defienda esta actitud». El texto tenía la etiqueta 'CatalanReferendum' y un vídeo en el que la Policía dispara pelotas de goma contra manifestantes antes de abandonar en un furgón.

Piqué retuiteó otro mensaje que lamenta que Saenz de Santamaría mienta, junto a otro vídeo en el que Policía reprime a independentistas. Todo eso antes de entrenar con la selección a las 19.45 horas, ya que la Federación Española de Fútbol (FEF) quiso mantener el plan como estaba previsto.

Desde las 18.00 horas había aficionados en la entrada. Se pudo ver a hinchas con banderas de España, lanzando proclamas contra Piqué e incluso mostrando algún cartel en su contra. «Catalán que no quiera ser español que se vaya», se reflejaba en un escrito que decía que «Por la pela sí se apuntan, ejemplo Piqué».

Se había reforzado el dispositivo de seguridad, siendo visibles cuatro patrullas de la Guardia Civil. Tres minutos antes de las 19.00se abrieron las puertas, llegando las primeras carreras. La mayoría eran niños con padres, pero otros adultos estaban decididos a expresar su indignación con Piqué. Se requisó una pancarta que le tildaba de 'vomitivo', provocando las protestas y generando gritos de «¡Viva la Policía y la Guardia Civil!».

En cuanto comenzó el entrenamiento todo se desmadró. Empezaron los insultos, algunos con rimas que exigían la marcha de Piqué de la selección y otros que le recordaban: «España es tu nación». Al llegar Lopetegui algunos saludaron con gesto militar y otros gritaron que «Cataluña es España». Fue una situación inaudita. Ser el centro de atención no es algo que haya ahora incomodado al central, pero por primera vez ocurría plenamente por un asunto no deportivo. La situación con Piqué, que mantuvo una conversación con Lopetegui el domingo y otra ayer cara a cara nada más llegar a Madrid, tuvo a la selección algo más seria. Pocas bromas hasta verse en Las Rozas. En el mejor de los casos le quedan a Piqué cuatro partidos en suelo español antes del Mundial 2018.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos