Borrar
Andrés Iniesta, muy sonriente. Afp
Los últimos 11 días de Iniesta con 'La Roja'
Amistoso

Los últimos 11 días de Iniesta con 'La Roja'

El manchego, decidido a dejar el Barcelona para emprender una aventura en China, desea llegar a los 134 partidos con España y retirarse Copa del Mundo en mano este verano en Rusia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva 123 partidos internacionales con España y sabe que no alcanzará los 150 de su «amigo» Sergio Ramos. A su círculo más íntimo ya le ha confesado que la opción de dejar su amado Fútbol Club Barcelona, a donde llegó siendo un crio, para irse a China está «muy meditada» aunque públicamente afirma que aún no está «decidida». Estos días transmite calma en la concentración. Atiende a los medios, lo hace sin prisa y con calma pese a todo el revuelo mediático generado desde que se supo que tiene encima de la mesa una oferta de tres temporadas del Tianjin Quanjian, club entrenado por Paulo Sousa donde están Axel Witsel y Luis Fabiano como estrellas, a razón de 35 millones netos por campaña.

Su entorno ya ha deslizado, sin ninguna mala voluntad, que le queda poco en nuestro país (el movimiento incluiría una inyección a Bodega Iniesta SL ya que hay un compromiso para la exportación y comercialización en el mercado asiático de un número millonario de botellas) pero que desea irse por la puerta grande. «Por momento y naturaleza posiblemente el Mundial sea mi última aparición en la Selección si Dios quiere. Por momento y por todo, es similar a lo que me pasa en mi club. No quiero estar por estar, no tengo la necesidad de estar en un sitio por quien he sido si no por quien soy. Mi visión ha cambiado. Pero este año no hay otro foco que no sea lo deportivo», explicó el miércoles a la SER.

11 días antes de cumplir 34 años, comunicará el 30 de abril, fecha indicada en su contrato vitalicio renovable año a año, que dejará el club. «Tengo que contradecir el hecho de que la decisión la tenga tomada cien por cien. Pero evidentemente por mi cabeza hay cosas que pasan de una forma más potente que otras. Será porque yo diga: 'creo que no podré dar a mi club el 100% de lo que es Andrés Iniesta como persona y jugador'. Vamos a ver qué es lo que me pasa por la cabeza. Va a ser difícil. Estoy muy tranquilo. Sobre todo estoy disfrutando mucho de este año y por eso agradezco tanto al míster como al cuerpo técnico el cariño que me han dado y me siguen dando. Nada me ilusiona más que levantar los tres títulos (Liga, Copa y Champions con el Barcelona) este año». Sería su novena Liga, su sexta Copa y su quinta Champions.

Y luego estaría el reto de lograr un segundo Mundial. La decisión más clara acordada con su mujer Anna es que la selección se termina para él este verano. Debutó ante Rusia en su tierra, Albacete, y dirá adiós en Rusia. «Es una de esas casualidades de la vida», dice sonriendo. Ha imaginado muchas veces el final ideal. «Soñaría con que mi despedida levantando el Mundial, es lo que todos soñaríamos y ojalá sea así y sea una despedida bonita». Para ello deberá completar aún otras diez citas más antes con la selección: los dos amistosos de esta semana ante Alemania y Argentina, los previos a la Copa del Mundo frente a Suiza (en Villarreal) y Túnez (en Krasnodar) más los tres de la primera fase mundialista (Portugal, Irán y Marruecos) antes de los octavos, cuartos y semifinales antes de la cita el 15 de julio a las 18 horas en Moscú.

     «Más allá de mi despedida todavía queda todo lo demás, la gente recordará lo que tenga que recordar sobre mí como jugador de la Selección y ojalá que mi último partido sea la final», afirma este hombre que marcó el gol de Johannesburgo y que movió con su clarividencia a España en los títulos europeos de 2008 y 2012. «Lo que más siento es orgullo», reconoce cuando habla de Sudáfrica, el día que homenajeó a su amigo Dani Jarque en esa imagen que toda España, futbolera o no, tiene memorizada en su retina desde hace 8 años. Incluso sus hijos, Valeria, Paolo Andrea y Siena, que no paran de verla en televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios