España-Costa Rica: Un test de calidad cara al Mundial

De Gea (con Kepa de espaldas) se emplea a fondo. /Salvador Salas
De Gea (con Kepa de espaldas) se emplea a fondo. / Salvador Salas

El combinado de Lopetegui se mide a un posible rival en Rusia en uno de sus cuatro últimos ensayos

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La Rosaleda acoge esta noche un test de los de verdad, y no es un tópico periodístico para reforzar la importancia deportiva de la cita. Antes de su concentración cara al Mundial, a La Roja sólo le queda tiempo para jugar cuatro compromisos, que serán todos de enorme importancia para moldear el grupo que afrontará la fase final en Rusia. Están definidos el de esta noche ante Costa Rica, el del martes (19.45 horas) en San Petersburgo contra Rusia, y otro el 23 de marzo en Dusseldorf frente a Alemania. Los tres podrían ser rivales de España (que no es cabeza de serie) en la fase de grupos tras el sorteo del 1 de diciembre en Moscú.

España-Costa Rica

España:
De Gea o Kepa; Odriozola, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets; Vitolo, Luis Alberto, Isco, Iniesta; y Rodrigo
Costa Rica.
Pemberton; Gamboa, Waston, Óscar Duarte, Giancarlo González, Oviedo; Tejeda, Borges, Bolaños; Venegas y Ureña.
Árbitro.
Anastasios Sidiopoulos (Grecia)
Campo y hora.
La Rosaleda (21.30 horas, Telecinco).

Además, en esa ventana de marzo se cerrará otro rival más antes de conocerse el elenco definitivo de jugadores que se concentrarán para el torneo mundialista.Queda claro que, pese al carácter amistoso de los partidos, es mucho lo que tiene que analizar el seleccionador, Julen Lopetegui, y lo que se juegan los futbolistas sin plaza fija en el torneo, que no son pocos.

La Rosaleda sólo tendrá ojos para Isco, el malagueño que encarna el orgullo futbolístico de toda la provincia, pero al margen de él hay muchos otros nombres propios destacados.Uno es el de Kepa, que podría debutar oficialmente en la portería, justo cuando su nombre es noticia por tener casi en chino su renovación por el Athletic y sonar para el Real Madrid. Otro es el del exmalaguista Luis Alberto, este sí confirmado en el once al colocarlo ayer Lopetegui con el peto de titular. Se trata de un talento lastrado antes por su inmadurez y su poca continuidad en su etapa de blanquiazul y ahora relanzado después de valerse de los servicios del mismo psicólogo que Lopetegui, Juan Carlos Álvarez. Basta repasar sus números en el Lazio (tres goles y seis asistencias, el que más en la Serie A) para comprobar su crecimiento, ya visible en Martiricos cuando acudió en agosto al Trofeo Costa del Sol.

No por casualidad, la actual selección se nutre de un buen número de andaluces: seis de veinticinco; a saber, Sergio Ramos, Alberto Moreno, Isco, Suso, Callejón y Luis Alberto. Son baja Carvajal y Diego Costa, y la sorpresa en el once ensayado ayer es un 4-1-4-1, con Iniesta, Vitolo, Luis Alberto e Isco por detrás de Rodrigo.

Bajas clave en Costa Rica

Aunque no al nivel de los primeros espadas, Costa Rica, vigésima segunda en el ‘ranking FIFA’, es un rival de entidad. Pocos recuerdan ya que tuvo una participación mucho más destacada que España en el último Mundial (se quedó fuera de las semifinales en la tanda de penaltis en Brasil 2014) y además apenas ha renovado el grupo en los últimos años, lo que le confiere una estructura de bloque, con una defensa con ‘carrileros’ y dos medios sostén, dos extremos y un delantero.

El 2-2 de 2011 en San José es otro aviso de lo que puede ser Costa Rica, a pesar de que llega al partido sin tres de sus referentes. En especial Keylor Navas, un muro ante cualquier rival, pero también sus extremos Joel Campbell (Betis) y Bryan Ruiz (Sporting de Portugal).

La Rosaleda volverá a ejercer de talismán. Las dos últimas visitas de España (1-0 ante Francia y 5-0 contra Venezuela) fueron en los meses previos a los títulos de las Eurocopa de 2008 y 2012 y después se llevó los dos torneos. Lopetegui no conoce la derrota con la absoluta en catorce encuentros, y sólo en los últimos cinco partidos el balance es de diecisiete goles a favor y uno en contra.

Fotos

Vídeos