Borrar
Amistoso

España toca y Alemania golpea

La selección supera en juego a la campeona del mundo, que sin apenas combinar generó más ocasiones y peligro que una ‘Roja’ que ofreció minutos de gran fútbol

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«España dominó el fútbol mundial entre 2008 y 2012 con un juego exquisito, el famoso ‘tiki-taka’ que tenía como procedencia el estilo del Barça. Pero ahora juegan a otra cosa, distinto. Han cambiado de identidad. Arriba tienen un delantero fuerte y alto, siguen con grandes creadores en el centro del campo, pero ahora son más directos. Han cambiado un poco de elaboración por un poco de contundencia. En todo caso son una grandísima Selección y uno de los favoritos claros, junto con Alemania, Brasil y algún otro equipo, para ganar el próximo Mundial de Rusia». Esa reflexión la hace Toni Kroos, el hombre que decidió el último duelo entre españoles y alemanes justo después del Mundial de Brasil con un zapatazo que se le escapó de las manos a Kiko Casilla, que aquel día defendía la meta española en los últimos minutos del encuentro en Balaídos. De todos los convocados aquel día por Del Bosque sólo repiten en esta lista de Julen Lopetegui siete: Piqué, Azpilicueta, Ramos, Isco, De Gea, Jordi Alba y Koke. De todos ellos, sólo los cuatro primeros tuvieron minutos aquella lluviosa noche de noviembre en Vigo.

Lopetegui, que no conoce la derrota en los 16 partidos (12 victorias y 4 empates) con la absoluta, quiere medir a sus futbolistas en duelos de alto nivel. «Es interesante para ver nuestra respuesta. La exigencia debe existir y siempre vas a sacar conclusiones». Una de ellas será ver cómo puede reemplazar Sergio Busquets, ahora lesionado, y en principio repetirá con Saúl aunque seguro que dará minutos a Rodri, considerado el más parecido al azulgrana en esa posición. Es duda Gerard Piqué, que en los últimos días no ha entrenado por una gripe. «El momento más feliz de mi vida fue ganar el Mundial con España», recordó el central en las horas previas, desvelando también su buena relación con sus compañeros de selección que juegan en el Real Madrid.

De todos los convocados aquel día por Del Bosque en Vigo sólo repiten en esta lista de Julen Lopetegui siete: Piqué, Azpilicueta, Ramos, Isco, De Gea, Jordi Alba y Koke

Una de las cosas que buscaba encontrar en 2014 España era su delantero titular, tras marchitarse Villa y Torres, pero ahora con Lopetegui al menos eso sí tiene claro: es Diego Costa. Cuando ha estado disponible siempre ha sido el delantero centro de referencia y ha respondido con seis goles. Ante Italia no estaba disponible y el selección optó por jugar sin referencia pero con muchos centrocampistas creativos con llegada (Iniesta, Silva, Isco y Asensio). Triunfó el técnico con un 3-0 que dejó el billete asegurado. El punta del Atlético tratará de demostrar sus galones mientras que Iago Aspas, con 3 goles en siete convocatorias, y Rodrigo Moreno, de 27 años y autor de un gol en tres convocatorias, quieren refrendar su buena forma para no perder el sitio ante un Álvaro Morata que marcó hace unos días su primer gol en 2018.

Alemania, a por el récord sin perder

Los españoles se miden a un rival al que sólo han ganado una vez en suelo alemán, y fue en 1935. Si los hombres de Joachim Löw no pierden ante España y Brasil sumarán 23 encuentros consecutivos sin conocer la derrota, igualando la marca del conjunto alemán establecida en 1981, cuando estaba dirigido por Jupp Derwall, aunque el récord mundial lo tienen España y Brasil con 35 encuentros. «Nos lo tomamos muy en serio. Queremos el récord», asegura Thomas Müller, que destaca la importancia para la motivación de la ‘Nationalmannschaft’. «Si todo sale bien, será como un nuevo motor para la selección y sus jugadores», cree el delantero del Bayern.

Ganadora de la Confederaciones con un equipo en el que no estaban 20 de los 23 campeones del mundo en Brasil, Alemania sigue demostrando su fortaleza desde que Löw se hizo cargo del equipo virando del estilo ‘panzer’ alemán, basado el juego físico, hacia el toque y la táctica.

«En Rusia es imposible un cruce entre Alemania y España antes de semifinales. Ya sería una gran noticia que ambas selecciones nos encontráramos a un sólo partido de la final. Pero hay que ir poco a poco. El Mundial es muy complicado»

KROOS

Curiosamente sólo se mantiene Mario Gómez de la final de Viena, mientras que en España hay cuatro supervivientes: Silva, Iniesta, Ramos y Reina, que estará en el banquillo como en 2008. «Sabemos que somos el rival a vencer tras haber ganado el Mundial y la Copa Confederación y no queremos que nos pase como a otros, como a España o Italia, que tuvieron que volver pronto a casa como campeones del mundo. Será un partido en el que los dos equipos van a querer demostrar lo que pueden hacer», dijo Löw este jueves en la rueda de prensa previa al partido entre los dos últimos campeones del mundo.

Los germanos siguen con la baja para este encuentro contra España de Manuel Neuer, que se recupera de una lesión, lo que parece dejar la puerta abierta a que Marc André Ter-Stegen defienda la portería en el Esprit Arena de Dusseldorf. «En Rusia es imposible un cruce entre Alemania y España antes de semifinales. Ya sería una gran noticia que ambas selecciones nos encontráramos a un sólo partido de la final. Pero hay que ir poco a poco. El Mundial es muy complicado», recordó Kroos. Löw, que no había convocado a Mario Gotze y Marcos Reus por decisión técnica aunque no les cierra la puerta del Mundial, también ha tenido las bajas de última hora de Emre Can por unos dolores en la espalda y de Sebastian Rudy, que ha dejado la selección para el nacimiento de su hijo.

Alemania y España confirmaron en Dusseldorf que hay razones para mantener su rol de favoritos al Mundial de Rusia. ‘La Roja’ por fútbol y la Mannschaft por pegada. Las dos últimas campeonas del mundo ofrecieron un gran espectáculo, en el que durante muchos minutos la selección española completó fases de toque hasta la extenuación. Es lo que tiene juntar a Iniesta, Silva, Isco o Thiago pero el equipo adoleció de finalizar las acciones para llevarse una victoria de prestigio. Con una mayor determinación de cara a portería en la primera mitad, en la que fue sensiblemente superior y se hizo con la pelota, podría haber cerrado el encuentro.

Lo controló de manera constante pero la Mannschaft confirmó por qué históricamente nunca ha necesitado ser mejor para competir desde el inicio del siglo pasado. Un zapatazo de Müller neutralizó el tanto de Rodrigo Moreno, apuesta inicial de un Lopetegui que salió de inicio con una alternativa a Busquets. Koke y Thiago se repartieron las tareas más defensivas por delante de la defensa, la de gala, en una especie de doble pivote natural ya que Iniesta, Silva e Isco estaban más pendiente en tocar hasta encontrar los desmarques de Rodrigo entre los centrales que de encimar a sus rivales.

Y es que en el inicio no necesitó España correr hacia atrás, ya que sólo un despiste de sus dos laterales, Carvajal y Alba, en un momento de duda le hizo girar su cuerpo hacia David de Gea. Estuvo mandona la selección de Lopetegui, que con balón quizá es la mejor del mundo. Disfrutó de una de las últimas noches de Andrés Iniesta, decidido a dejar la selección tras Rusia. En una de sus acciones por dentro pidió a gritos un desmarque a la espalda que supo interpretar Rodrigo. El punta del Valencia, quizá en su mejor momento desde que es profesional, atacó el espacio, ganó en carrera a Hummels y definió a la perfección de primera ante Ter Stegen.

Alemania

Ter Stegen, Kimmich, Boateng, Hummels, Hector, Khedira (Gündogan, min. 52), Kroos, Müller (Goreztka, min. 80), Özil, Draxler (Sané, min. 68) y Werner (Mario Gómez, min. 84).

1

-

1

España

De Gea, Carvajal, Piqué (Nacho, min. 50), Ramos, Alba, Koke, Thiago (Rodri, min. 82), Iniesta (Saúl, min. 46), Silva (Lucas Vázquez, min. 70), Isco (Asensio, min. 58) y Rodrigo (Diego Costa, min. 65).

  • GOLES: 0-1: min. 6, Rodrigo. 1-1: min. 35, Müller.

  • ÁRBITRO: William Collum (Escocia). Sin amonestaciones.

  • INCIDENCIAS: Amistoso disputado en el Esprit Arena de Dusseldorf. 54.600 espectadores. Lleno. La Selección Española lució un brazalete negro en memoria Santi Cañizares, hijo del que fue internacional en 46 ocasiones, fallecido a los 5 años de edad. Joshua Kimmich recibió el premio a mejor jugador alemán de 2017 minutos antes del inicio de partido. Sergio Ramos alcanzó las 150 internacionalidades. Rodrigo Hernández, Rodri, debutó como internacional.

Löw estaba muy enfadado, sus jugadores no paraban de correr detrás de la pelota. La tocaba con insistencia el cuadro visitante, que sumaba pases casi hasta el infinito. Sus jugadores que cambiaban de posición con acierto. Y sonreían. Así se produjo una combinación colectiva espectacular, de más de un minuto y que tras cambio de juego de Ramos, la controló con el pecho Isco pero su pase al área no lo pudo embocar a la red Silva. Merecía más premio España, pero que a veces se olvidó de probar a Ter Stegen. Tanta movilidad hizo posible la recuperación de balones se produjera incluso en la frontal del área rival.

La primera media hora fue brillante de España, pero el equipo adoleció de acabar jugadas como otras veces. Justo lo contrario que Alemania, más práctica. Héctor rozó la escuadra en un voleón tras un despeje de Piqué y Müller la encontró después. El multiusos del Bayern controló en la media luna, aprovechando que Ramos no se acercó a presionarle, y decidió soltar un zapatazo al ángulo. Parece Müller un veterano porque debutó hace una década, porque su correr es poco estético y a veces transmite incluso ser torpe, de escasa calidad y sin aptitudes para hacer un regate. Quizá todo ello lo genera por su imagen, ese trotar con las medias bajas. Es difícil de catalogarle pero siempre es un dolor de cabeza siempre tenerlo en contra. Un Raúl a la alemana.

En el entreacto, Lopetegui dio merecido descanso a Iniesta y pasó a probar, como ya hiciera ante Albania en Alicante, a Saúl como ancla. No es Busquets, pero parece que convence como alternativa al ‘5’. Alemania en el que Werner fue inquietando cada vez más con sus constantes movimientos a los costados, mejoró sensiblemente tras el descanso, en el que los porteros se convirtieron en protagonistas. El primer paradón fue de David de Gea, a disparo lejano de Draxler. El toledano, como acostumbra a hacer en el Manchester United cada jornada, sacó una mano cambiada cuando los 54.600 espectadores del Esprit cantaban gol. Ter Stegen también demostró por qué está en el podium de los mejores porteros del mundo y se hizo grande en un remate a bocajarro de Isco tras una buena acción de Alba. El madridista, que a veces sigue pecando de efectista, volvió a brillar con la selección. Se nota que Lopetegui le da confianza y encuentra socios con los que combinar.

Alemania combinaba menos, pero asustaba igual. O incluso más. Una buena descarga de Draxler casi acaba en la red tras el golpeo ajustado al poste de Gündogan, que aumentó la calidad de los locales al entrar por el tractor Khedira. Los alemanes tienen fama de ser precisos pero esta vez les faltó un poco para infringir la primera derrota a España con Lopetegui. Kroos buscó a Hummels a balón parado, el central del Bayern se adelantó a Ramos y Alba pero su cabezazo se topó con el larguero. Gritaba De Gea a su defensa, aunque está claro que por alto los germanos tenían ventaja: 8 centímetros más de media. Optó Lopetegui en ese momento por sacar a Diego Costa, que agitó el duelo cuando Asensio ya asustaba con sus internadas por banda. Marró el punta del Atlético en un fallo de la defensa local ya que dudó ante Ter Stegen y le dio tiempo a Boateng para blocar con el cuerpo su intento. Ninguno de los dos había perdido un partido desde la Euro 2016 y con este empate prolongan esa racha. Seguro que Lopetegui y Löw sacan conclusiones de lo sucedido. A Alemania quizá le vendría bien algo más de calidad e intensidad en el centro del campo y a España esa pegada alemana que le permitiese traducir su dominio en más ocasiones. Y goles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios