Borrar
España vuelve al Bernabéu seis años después
selección

España vuelve al Bernabéu seis años después

El trascendental encuentro entre Italia y España del próximo 2 de septiembre se jugará en el estadio madridista, que no acoge un duelo desde 2011 ante Colombia y uno oficial desde 2009 ante Turquía

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 5 de mayo 2017, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

6 años, 6 meses, y 22 días después España volverá al Santiago Bernabéu. El próximo 2 de septiembre, a las 20:45 (hora peninsular española) la selección española que dirige Julen recibirá en el estadio del Real Madrid a Italia, que ganó el Mundial de 1982 en ese estadio, en un partido clave para la Fase de Clasificación del Grupo G al Campeonato del Mundo de Rusia 2018.

El coliseo madridista no acogía a España en partido oficial desde el encuentro frente a Turquía de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, el 28 de marzo de 2009. Aquel partido terminño con triunfo por 1-0, con gol de Piqué y dejó el debut de Juan Mata como internacional. Sí jugó luego allí un amistoso, en 2011, frente a la selección de Colombia el 9 de febrero 2011. España recibirá a Italia en septiembre, justo cuando arranque la temporada 2017-18, y será en Madrid, pese a que en los últimos partidos La Roja ha tenido problemas para llenar algunos campos, como sucedió en Gijón ante Israel.

España salió airosa de una situación similar con Del Bosque

  • 2015

  • En 2015 su predecesor, Vicente del Bosque ya tuvo que hacer frente a una situación similar, cuando viajó a Bielorrusia un 11 de junio tras ejercitarse de una manera precaria. Con las grandes ligas acabadas y al estar muchos internacionales implicados en duelos coperos y final de Champions (Barça-Juventus( optó por hacer tres grupos. El inicial se ejercitó en Las Rozas una semana pero con libertad para dormir fuera de las instalaciones junto a un grupo de futbolistas de refuerzo de la sub-21 (como Saúl, Gayá, Juanmi, Jonny o Duarte), base usada para el amistoso previo frente a Costa Rica a la espera de que llegasen el día 8 el resto (los de Arsenal, Manchester City, Juventus, Barcelona y Athletic). Entonces la medida no funcionó mal del todo la selección ganó en Borisov tras un duelo con los ticos en León recordado por los silbidos a Gerard Piqué por su polémica mención a Kevin Roldán.

La Federación no jugaba en la capital desde 2012, contra Francia en el Vicente Calderón, ya que las relaciones con el Real Madrid se habían deteriorado en los últimos años ya que el club no quiso ceder su estadio para algunas finales de Copa. Ahora, con el Wanda Metropolitano por terminar, la única opción de jugar de jugar en Madrid, sin contar Getafe (donde se midió a Georgia antes de la Euro) o Leganés, era el estadio madridista.

Lista tras el final de Liga

Por tanto, una vez conseguida la sede, 2397 días jugadores como Piqué, Ramos, Pedro, Iniesta, Busquets o Silva podrían repetir en Chamartín; donde si España saca adelante el próximo duelo clave en el futuro de la selección, el 11 de junio en Skopje ante Macedonia, podría ser vital para poder estar en el Mundial de 2018.

Ese encuentro es el que más preocupa al cuerpo técnico de Julen Lopetegui y no sólo por el rival. Se jugará ocho días después de la final de la Champions League en Cardiff y 15 días más tarde que la final de la Copa del Rey (entre Barcelona y Alavés), encuentro con el que se cierra el ejercicio en España, dado que la última jornada de Liga se disputa el 21 de mayo. Aunque España superó a Macedonia sin muchos problemas en Granada el pasado mes de noviembre, en la Ciudad del Fútbol se recuerda que La Roja ya tuvo muchos problemas para vencer en la última visita a Skopje (0-1, gol de Mata).

National Phillip II de la capital macedonia, será, por cierto, la sede de la Supercopa de Europa el próximo verano. Las últimas noticias recabadas por una delegación de la Federación son preocupantes, ya que el césped se encuentra en muy malas condiciones ya que Vardar y Rabotniki disputan sus partidos allí.

El seleccionador prefiere olvidar el césped, como pasó en Shkoder, y centrarse en encontrar la mejor de las soluciones para tener activados y en buen estado físico a sus internacionales. Una de las opciones que se estudia es dar la lista justo después de la final de la Europa League, que se juega el 24 de mayo en Estocolmo, y citar a los internacionales unos días después de las finales coperas (internacionales del Chelsea y Arsenal también disputan la de la FA Cup el 27 de mayo).

Eso podría permitir al seleccionador tener a una gran base para que se ejercitasen juntos (31 de mayo, 1 y 2 de junio) para después descansar el fin de semana y juntarse ya con los finalistas de Champions el día 5 de cara al duelo amistoso ante Colombia en La Condomina, cuatro días antes del duelo ante Macedonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios