Borrar
De Gea, en un partido con España.
De Gea defiende el muro de Julen
análisis

De Gea defiende el muro de Julen

Sólo ha encajado un gol, de penalti, en 360 minutos, y en Granada confirmó con dos paradas clave la apuesta del seleccionador

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 13 de noviembre 2016, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David de Gea está construyendo su muro en la selección. En los cuatro primeros partidos de Lopetegui apenas ha tenido trabajo, pero en Granada demostró las razones por las que está en el podio de los mejores porteros del mundo. Durante muchos minutos ve el fútbol lejísimos de su área pero desde la llegada de Julen Lopetegui se ha mostrado muy fiable. Sólo ha encajado un gol y fue de penalti en Turín, después de una acción desafortunada de Sergio Ramos. En Los Cármenes demostró que no necesita gritar o gesticular para mantener la concentración todo el partido. Sus paradas fueron clave en dos momentos importantes del encuentro ante Macedonia. Primero en un córner concedido de modo absurdo por los locales y que después de unos rebotes casi acaba en gol de Velkovski. El central macedonio, que luego acertaría sin querer en su portería, remató de cabeza a bocajarro en el segundo palo para sorpresa general, pero se topó con el guardameta del Manchester United.

Después de un error en el despeje de Marc Bartra y un potente disparo de Bardi hizo un paradón espectacular en la recta final del duelo. «El objetivo era dejar la meta a cero y lo hemos logrado. Lo hemos hablado antes del partido con Nacho y De Gea. Era un rival engañoso, a Italia le hizo mucho daño en las contras y le marcó dos. Al final era estar muy atentos, hacer vigilancias defensivas y que tuviésemos más el balón, sin margen para que pudieran correr atrás. Está claro que el rival también juega y teniendo tanto el balón tienes que estar muy concentrado porque no es fácil estar metido en defensa. La cosa está funcionando bien y encima tenemos un porterazo que hace cosas así, por lo que se consigue tener la puerta a cero, que es lo importante», explicaba el defensa del Dortmund.

De Gea lleva 11 partidos oficiales con España y en ocho de ellos no encajó. El manchego es el primer portero que juega 10 partidos completos consecutivos desde Zubizarreta y ha tenido muchos compañeros distintos en esos choques por las bajas. Monreal, que ha sido titular en los dos últimos encuentros, destacó el rendimiento de una defensa novedosa en la que era el más experimentado con 18 internacionalidades. «Hicimos un buen partido en general, no sólo los defensas. Hemos tenido la iniciativa. No hemos sufrido nada, sólo un poco al principio». El asistente en el 3-0 fue Carvajal, que considera que conceden «pocas ocasiones porque tenemos mucho tiempo la posesión y robamos mucho en campo contrario. Gracias al potencial ofensivo que tenemos concedemos poco atrás», explicó el madridista.

Lopetegui, que zanjó de raíz cualquier tipo de debate anunciando su portero titular tras reunirse en Oporto con Casillas, quiso destacar que el equipo terminase con la puerta a cero una vez más (sólo ha encajado un gol en 360 minutos) ante Macedonia, aunque sí observó desajustes. «Cada central tienen sus características, el rival también es fuerte. Han rematado varias veces con opción de anotar y en ese aspecto hemos sufrido más de la cuenta. También forma parte del fútbol», explicó el seleccionador. Una de las claves es también el trabajo táctico del nuevo cuerpo técnico, como destaca Callejón. «De Lopetegui destaco lo bien que prepara los partidos. Vemos muchos vídeos de cómo juegan los rivales y prepara muy bien las acciones a balón parado, tanto ofensivas como defensivas, y todo el trabajo táctico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios