Borrar
Aduriz celebra un gol con el Athletic ante el Barça.
Aduriz, convocado, y De Gea, titular, si ahora empezase la Eurocopa
francia 2016

Aduriz, convocado, y De Gea, titular, si ahora empezase la Eurocopa

El donostiarra y Diego Costa serían los delanteros elegidos por Del Bosque, quien duda entre Alcácer o Morata

colpisa

Lunes, 8 de febrero 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Vicente del Bosque tuviera que ofrecer ahora la lista de 23 convocados para la Eurocopa de Francia, citaría al donostiarra Aritz Aduriz entre los delanteros elegidos junto a Diego Costa. La otra plaza se la disputarían el valencianista Paco Alcácer y el juventino Álvaro Morata, que está aprovechando su titularidad por la lesión de Mario Mandzukic. Y si fuera la víspera del estreno de España ante la República Checa, el 13 de junio en Toulouse, el seleccionador nacional se decantaría por David de Gea como portero titular y relegaría a Iker Casillas al banquillo. «Yo sé cómo está en estos momentos cada uno de los dos», ha llegado a asegurar el técnico salmantino a sus allegados.

Del Bosque ha ido cambiando de opinión de forma paulatina en torno al delantero del Athletic, el más prolífico en todas las competiciones oficiales con 25 goles y tercer máximo artillero español de la Liga con 13 tantos en 22 partidos, dos tantos menos que Borja Bastón, cedido por el Atlético al Eibar, y uno menos que el deportivista Lucas Pérez. Si en principio dijo que la edad de Aduriz, a punto de cumplir 35 años, no está en consonancia con el relevo generacional que se está acometiendo en la selección, luego ha reconocido que sí se merece acudir con La Roja.

«Aduriz está haciendo méritos para ir a la selección, pero cuando haya convocatoria. En marzo (España visita el 24 a Italia en Udine y tres días después a Rumanía en Bucarest) vendrá o no vendra, mientras tanto todo es especular con una situación que no viene al caso. A primeros de año no podemos convocar a nadie», dijo Del Bosque en un acto reciente. «Está jugando estupendamente y si cuando se acerce la Eurocopa sigue en buenas condiciones, lo tendremos en cuenta. Haremos una convocatoria para la Eurocopa de Francia, nada más», matizó el seleccionador.

Premiado este lunes en Marca como mejor artillero nacional del pasado campeonato, Aduriz dejó claro que le encantaría ser convocado con España, con la que ya debutó ante Lituania (3-1), en el Helmántico de Salamanca, en octubre de 2010. «Por supuesto que me gustaría ir», ha reconocido el Pichichi rojiblanco, quien matizó que vive el presente. «A día de hoy pienso más en otras cosas. Estoy muy concentrado en mi equipo, tenemos un partido muy importante el sábado ante el Real Madrid, y luego volvemos a jugar Europa League... Tenemos muchas cosas en mente como para pensar en eso. Hay que hacerlo bien con tu equipo en la Liga y en la Europa League y a partir de ahí no depende de uno».

Respeto y admiración

No obstante, añadió que estaría «encantado» de hablar con Del Bosque si acude a ver el partido del sábado en el Bernabéu. «Tengo un respeto y una admiración muy grandes por el seleccionador y estaré encantado de saludarle», dijo. «Estoy muy halagado por las palabras que ha tenido hacía mí Vicente. Tengo un respeto mayúsculo por él y me parece un grandísimo entrenador y persona», declaró Aduriz, quien durante la gala de Marca bromeó con Sergio Ramos y confió en que el Athletic le pueda «hacer daño al Real Madrid, pese a la sensible baja de Iñaki Williams.

En el caso de la portería, la realidad manda. Mientras que Iker Casillas, cada día más cuestionado en Oporto, acaba de encajar el gol más rápido de la Liga portuguesa esta temporada, fruto de un error al dejar escapar entre sus manos un balón que remató a los 10 segundos el paraguayo Walter González para encarrilar la victoria del Arouca en Do Dragao (1-2), De Gea estuvo espléndido en el choque del Manchester United ante el Chelsea, en Stamford Bridge, que cerró la 25ª jornada de la Premier.

Aunque Diego Costa salvó un punto para los blues en el descuento, el portero toledano evitó varios goles y sólo por un error del defensa Borthick-Jackson no evitó el tanto de su compañero de selección. «El encuentro fue un festival de paradones del meta español. De Gea conjuró una volea de Ivanovic en un espectacular vuelo, o rechazó con éxito un tiro fortísimo de Cesc», relata Sefútbol, la web oficial de la selección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios