Borrar
Foto de la selección española de 1920
La plata, Sabino y el debut oficial

La plata, Sabino y el debut oficial

Se cumplen 94 años del primer partido de la selección española en una gran competición, los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920

ALBERTO SÁNCHEZ

Sábado, 30 de agosto 2014, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Belauste y Sabino. Sabino y Belauste. Una de las primeras grandes parejas de la historia del fútbol español, que en estos días conmemora un hecho muy importante para nuestro fútbol. El primer partido de la historia de la selección española. Un acontecimiento que tuvo lugar en Bruselas el 28 de agosto de 1920, con la disputa de los Juegos Olímpicos de Amberes.

Una selección compuesta en su mayoría por jugadores del Athletic de Bilbao que viajaba a Bélgica a disputar los primeros partidos de la historia, también los primeros oficiales, del combinado nacional. El encuentro que estrenó a 'La Furia Roja' en unos Juegos Olímpicos fue contra Dinamarca en el estadio La Butte de Bruselas. La selección nacional, con un solitario gol de Patricio Arabolaza en el segundo periodo, lograba estrenar su casillero de victorias en su debut.

El siguiente partido del torneo, los cuartos de final, eran contra Bélgica, la anfitriona. El fuerte ambiente hostil contra España fue un factor clave en el devenir del partido, que terminó con la victoria de los belgas por 3-1. La retirada de Checoslovaquia durante la disputa de la final del torneo olímpico hizo que Bélgica fuera la campeona, y que el resto de selecciones participantes dirimieran quién se haría con las medallas de plata y de bronce.

Aquí aparece el mito de Sabino y Belauste. Tercer partido de la olimpiada contra Suecia. España perdía 1-0 y de repente, en el segundo tiempo, Belauste pide el balón a Sabino así: Sabino, a mí el pelotón, ¡qué los arrollo!. Aquella frase tuvo su efecto de inmediato. El bilbaíno empataba, y antes del final, Domingo Gómez-Acedo marcaba el 2-1 definitivo que clasificaba a España. Curiosamente, Belauste nunca más volvió a la selección tras aquello.

En la siguiente ronda, Italia caería derrotada ante los españoles por 2-0, con goles de Félix Sesumaga. España ya estaba en la final por la plata, que la enfrentaría a Holanda, clasificada porque Francia no se presentó al partido contra los tulipanes. La selección española lograría un amplio triunfo por 3-1 ante el conjunto holandés que permitiría a aquella primera convocatoria de la selección de fútbol abrir la senda de los éxitos con la medalla olímpica de plata en Amberes 1920.

Iniesta cierra el círculo

Noventa años más tarde, Iniesta cerraría el círculo que empezó en Amberes, con el gol que hizo a la selección campeona mundial el 11 de julio de 2010. Han pasado un oro olímpico, dos platas olímpicas, tres Eurocopas absolutas, el Mundial de Sudáfrica, un mundial de fútbol juvenil, dos subcampeonatos mundiales juveniles y cuatro campeonatos de Europa sub-21.

Hoy, el fútbol español goza de buena salud, pero los Domingo Gómez-Acedo, Patricio Arabolaza, Mariano Arrate, Juan Artola, Joaquín Vázquez, Jose María Belausteguigoitia 'Belauste', Sabino Bilbao, Ramón Eguizábal, Ramón 'Moncho' Gil, Ricardo Zamora, Silverio Izaguirre, Rafael Moreno 'Pichichi', Luis Otero, Francisco Pagazaurtundua, José Samitier, Agustín Sancho y Pedro Vallana, junto con el seleccionador Paco Bru; nos enseñaron por donde se llegaba a los triunfos en el fútbol aunque eran tiempos de furia y no de los bajitos jugones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios