Borrar
Francis Silva
El secretario de Estado para el Deporte rechaza las críticas de Piqué al Gobierno

El secretario de Estado para el Deporte rechaza las críticas de Piqué al Gobierno

José Ramón Lete asegura que tendrá que ser la Federación Española de Fútbol y el seleccionador los que decidirán si tomar alguna medida contra el jugador del Barcelona

Enrique Miranda

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de octubre 2017, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, visitó hoy Málaga para participar en una charla de presentación oficial de la nueva Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga. El día después del intento de referéndum catalán, en un momento difícil para el país, el máximo responsable en materia deportiva del Gobierno central protagonizó un coloquio bajo el título 'Luces y sombras del deporte español'. Pero en la cabeza de muchos de los asistentes estaban las declaraciones de Piqué, jugador del Barcelona, en las que apoyaba el referéndum catalán y sobre todo criticaba la forma de proceder del Gobierno y en concreto la figura de Mariano Rajoy.

Se le preguntó al Secretario de Estado para el Deporte si Piqué podría ser sancionado con no ir a la selección española. Lete no quiso echar más leña al fuego, pero sí rechazó cualquier tipo de ataque al Gobierno. "Lógicamente respeto la libertad de expresión de todo el mundo , también de Pique. La selección nacional es una competencia directa de la Federación Española de Fútbol y tendrá que ser la Federación y su seleccionador los que determinen lo que consideren oportuno", "Pero tenemos que rechazar cualquier ataque al Gobieno y a las fuerzas de seguridad, que lo que hacen es velar por los derechos de todos, incluidos los catalanes", declaró. También habló sobre la decisión del Barcelona de jugar su partido ante Las Palmas sin público, a puerta cerrada. "No somos partidaros de mezclar politica y deporte, esto tiene algunos riesgos, como instrumentalizar el deporte a favor de la política, con lo que no podemos estar de acuerdo", dijo.

El secretario de Estado para el Deporte participó en una charla moderada por el periodista Jesús Álvarez en la que también participaron Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; Luis Nieto, director de Información del Diario As; Carlos Carpio, subdirector del diario Marca; Sergio Cortés, jefe de Deportes de SUR y Antonio Rengel, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga.

Trató varios temas de interés para el deporte nacional, entre ellos la crisis en el baloncesto español y el problema de las ventanas FIBA. "Se ha dado un paso importante en una situación que estaba enquistada, se ha hecho un esfuerzo para consolidar la ACB como la segunda mejor Liga del mundo. Ahora queda que hable la Federación Española de Baloncesto. El modelo de competición no difiere al que apoyó la FEB antes del verano, pero para poder ganar a veces hay que ceder un poco", aseguró. Lete se refirió a las "amenazas" que vienen de Europa en relación a las ventanas FIBA. "Las ventanas están demostrando que no son una buena estrategia para el baloncesto español. Se ha decidido que se haga como en el fútbol, pero con una diferencia. En el fútbol es la UEFA quien tiene selecciones y clubes y aquí está la Euroliga y la FIBA. Las ventanas FIBA para España supone que el 80% del bloque de nuestro equipo nacional no va a poder ir a jugar con la selección. Hay que repensarlo y buscar una solución. Estamos preocupados con este tema y así lo hablamos la semana pasada en Valencia con Jordi Bertomeu (responsable de la Euroliga) y Patrick Baumann (secretario general de la FIBA)", declaró el representante del Gobierno.

El secretario de Estado para el Deporte detalló en su comparecencia tres amenazas para el deporte español actual: el dopaje, la violencia y los amaños. "En el dopaje se dio una respuesta contundente desde el Gobierno, fue uno de mis primeros retos", aseguró. Sobre los amaño, aseguró que tienen respuesta en la legislación actual, tanto en la Ley del Deporte como en el Código Penal. "Requiere de respuestas globales, porque el amaño se produce aquí, pero está relacionado con alguien que desde un ordenador en China, en Corea o en cualquier parte del mundo está apostando. Por eso hay que trabajar en una plataforma nacional y otra europea, en colaboración con las fuerzas de seguridad y con la Liga".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios