Fútbol

¿Sandro o Mayoral?

Sandro, con la camiseta de España. Mayoral, candidato a ‘9’ titular en la sub-21. / malagacf.com /Afp

La selección española sub-21 comienza hoy su concurso en el Europeo de la categoría con la duda sobre si jugará o no el ‘nueve’ malaguista

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Mientras en el malaguismo permanece la incertidumbre sobre el futuro de Sandro, con pie y medio fuera del cuadro blanquiazul, aunque con opciones de continuar cedido hasta enero, hoy se abre una nueva incógnita: ¿será titular el canario con Celades en la fase final del Europeo sub-21? El jugador encuentra una fuerte competencia en el puesto de ‘nueve’ en Borja Mayoral, titular casi toda la fase de clasificación, y puede que hasta en Williams.

A tenor del comportamiento de estos jugadores con sus clubes la última temporada, Sandro habría hecho méritos para ser el elegido, con sus catorce dianas en Primera, mientras Mayoral, que vuelve al Real Madrid –se dice que para asumir el rol de Mariano esta temporada, aunque podría ser cedido de nuevo–, no ha brillado en su estreno en la Bundesliga, en las filas del Wolfsburgo, que casi desciende.En todo caso, esta noche (20.45 horas, Cuatro), en el Gydnia Stadium y ante Macedonia, habrá ocasión para salir de dudas.

La fase final delEuropeo sub-21, que la UEFA organiza cada dos años, incluye a todos aquellos futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1994. España, que tiene cuatro coronas –una menos que Italia, que lidera el palmarés–, las de 1986, 1998, 2011 y 2013, no estuvo en el torneo de 2015 en la República Checa. La pesadilla vivida el 14 de octubre de 2014 ante Serbia en el Carranza, con un Kostic desatado, frenó la hegemonía de la que había disfrutado en las dos ediciones anteriores, con un grupo de jugadores que ya empieza a asentarse en la selección absoluta con Lopetegui (losDe Gea, Carvajal, Illarramendi, Koke, Thiago, Isco o Morata).

España acude con una gran plantilla, pero estuvo por debajo de Suecia y tuvo que ir a una repesca ante Austria para poder clasificarse para esta fase final, en tierras polacas. Junto a las dudas para elegir un ‘nueve’ destaca la amplia pugna entre los volantes, con Dani Ceballos, Saúl Ñíguez, Denis Suárez, Mikel Merino, Marcos Llorente y Carlos Soler. Kepa, en la portería, y Bellerín, Vallejo, Meré y Gayá, en la zaga, parecen fijos, así como Marco Asensio y Deulofeu, en los extremos. Todos los jugadores han debutado en Primera, excepto el sustituto de última hora de Yeray, el central del Sevilla Atlético Diego González.

Un nuevo formato

El formato en esta edición cambia. Hay doce equipos, en lugar de ocho. Se subdividen en tres grupos de cuatro, y pasan a semifinales los líderes y el mejor segundo. España se verá las caras con Macedonia, liderada por Babunski, que pasó por las categorías inferiores del Barcelona; Portugal, subcampeona en 2015, ySerbia, con parte del grupo que fue campeón del mundo sub-20 en 2015.

En el grupo A se encuentran una enrachada Inglaterra (sin grandes nombres propios, entre los que destacan Redmond, Chalobah y Ward-Prowse), la anfitriona Polonia, la sorprendente Eslovaquia y Suecia, campeona en 2015 en los penaltis. En el B figuran Alemania (con el flamante fichaje del Bayern Múnich Gnabry y sin ganar el torneo desde 2009), la República Checa (su estrella es Schick, al que se vio en La Rosaleda en el último Trofeo Costa del Sol), Italia (con Donnarumma y Bernardeschi com principales figuras) y Dinamarca.

Fotos

Vídeos