Fútbol femenino

España ilusiona en su estreno en la Eurocopa

Las jugadoras de la selección celebran un gol. /Efe
Las jugadoras de la selección celebran un gol. / Efe

'La Roja' dio una exhibición de toque y se impuso a Portugal gracias a los goles de Vicky Losada y Amanda Sampedro

DANIEL PANERO

España tiene buena pinta. El conjunto dirigido por Jorge Vilda se impuso este miércoles con comodidad a Portugal por 2-0 en su debut en la Eurocopa Femenina de Holanda. Lo hizo en un choque que permitió ver la mejor versión de 'La Roja', aquella que le permitió arrollar a las lusas en la primera mitad y fructificar su dominio con los goles de Vicky Losada y Amanda Sampedro, y que también mostró una versión de más control en la segunda, tan necesaria es la una como la otra en este tipo de campeonatos.

«Si queremos ganar, nos tendremos que emplear al cien por cien», aseguró Jorge Vilda en la rueda de prensa previa al encuentro de España frente a Portugal. No eran palabras huecas, la selección lusa salió al terreno de juego de De Vijverberg con la misión de poner las cosas complicadas. Presionaron, cerraron espacios y se multiplicaron para reducir minuto a minuto todo el talento que aglutinan las jugadoras españolas.

Lo lograron durante 20 minutos, pero poco a poco la fina brisa de 'La Roja' fue calando hasta los huesos a las portuguesas. Jennifer Hermoso disparó desviado, Meseguer puso a prueba a Morais y Vicky Losada, que ya inauguró la cuenta de la selección en el Mundial, se cansó de avisar y desniveló el choque tras un balón largo de Andrea Pereira. La jugadora del Barcelona controló dentro del área, levantó la cabeza y batió por alto a Patricia Morais, dos toques que desmontaron todo el entramado del combinado dirigido por Francisco Neto.

La exhibición pasado el ecuador del primer tiempo contaba con todos los ingredientes. Laterales en campo contrario, posesión -hasta un 79% llegó a tener la selección-, superioridad en el marcador y un rival que apenas había pasado del centro del campo. España se animó y buscó asestar el golpe de efecto antes del descanso, y lo encontró. De nuevo un balón a la espalda, en esta ocasión de Mariona, fue aprovechado por Amanda Sampedro para poner tierra de por medio con un remate de cabeza certero al segundo palo.

Tras la reanudación España sacó a relucir la versión más densa para cerrar el partido a fuego lento. El guion era el mismo, pero a otra velocidad. Portugal seguía cediendo metros y las jugadoras de Vilda, ante la comodidad del resultado, buscaron tener menos riesgos. Así las cosas, las ocasiones llegaron a cuenta gotas y más con disparos lejanos que mediante triangulaciones. El tramo final dejó a las claras que España maneja los dos registros y que ha llegado a Holanda para competir.

2 España

Sandra Paños, Marta Torrejón, Irene Paredes, Andrea Pereira, Leila Ouahabi (Mapi León, min 89), Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Vicky Losada, Mariona Caldentey, Jennifer Hermoso (M. Paz, 64) y Alexia Putellas (Latorre, min 80).

0 Portugal

Patricia Morais, Ana Borges, Silvia Rebelo, Carole Costa, Dolores Silva, Vanessa Marques, Tatiana Pinto, Suzane Pires (Antunes, min 70), Ana Leite (Carolina Mendes, min 58), Claudia Neto y Diana Silva (Laura Luis, min 85).

Goles
1-0: min. 24, Vicky Losada, 2-0: min. 24, Amanda Sampedro
ÁrbitrA
Pernilla Larsson (Suecia)
Estadio
De Vijverberg (Doetinchem)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos