Piden a 36 futbolistas dos años de cárcel por el amaño de un partido

Una acción de aquel Levante-Zaragoza investigado de 2011. :: jesús sánchez/
Una acción de aquel Levante-Zaragoza investigado de 2011. :: jesús sánchez

La Fiscalía Anticorrupción solicita este castigo y seis años sin jugar en su escrito por el Levante-Zaragoza de la Liga 2010-2011 que supuso el decenso del Deportivo

EFE

valencia. La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de dos años de prisión para 36 futbolistas que integraban las plantillas del Levante y el Zaragoza en 2011 y que supuestamente amañaron el encuentro disputado en mayo de ese año en Valencia (1-2). En el escrito de calificación, según fuentes del Ministerio Público, se pide además la inhabilitación de todos los procesados para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años, lo que incluye la función de entrenador, directivo, formador de categorías infantiles e incluso cualquier vínculo con selecciones. Esta petición se hace extensiva al entonces entrenador del Zaragoza, Javier Aguirre; el exdirector deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias y los directivos Javier Porquera y Fernando Checa.

Contra estos tres últimos procesados se formula, además de la acusación de corrupción deportiva, la de falsedad documental, por confeccionar, supuestamente, nóminas falsificadas de jugadores que se aportaron a la administración concursal. En ellas, al parecer, se hizo constar simuladamente el pago de primas por permanecer en Primera, lograda tras el partido de cuyo resultado se sospecha.

Juicio a final de año

Además, la acusación se dirige contra el Zaragoza como persona jurídica, y se le reclama el pago de una multa tanto por el supuesto amaño como por la posible falsedad documental en la que, al parecer, incurrieron sus máximos responsables para tratar de justificar pagos a sus jugadores que acabaron en manos de los jugadores del Levante.

La responsabilidad civil que reclama el fiscal para estos exdirectivos supera el millón. La investigación de uno de los fiscales especializados en la lucha contra la corrupción de Valencia ha determinado que fueron un total de 965.000 euros los que supuestamente salieron de los fondos del Zaragoza para acabar en manos de la plantilla levantinista. En consecuencia, pide el decomiso de esta cantidad, supuestamente utilizada para el soborno que garantizó la victoria en aquel encuentro y para que el Zaragoza lograse mantener la categoría. Las fuentes consultadas confían en que el juicio pueda celebrarse quizá a final de año. El resultado del Levante-Zaragoza (1-2) y la derrota del Deportivo ante el Valencia (0-2) en la última jornada de Liga de la temporada 2010-11, llevaron al equipo gallego a Segunda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos