Borrar
Paco Jémez, en el partido ante el Lobos BUAP. Efe
Paco Jémez desata la peor de sus tempestades
México

Paco Jémez desata la peor de sus tempestades

«No somos un equipo grande, o hemos estado a la altura de nuestra afición», tras caer su Cruz Azul ante un recién ascendido, el Lobos BUAP

Colpisa / AFP

México

Lunes, 23 de octubre 2017, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once meses turbulentos lleva el entrenador español Paco Jémez en el fútbol mexicano y este fin de semana desató la tempestad más grande al cuestionar la jerarquía del Cruz Azul, el equipo que lo contrató como solución a casi 20 años sin quedar campeón de liga. «Nosotros no somos un equipo grande. Lo dejamos muy claro», expresó Jémez el fin de semana tras la derrota por 3-0 sufrida en la decimocuarta jornada del torneo Apertura-2017 ante Lobos BUAP, el equipo recién ascendido a la primera división.

Ese resultado hizo caer al Cruz Azul al octavo lugar de la clasificación y poner en riesgo su pase a las finales. «Tenemos que estar avergonzados de lo que hemos hecho en el terreno de juego», sentenció. «No hemos estado a la altura de nuestra afición». Las declaraciones de autocrítica de Jémez causaron malestar en el entorno, en especial en las figuras históricas del Cruz Azul, ocho veces campeón de liga del fútbol mexicano (el cuarto más laureado). «Declaraciones desafortunadas de Paco Jémez. La grandeza de un equipo no se pierde por un partido. ¿Sabrá qué es Cruz Azul?», cuestionó desde Twitter Carlos Hermosillo, el máximo anotador en la historia del equipo celeste y autor del gol que le dio al club su último campeonato, el 7 de diciembre de 1997.

Los jugadores notaron que las palabras de su entrenador encendieron el entorno y algunos se rehusaron a comentarlas. «Yo solo hablo de fútbol. Esos temas son delicados y no creo ser la persona indicada para hablar de eso», eludió el volante ecuatoriano Ángel Mena. La directiva, específicamente el presidente del club Guillermo Álvarez, realizó el domingo una visita inesperada al entrenamiento para hablar en privado con jugadores y cuerpo técnico.

La afición celeste, a la que Jémez ha respetado tanto, tampoco tomó a bien las palabras del español. En cuanto a número de seguidores, Cruz Azul es la tercera fuerza del fútbol mexicano. Según un sondeo de popularidad realizado por la encuestadora Consulta Mitofsky, al club celeste lo sigue el 8,8% de la afición en México.

Agitación desde el principio

Desde que fue anunciado como entrenador de Cruz Azul, en diciembre de 2016, Jémez fue cuestionado severamente, particularmente por el descenso que tuvo en la liga española con el Rayo Vallecano ese mismo año. Algunos le concedieron el beneficio de la duda, argumentando su forma valiente de jugar al fútbol. «Quiero que Cruz Azul sea un equipo que no especule ni se conforme con cualquier cosa, que entienda que para ser grande tiene que demostrarlo», fue el compromiso de Jémez en su presentación hace ya casi un año. Desde entonces el técnico español retó a su nuevo equipo a comportarse como equipo de jerarquía.

Jémez afrontó su primer torneo en el Clausura-2017 y, después de varios altercados con la prensa, decidió no dar más entrevistas exclusivas y hablar lo mínimo indispensable en las obligatorias conferencias después de los juegos. En ese torneo, Cruz Azul quedó en el undécimo lugar. Aficionados y periodistas exigieron su destitución., pero la directiva le dio un voto de confianza.

En este Apertura-2017, el pase a la liguilla ya está en riesgo, y su juego osado no le ha dado los triunfos obligados. Hace una semana, Cruz Azul enfrentó un clásico ante el América con gran vehemencia y poca eficacia. Perdió 3-1. Pero el fútbol da revanchas y este martes el Cruz Azul de Jémez tendrá enfrente al América en los octavos de final del torneo de Copa. Una oportunidad para ver de qué tamaño es el equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios