Borrar
Rusia está dispuesta a colaborar con la FIFA en la investigación sobre gritos racistas
Expediente

Rusia está dispuesta a colaborar con la FIFA en la investigación sobre gritos racistas

Si se identifica a aficionados implicados en los hechos, serán privados de acudir a partidos del Mundial

AFP, COLPISA

Moscú

Martes, 17 de abril 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) señaló que está dispuesta a colaborar con la FIFA en la investigación por los gritos de mono proferidos durante el partido amistoso Rusia-Francia, disputado en San Petersburgo a finales de marzo. Este martes la FIFA abrió «un procedimiento disciplinario contra la Federación Rusa de Fútbol» por los gritos racistas que corroboraron varios fotógrafos, entre ellos uno de la AFP, contra el delantero francés Ousmane Dembélé.

Los telespectadores también los pudieron escuchar durante la retransmisión televisiva, en el momento en que su compatriota Paul Pogba tocaba la pelota en el minuto 73. «Abrimos nuestra propia investigación interna el día siguiente al partido. Todo los partidos internacionales son jugados bajo jurisdicción de la FIFA, pero hemos abierto la investigación para saber mejor qué ocurrió», declaró un responsable de la lucha contra el racismo en la RFU, Alexandre Baranov. La RFU está «en contacto con la FIFA y lista para someterse sin problema a lo que se descubra», añadió.

Los responsables deportivos rusos afirmaron que si se identifica a aficionados implicados en los hechos, serán privados de acudir a partidos del Mundial, organizado en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

«Esta gente no puede tener permitido entrar a un estadio. No podemos dejarles hacer creer al mundo que hay racismo en nuestro país», indicó Alexeï Smertine, inspector encargado de las cuestiones de racismo y discriminación en el fútbol. El viceprimer ministro del país Vitali Moutko dijo que los gritos de mono durante el Rusia-Francia «no significan que fuera un acto planificado». «Cerca de 50.000 personas van a los partidos y puede que haya provocaciones», añadió el hombre fuerte del deporte ruso en los últimos años.

Thuram sugiere parar el partido

Los servicios de la RFU no habían «escuchado o grabado nada de este tipo», indicó a finales de marzo el responsable de su departamento de seguridad, Alexeï Tolkatchiov, preguntado por Sport Express. «Si esta información se confirma, vamos por supuesto a estudiar el vídeo y todo lo que pasó alrededor del partido, y facilitaremos luego nuestra evaluación», añadió otro responsable.

En el Mundial, del 14 de junio al 15 de julio, todas las miradas estarán dirigidas hacia Rusia y la cuestión del racismo preocupa seriamente. El antiguo internacional francés Lilian Thuram, muy implicado en la lucha contra el racismo, señaló a la AFP que la «auténtica voluntad de la FIFA» de resolver el problema quedaría corroborada «con un parón durante un partido». «Lo más importante es agradecer a los fotógrafos y a los telespectadores que hayan denunciado estos actos. Pero si esto ocurre durante la Copa del Mundo, ¿el árbitro va a parar el partido? Tengo grandes dudas», añadió Thuram, 142 partidos con Francia y campeón del mundo en 1998.

«¿Hay una auténtica voluntad por parte de la FIFA, de la Federación Rusa y de la sociedad en general por resolver este problema? ¿Cómo explicar que las cosas no cambien radicalmente? ¿Desde hace cuánto tiempo hablamos de racismo en los estadios?», se pregunta Thuram, que en 2008 creó una fundación de educación contra el racismo y que ha escrito varias obras sobre el tema. En los últimos años Rusia libra una batalla contra el racismo en los estadios. A pesar de que los incidentes han disminuido, no han desaparecido, como demuestra un informe de Fare, que registró 89 agresiones racistas en Rusia durante la temporada 2016-17

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios