Borrar
Paolo Guerrero, estrella de Perú, suspendido por el TAS y ausente del Mundial
Sanción por dopaje

Paolo Guerrero, estrella de Perú, suspendido por el TAS y ausente del Mundial

Considera que el futbolista «no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida», pero le responsabiliza cuando menos de una «falta o negligencia»

colpisa / afp

Lausana (Suiza)

Lunes, 14 de mayo 2018, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrella y goleador de la selección peruana Paolo Guerrero no podrá participar finalmente en el Mundial de Rusia después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya anunciado este lunes que amplía su sanción por dopaje de 6 a 14 meses.

El tribunal con sede en Lausana (Suiza) considera que Guerrero «no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida», pero le responsabiliza cuando menos de una «falta o negligencia» y cree que debería haber «tomado medidas» para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje.

El capitán de la selección peruana dio «positivo» por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras un control efectuado el pasado 5 de octubre después de un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina.

El jugador, de 34 años, había sido suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que el jugador se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda. Sin embargo, la FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses.

Tanto el jugador, que reclamaba la anulación de la suspensión, como la AMA apelaron en febrero esa decisión. La Agencia Antidopaje Mundial pidió una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

La sanción de 6 meses expiró el pasado el 3 de mayo y el jugador reapareció tres días después con su equipo, el Flamengo brasileño, aunque se estaba a la espera de la resolución del TAS para saber si Guerrero podría participar o no en el Mundial.

La máxima instancia de la jurisprudencia deportiva recordó que la FIFA prevé sanciones de «al menos un año» en su código antidopaje para los casos en los que se considere que el motivo de la suspensión es una «falta leve o negligencia».

El TAS finalmente ha decidido que «la sanción más apropiada son 14 meses según el grado de la falta de Guerrero». Un castigo que impedirá al jugador ir a Rusia.

«Él está en su cuarto destrozado y deprimido. A Guerrero le están cortando las piernas con esta sanción», dijo desde Brasil a la radio RPP Petronila Gonzáles, madre del jugador.

«Es el mejor jugador de Perú. Se va saber toda la verdad. Mi hijo se contaminó en la Federación Peruana de Fútbol, esto es una injusticia», señalo indignada Gonzáles tras asegurar que hay un complot para dejar a su hijo fuera del Mundial. «Yo crié un hijo muy bueno, es un dolor más grande de mi vida», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios